Dra. Carolina Villagra Bravo

Decana Facultad de Educación

Títulos o grados

  • Profesora de Educación General Básica por la Universidad Católica de Temuco, Chile
  • Magíster en Educación con mención Evaluación Educacional por la Universidad de La Frontera, Chile
  • Doctora por la Universidad de Extremadura, España. Programa de Doctorado en Innovación en Formación del Profesorado. Asesoramiento, Análisis de la Práctica Educativa y TIC en Educación

Publicaciones

  • Aravena, O., Villagra, C. Turra, Y. y Mellado, M. (en prensa). Implications of a critical friend in the resignificance of teaching leadership practices. International Journal of Leadership in Education. https://doi.org/10.1080/13603124.2023.2272137
  • Villagra, C., Mellado, M. y Cubo, S. (en prensa). Liderazgo como aprendizaje: propuesta formativa centrada en el estudiante. Educação & Realidade, 48, e123295.
    http://dx.doi.org/10.1590/2175-6236123295vs01
  • Zurita, L. y Villagra, C. (2023). Investigación en la formación inicial docente: identificando problemas de la propia práctica pedagógica. Diálogos sobre Educación, 28, 1-25. https://doi.org/10.32870/dse.v0i28.1325
  • Torres, M. y Villagra, C. (2023). Pedagogical leadership and gender: the obstacles that female school directors face in southern Chile. School Leadership & Management. https://doi.org/10.1080/13632434.2023.2262500
  • Villagra, C. y Riquelme, A. (2023). Liderar la transformación de la escuela desde el enfoque de evaluación como aprendizaje. REVISTA META: AVALIAÇÃO, 15(47), 351-373. http://dx.doi.org/10.22347/2175-2753v15i47.3922
  • González, A., Villagra, C., Aravena, O. y Jara, N. (2023). Resignificación del proceso evaluativo: la experiencia de un proyecto de aprendizaje escolar y colaboración profesional. Revista Educación, 47(2). http://doi.org/10.15517/revedu.v47i2.53993
  • Hidalgo, Ó. y Villagra, C. (2023). Hacia la conformación de una comunidad profesional de aprendizaje en contexto de pandemia: la experiencia de liderazgo de un centro escolar. Revista Innovaciones Educativas, 25(38), 169-184. https://doi.org/10.22458/ie.v25i38.4127
  • Aravena, O., Villagra, C., Troncoso, C. y Mellado, M. (2023). Autoevaluación del liderazgo pedagógico: una experiencia de aprendizaje y desarrollo profesional en la escuela. Perspectiva Educacional, 62(1), 113-139. http://dx.doi.org/10.4151/07189729-Vol.62-Iss.1-Art.1396

  • Turra, Y., Villagra, C., Mellado, M. y Aravena, O. (2022). Diseño y validación de una escala de percepción de los estudiantes sobre la cultura de evaluación como aprendizaje. RELIEVE, Revista Electrónica de Investigación y Evaluación, 28(2), 1-26. https://doi.org/10.30827/relieve.v28i2.25195
  • León, V., Jara, N., Cáceres, D. y Villagra, C. (2022). Transformaciones de las prácticas evaluativas en la escuela desde un enfoque de liderazgo docente. Revista de estudios en Educación Sophia 18(2), 1-12. https://doi.org/10.18634/sophiaj.18v.2i.1193
  • Jara, N., Cáceres, D., León, V. y Villagra, C. (2022). Transitar hacia la evaluación como aprendizaje. Revista de Educación Mendive, 20(4), 1219-1236. https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3037
  • Villagra, C., Mellado, M., Leiva, M. y Sepúlveda, S. (2022). Prácticas evaluativas en la formación inicial de docentes: un estudio self study colaborativo. Revista Sophia Austral, 28, 1-23. https://doi.org/10.22352/SAUSTRAL20222803

  • Mellado, M.; Rincón-Gallardo, S.; Aravena, O. y Villagra, C. (2020). Acompañamiento a redes de líderes escolares para su transformación en comunidades profesionales de aprendizaje. Perfiles Educativos, 42(169), 52-69. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2020.169.59363

  • Villagra, C., y Valdebenito, V. (2019). Tutoría entre iguales como estrategia para la formación del profesorado. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 12(24), 161-176. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m12-24.tief
  • Aravena, O.; Riquelme, P.; Mellado, M. y Villagra, C. (2019). Inclusión de estudiantes migrantes en la Región de La Araucanía, Chile: representaciones desde los directivos escolares. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 13(1), 55-71. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782019000100055
  • Rincón-Gallardo, S., Villagra, C., Mellado. M. y Aravena, O. (2019). Construir culturas de colaboración eficaz en redes de escuelas chilenas: una teoría de acción. Revista
    Latinoamericana de Estudios Educativos, 49(1), 241-272. https://doi.org/10.48102/rlee.2019.49.1.39

Abrir chat
Hola ¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido