Héctor Opazo Carvajal

Director de Innovación, Creación y Emprendimiento

Título / Grado Académico

  • Doctor en Educación, Universidad Autónoma de Madrid, España.
  • Máster Universitario en Calidad y Mejora de la Educación, Universidad Autónoma de Madrid, España.
  • Profesor de Educación Diferencial, Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, Valparaíso, Chile.
  • Licenciado en Educación Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, Valparaíso, Chile.

Áreas de Especialización

  • Investigación basada en la comunidad, aprendizaje servicio, aprendizaje transformador, aprendizaje socioemocional, formación del profesorado, propósito de vida.

Publicaciones Indexadas

Opazo, H., Castillo, J., Carreño, A. (2020).

Los objetivos de desarrollo sostenible: aportes desde la investigación educativa comprometida. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 3(24), 1-8. (Scopus).

Ver Documento

Opazo, H., Castillo, J., Carreño, A. (2020).

Los desafíos de la meta 4.7 de la agenda 2030: Un análisis de evidencias desde UNESDOC. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 3(24), 49-73. (Scopus).

Ver Documento

López de Arana, E., Aramburuzabala, P. & Opazo, H. (2020).

Diseño y validación de un cuestionario para la autoevaluación de experiencias de aprendizaje-servicio universitario. Educación XX1 23(1), 319-347. (JCR).

Ver Documento

Opazo, H., Aramburuzabala, P. & McIlrath, L. (2019).

Aprendizaje-Servicio en la Educación Superior: Once perspectivas de un movimiento global. Bordón, Revista de Pedagogía 71(3), 15-23. (Scopus).

Ver Documento

Moran, H. & Opazo, H. (2019).

How Service-Learning Mentors Teachers’ Life Purpose toward Long-Term Community Impact. The Chronicle of Mentoring & Coaching 13(12), 762-767.

Opazo, H., Aramburuzabala, P. & Ramírez, Ch. (2018).

Emotions related to Spanish student teachers’ change in life purposes following service-learning participation. Journal of Moral Education 47(2), 217-230.

Ver Documento

Folgueiras, P., Aramburuzabala, P., Opazo, H., Mugarra, A. & Ruiz, A. (2018).

Service-learning: A survey of experiences in Spain. Education, Citizenship And Social Justice. (Scopus).

Ver Documento

Opazo, H., Aramburuzabala, P. & Cerrillo, R. (2016).

A Review of the Situation of Service-Learning in Higher Education in Spain. Asia-Pacific Journal of Cooperative Education 17(1), 75-91. (Scopus).

Ver Documento

Opazo, H., Ramírez, Ch., García-Peinado, R. & Lorite, M. (2015).

La ética en el Aprendizaje-Servicio (ApS): Un meta-análisis a partir de Education Resources Information Center (ERIC). Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado 19(1), 144-175. (Scopus).

Ver Documento

Opazo, H., Aramburuzabala, P. & García-Peinado, R. (2014).

Service-Learning methodology as a tool of ethical development: Reflections from the university experience. AISHE-J: The All Ireland Journal of Teaching and Learning in Higher Education 6(1), 153.1-153.26.

Ver Documento

Barraca, J., Fernández-González, A., Opazo, H. & Lozano-Bleda, J. H. (2012).

MSCEIT y TESIS: Relaciones entre dos pruebas de habilidad para la evaluación de la inteligencia emocional. Ansiedad y Estrés 18(2-3), 187-200. (Scopus).

Ver Documento

Martínez-Garrido, C. & Opazo, H. (2012).

Aportaciones de RINACE al Fomento y la Difusión de la Investigación. Las Revistas de la Red. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 10(3), 165-176. (Scopus).

Ver Documento

Opazo, H. (2011).

Ética en Investigación: Desde los Códigos de Conducta hacia la Formación del Sentido Ético. REICE – Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 9(2), 61-78. (Scopus).

Ver Documento

Libros

Aramburuzabala, P., McIlrath, H. & Opazo, H. (eds.). (2019).

Embedding Service-Learning in European Higher Education. Londres: Routledge.

Aramburuzabala, P., Opazo, H. & García-Gutiérrez, J. (eds.). (2015).

El Aprendizaje-Servicio en las universidades. De la iniciativa individual al apoyo institucional. Madrid: UNED.

Capítulos de Libros

McIlrath, L., Aramburuzabala, P. & Opazo, H. (2019).

Introduction. En P. Aramburuzabala, L. McIlrath & H. Opazo (Eds.). Embedding Service-Learning in European Higher Education (pp. 1-9). Londres: Routledge.

McIlrath, L., Aramburuzabala, P. & Opazo, H. (2019).

Europe Engage – Developing a Culture of Civic Engagement through Service Learning within Higher Education in Europe. En P. Aramburuzabala, L. McIlrath & H. Opazo (Eds.). Embedding Service-Learning in European Higher Education (pp. 68-80). Londres: Routledge.

Opazo, H. & Aramburuzabala, P. (2019).

Service Learning in Teacher Training – A Case Study of the Autonomous University of Madrid. En P. Aramburuzabala; L. McIlrath & H. Opazo (Eds.). Embedding Service-Learning in European Higher Education. Londres: Routledge.

Aramburuzabala, P., Vargas-Moniz, M. J.; Opazo, H., McIlrath, L. & Stark, W. (2019).

Considerations for Service Learning in European Higher Education. En P. Aramburuzabala, L. McIlrath & H. Opazo (Eds.). Embedding Service-Learning in European Higher Education (pp. 229-242). Londres: Routledge.

Opazo, H., Aramburuzabala, P., Ramírez, Ch. & Lorite, M. (2017).

Data Analysis of Virtual Learning Enviroment: Using the Computer-Mediated Discourse Analysis (CMDA) Technique with the Support of CAQDAS. En SAGE Research Methods Cases. Londres: SAGE Publications.

Ver Documento

Ramírez, Ch., Opazo, H., Aramburuzabala, P., De la Fuente, T. & Martínez, P. (2017).

Mentorías ApS: Un Impulso para la Participación Estudiantil. En J. Carrillo-Rosúa, J. Arco-Tirado & F. Fernández. Investigando la mejora de la enseñanza universitaria a través del aprendizaje servicio (pp. 435-440). Granada, España: Editorial Universidad de Granada.

Opazo, H., Aramburuzabala, P. & Ramírez, Ch. (2017).

Aprendizaje-Servicio y formación docente: Conexión con el currículo, impacto y obstáculos. En J. Carrillo-Rosúa, J. Arco-Tirado & F. Fernández. Investigando la mejora de la enseñanza universitaria a través del aprendizaje servicio (pp. 237-244). Granada, España: Editorial Universidad de Granada.

Aramburuzabala, P. & Opazo, H. (2015).

La institucionalización del Aprendizaje-Servicio en la Universidad. En P. Aramburuzabala; H. Opazo & J. García-Gutiérrez (eds.). El Aprendizaje-Servicio en las universidades. De la iniciativa individual al apoyo institucional (pp. 11-16). Madrid: UNED.

Florido, A. & Opazo, H. (2015).

Las aportaciones del Aprendizaje-Servicio en los procesos de cambio y mejora de las escuelas. En P. Aramburuzabala, H. Opazo & J. García-Gutiérrez (Eds.). El Aprendizaje-Servicio en las universidades. De la iniciativa individual al apoyo institucional (pp. 385-401). Madrid: UNED.

Lorite, M. & Opazo, H. (2015).

¿Dónde publicar en ApS?: La metodología CCC como herramienta orientadora de la comunicación científica en ciencias de la educación. En P. Aramburuzabala; H. Opazo & J. García-Gutiérrez (Eds.). El Aprendizaje-Servicio en las universidades. De la iniciativa individual al apoyo institucional (pp. 549- 553). Madrid: UNED.

Opazo, H., Ramírez, Ch. & García-Peinado, R. (2015).

Investigación Cualitativa en el Aprendizaje-Servicio: Experiencias Metodológicas del UAM Service-Learning & CAQDAS Networking Project. En P. Aramburuzabala; H. Opazo & J. García-Gutiérrez (Eds.). El Aprendizaje-Servicio en las universidades. De la iniciativa individual al apoyo institucional (pp. 419-436). Madrid: UNED.

Opazo, H. & Rodríguez Herrero, P. (2011).

Ética de la investigación educativa en colectivos vulnerables: reflexiones para buenas conductas en investigación. En A. Diestro, A. De Juanas & J. Manso (coords.). Vanguardias e Innovaciones Pedagógicas (pp. 361-370). Madrid, España: Hergar Ediciones Antema y AJITHE.

Rodríguez Herrero, P. & Opazo, H. (2011).

Algunos antecedentes filosóficos para una pedagogía de la muerte. En A. Diestro, A. De Juanas & J. Manso (Coords.). Vanguardias e Innovaciones Pedagógicas (pp. 371-379). Madrid, España: Hergar Ediciones Antema y AJITHE.

Otras publicaciones

Hernández, R. & Opazo, H. (Eds.) (2020).

Hernández, R. & Opazo, H. (Eds.) (2020). Monográfico Los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Aportes desde la investigación educativa comprometida. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 3(24). (Scopus).

Ver Documento

Investigaciones

Asesor internacional

ERASMUS + KA2 Knowledge Alliances 599382-EPP-1-2018-1-PT EPPKA2-KA (2019-2021). “Rural 3.0: Service Learning for the Rural Development”.

Investigador Responsable.

ANIP-Fondecyt 11170623/Iniciación (2017-2020). “Aprendizaje-Servicio en la Formación Inicial Docente: El propósito estudiantil para la mejora educativa y social”.

Investigador Responsable.

OREALC/UNESCO 4500398847 (2019). Elaboración de documento conceptual ODS 4. Meta 4.7/Diseño de cuestionario formal y no formal para consulta regional de Meta 4.7.

Investigador Responsable.

OREALC/UNESCO 4500397178 (2018/2019), “Transversalización de aprendizaje socioemocional en programas de educación no formal”.

Investigador Responsable.

Becas Iberoamericanas Jóvenes profesores e investigadores. Banco Santander Universidades (2018). “Aprendizaje-servicio y propósito educativo: Desde la contribución personal para el desarrollo de un modelo colectivo de justicia curricular”.

Project manager

ERASMUS + KA2 Cooperation for innovation and the exchange of good practices 2014-1-ES01-KA203-004798 (2014-2017). “Europe Engage – Developing a Culture of Civic Engagement through Service-Learning within Higher Education in Europe”.

Investigador Asistente.

John Templeton Foundation 43284 (2014-2017), “How Service-Learning Influences Youth Purpose Around the World”.

Investigador Asistente.

Convocatoria de Ayudas a la Investigación en Docencia Universitaria (2014). Universitat de Barcelona REDICE14-1474. “Estudio Diagnóstico Comprensivo sobre Proyectos de Aprendizaje y Servicio: Elaboración de una Guía de Buenas Prácticas”.

Personal investigador en formación.

Convocatoria de Proyectos de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, I+D+i. Ministerio de Ciencia e Innovación EDU2011-29114 (2012-2014). Escuelas para la Justicia Social.

Personal investigador en formación.

Universidad Autónoma de Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas – CSIC CEMU-2012-024 (2012-2014). “Educación y Justicia Social: una Mirada Multidisciplinar”.

Personal investigador en formación.

7ª Convocatoria de Proyectos de Cooperación Interuniversitaria UAM–BANCO SANTANDER con América Latina (2011-2012). “Formación e Investigación sobre Educación para la Justicia Social”.

Personal investigador en formación.

Convocatoria de Proyectos de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, I+D+i. Ministerio de Ciencia e Innovación EDU2010-18224 (2011). “Liderazgo educativo para la Justicia Social”.

Personal investigador en formación.

Comunidad Autónoma de Madrid-Universidad Autónoma de Madrid CCG10-UAM/HUM-5583 (2011). “El cambio educativo desde dentro: el papel de los orientadores en los proceso de mejora en los Institutos de Enseñanza Secundaria”.

Abrir chat
Hola ¿En qué podemos ayudarte?