
Dr. Álvaro González
Director del Centro de Investigación para la Transformación SocioEducativa. Investigador CITSE y académico Facultad de Educación UCSH
Título / Grado Académico
- Doctor in Philosophy (PhD), University College London, Inglaterra.
- Master of Arts (MA), Institute of Education University of London, Inglaterra.
- Psicólogo, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
Áreas de Interés
- Mejoramiento educativo
- Liderazgo escolar
- Aprendizaje organizacional
- Accountability y evaluación
- Política educativa
Contacto y perfiles
Publicaciones indexadas
Aravena, F., & González, Á. (2021)
‘Always ready and always well’: Exploring stress on school principals in Chile. International Journal of Educational Development, 84, 1–8. (WoS).
Ver documentoGonzález, Á.; Ehren, M. C. M. & Montecinos, C. (2020).
Leading mandated network formation in Chile’s new public education system. School Leadership & Management, 1–19. doi:10.1080/13632434.2020.1783649 (Scopus).
Ver DocumentoGonzález, Á., Fernández, M. B., Pino-Yancovic, M., & Madrid, R. (2020).
Teaching in the pandemic: reconceptualizing Chilean educators’ professionalism now and for the future. Journal of Professional Capital and Community, 5(3/4), 265–272. (WoS).
Ver documentoMunoz-Chereau, B., González, Á., & Meyers, C. V. (2020)
How are the ‘losers’ of the school accountability system constructed in Chile, the USA and England? Compare: A Journal of Comparative and International Education, 1–20. (WoS).
Ver documentoPino-Yancovic, M.; Gonzalez Parrao, C.; Ahumada, L. & Gonzalez, A. (2019).
Promoting collaboration in a competitive context: school improvement networks in Chile. Journal of Educational Administration 58(2), 208–226. doi:10.1108/JEA-11-2018-0213 (Scopus).
Ver DocumentoGaldames, S. & Gonzalez, A. (2019).
Directores fantásticos y dónde encontrarlos: lecciones sobre la promoción interna de directivos elegidos por Alta Dirección Pública en Chile. Calidad en la Educación 51, 131–163. doi:10.31619/caledu.n51.673 (SciELO).
Ver DocumentoGonzález, Á. (2016).
Can Educational Technical Assistance (ATE) be a Strategy for Teacher Professional Development? Reflections from a Chilean Case Study. Perspectiva Educacional 55(1), 51–72. doi:10.4151/07189729-Vol.55-Iss.1-Art.376 (Scielo).
Ver DocumentoCreese, B., González, Á., & Isaacs, T. (2016).
Comparing international curriculum systems: the international instructional systems study. The Curriculum Journal 27(1), 5–23. doi:10.1080/09585176.2015.1128346 (Scopus).
Ver DocumentoGaldames, S. & González, Á. (2016).
The relationship between leadership preparation and the level of teachers’ interest in assuming a principalship in Chile. School Leadership & Management 36(4), 435–451. doi:10.1080/13632434.2016.1209178 (Scopus).
Ver DocumentoGonzález, Á., González, M., & Galdames, S. (2015).
El sostenedor como agente de cambio: el rol de los coordinadores técnicos en el apoyo a establecimientos municipales chilenos. Pensamiento Educativo: Revista de Investigación Educacional Latinoamericana 52(2), 47–64. doi:10.7764/PEL.52.1.2015.5 (Scopus).
Ver DocumentoLópez, V.; Ahumada, L.; Olivares, R. & González, Á. (2012).
Escala de medición del aprendizaje organizacional en centros escolares. Psicothema 24(2), 323–329. (WoS).
Ver DocumentoAhumada, L.; Galdames, S.; González, Á. & Herrera, P. (2009).
El funcionamiento del equipo directivo durante un proceso de autoevaluación institucional en el marco de políticas de aseguramiento de la calidad de la gestión escolar en Chile. Universitas Psychologica 8(2), 353–370. (WoS).
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Libros
Pino-Yancovic, M.; González, Á.; Ahumada Figueroa, L. & Chapman, C. (2020).
School Improvement Networks and Collaborative Inquiry: Fostering Systemic Change in Challenging Contexts. Bingley: Emerald Publishing.
Ver DocumentoCampos, J.; Montecinos, C. & González, A. (Eds.). (2011).
Mejoramiento Escolar en Acción. Santiago de Chile: Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE).
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Capítulos de libros
Pino-Yancovic, M., & González, Á. (2022)
Collaboratively Navigating a Competitive System: A Systematic Literature Review of Teachers’ Evidence Use in Chile. En C. Brown & J. R. Malin (Eds.), The Emerald Handbook of Evidence-Informed Practice in Education. Bingley: Emerald Publishing Limited.
Ver documentoMontecinos, C., González, Á., & Ehren, M. (2021)
From hierarchy and market to hierarchy and network governance in Chile: Enhancing accountability, capacity and trust in public education. In M. Ehren & J. Baxter (Eds.). Trust, Accountability and Capacity in Education System Reform. Global Perspectives in Comparative Education. London: Routledge.
Ver documentoAhumada, L.; Montecinos, C. & González, Á. (2012).
Quality Assurance in Chile’s Municipal Schools: Facing the Challenge of Assuring and Improving Quality in Low Performing Schools. In M. Savsar (Ed.). Quality Assurance and Management (pp. 183–192). Rijeka: InTech.
Ver DocumentoMontecinos, C.; Rodríguez, S.; Galdames, S. & González, Á. (2009).
Formación continua de directores y equipos directivos: Liderazgo y desarrollo de organizaciones escolares. En C. Sotomayor & H. Walker (Eds.). Formación Continua de Profesores ¿Cómo desarrollar competencia docentes para el trabajo escolar? Santiago de Chile: Editorial Univesitaria.
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Otras publicaciones
SUMMA (2021)
Experiencias de desarrollo profesional docente en América Latina en contextos COVID-19 y su vinculación con tecnologías digitales. Serie Working Papers N° 20. ISSN: 2735-6220.
González, Á.; Améstica, J. M. & Allendes, P. (2018).
Seguimiento a egresados del Diplomado en Liderazgo Sistémico y Aprendizaje en Red, cohorte 2017: Lecciones y desafíos para promover colaboración y aprendizaje en redes escolares. Nota técnica N°10 Líderes Educativos. Valparaíso: Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar.
Ver DocumentoGonzález, Á.; Pino-Yancovic, M. & Ahumada-Figueroa, L. (2017).
Transitar desde el mejoramiento escolar al mejoramiento sistémico: Oportunidades y desafíos de las redes escolares en Chile. Nota Técnica N°2 Líderes Educativos. Valparaíso: Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar.
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Investigaciones
Co-investigador (González)
Comisión Nacional de Acreditación CON20030 (2021). “Entre la autorregulación y el cumplimiento: el impacto de la acreditación obligatoria en el cambio de prácticas en programas de pedagogía”.
Co-investigador (González)
Fondo Insterdisciplinario UCSH (2021). “Perspectivas pre y post pandemia de docentes y directivos escolares sobre el desarrollo de las prácticas compartidas de enseñanza: condiciones para el desarrollo de la co-enseñanza en escuelas públicas chilenas”.
Co-investigador (González)
Fondecyt Regular N° 1210249 (2021-2023). “Liderazgo distribuido en la Educación Media Técnico Profesional (EMTP): análisis de las relaciones, interacciones y cultura colaborativa”.
Investigador Responsable.
Fondecyt Iniciación Nº11191092 (2019-2022). “Explorando la influencia de los mecanismos de evaluación y apoyo del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación (SAC) en el mejoramiento educativo de escuelas básicas con bajo desempeño”.
Co-investigador.
CIAE Universidad de Chile (2018). “Exploring how local public education services (SLE) organize as inter-organizational networks during their formation stage”.
Co-investigador.
Ministerio de Educación /UNESCO (2016). “Estudio sobre la Implementación de las Redes de Mejoramiento Escolar”.
Asistente de investigación.
UCL Institute of Education (2013-2014). “Aligned Instructional Systems. Comparative Curriculum Study”.
Asistente de investigación.
Fondecyt Regular Nº1090570 (2009). “Liderazgo y aprendizaje organizacional en el contexto de la implementación de planes de mejoramiento educativo”.