UCSH titula a nuevos docentes y educadores con el desafío de innovar en prácticas de enseñanza

24 de Mayo 2023
Categoría: Facultad de Educación UCSH
Ceremonia de titulación Facultad de Educación UCSH

En el salón Don Bosco de nuestra Universidad se celebró en dos jornadas la ceremonia de titulación de la Facultad de Educación UCSH. Primero fue el turno de la Escuela de Ciencias y Tecnología y luego el de la Escuela de Educación Inicial y de la Escuelas de Artes y Humanidades.

Presidieron la ceremonia el Sr. Fernando Vergara Henríquez, Vicerrector de Identidad y Desarrollo Estudiantil UCSH; el Dr. Luis Valenzuela Contreras, Decano de la Facultad de Educación; José Albuccó Henríquez, Secretario Académico de la Facultad de Educación; Maritza Silva Acuña, Directora de la Escuela de Ciencias y Tecnología Educativa; Patricia Lamig López, Directora de la Escuela de Educación Inicial y Jorge Ferrada Alarcón, Director de la Escuela de Artes y Humanidades.

Participaron también Patricia González Flores, Jefa de carrera de Pedagogía en Educación Física; Sra. Denisse Avilés Henn, Jefa de carrera Pedagogía en Matemática e Informática Educativa; Segundo Sepúlveda Silva, Jefe de carrera Pedagogía Básica; Mónica Reyes Ochoa, Jefa de carrera de Pedagogía en Parvularia; Magali Espech Vidal, Jefa de carrera de Pedagogía en Diferencial; Carolina Hernández Parraguez, Jefa de carrera Pedagogía en Castellano; Natalia Contreras Quiroz, Jefa de carrera Pedagogía en Historia y Geografía; Camilo Arredondo Castillo, jefe de carrera Pedagogía en Artística; y Nelson Rodríguez Arratia, jefe de carrera Pedagogía en Filosofía.

El momento de oración y bendición estuvo a cargo en primera instancia por el Padre Eduardo Oviedo Cárdenas, capellán del campus Lo Cañas; y por el padre Erik Oñate, capellán de la Universidad, quien bendijo la ceremonia de la Escuela de Educación Inicial y de la Escuelas de Artes y Humanidades.

Luego, de este momento las y los nuevos profesionales, guiados por el Secretario Académico José Albuccó Henríquez, leyeron el juramento en el que se comprometen a respetar y resguardar la vida y la libertad de todas las personas con las que se relacionen; a esforzarse por hacer posible una sociedad más justa, democrática y pluralista; y a comprometerse con el bien común, la justicia y la solidaridad. Una vez concluido el juramento pasaron al escenario para recibir sus diplomas.

La distinción por Excelencia Académica, parte esencial de la formación de nuestra Universidad, y que destaca al titulado o titulada que ha completado su plan en el plazo regular de estudios, fue entregada a Génesis Noemí Barrera Montenegro, titulada de la carrera Pedagogía en Educación Física; Catalina Vergara Villalobos, titulada de la carrera Pedagogía en Matemáticas e Informática Educativa; Abigail Eunice Jamett Muñoz, titulada de la carrera Pedagogía en Educación Técnica y Profesional; Belén Paz Vidal Muñoz, titulada de la carrera Educación Parvularia: Josue Daza Gatica, titulado de la carrera Pedagogía en Castellano; Viviana Orellana González, titulada de la carrera Pedagogía en Historia y Geografía; Paulina Salinas Reyes, titulada de la carrera de Pedagogía en Educación Artística; y Catalina Jaramillo Conejeros, titulada de la carrera de Pedagogía en Filosofía.

A continuación, dirigieron unas palabras las tituladas Sulay Largo Esquivel de Pedagogía en Educación Física, y Maritza Vargas Ibáñez de Pedagogía en Educación Artística,  correspondientes a la primera y segunda ceremonia respectivamente.

Maritza Vargas agradeció el apoyo de familia, docentes y compañeros y compañeras, reconociendo la virtud de la constancia de cada uno, “aspecto que muchas veces se ve cuesta arriba en el proceso de aprendizaje, en medio de las largas horas de estudio, desvelo, esfuerzo y superación. Todo ese proceso es valorable, y con este resultado tan esperado, se vuelve muy gratificante”.

“Nuestra Facultad cree y moviliza sus acciones hacia la transformación social mediante la educación, situándonos como guías y mediadores entre las habilidades y conocimientos de los estudiantes y la disciplina que enseñamos, tomando en consideración el desarrollo de personas integrales desde la niñez hasta la adolescencia, en la heterogeneidad de sus características, necesidades, expectativas e intereses”, continuó.

Maritza destacó el sello de la carrera y de los egresados “que busca atender las distintas necesidades y fortalezas presentes en el mundo educativo, situándonos en contextos diversos, y aprendiendo de ellos para hacer un impacto positivo para la comunidad”.

La ceremonia en sus dos jornadas concluyó con las palabras del Decano Dr. Luis Valenzuela, quien destacó especialmente el esfuerzo individual y familiar de las y los titulados, agregando: «El primer desafío que tendrán, a diferencia de otros tiempos cuando el profesor o profesora tenía la confianza de apoderados y estudiantes, es ganársela. No será fácil. Para superar esto, día a día debemos mostrar excelencia, compromiso, respeto por uno y los otros y otras. En estos tiempos, la labor educativa cobró trascendencia: las y los profesores debemos ir más lejos. Es momento de quebrar todo estereotipo imperante y lograr, con los valores profundos que marcan nuestro trabajo, el reencuentro real de las personas, haciendo lo posible para superar con tolerancia y nobleza las brechas que nos alejan».

Para finalizar, desafió a las y los nuevos profesionales a trabajar por una educación para el 2030: «Debemos concentrarnos en educar para la dignidad de la persona y la vida, el derecho a un trabajo digno, en un cambio cultural en el reconocimiento de la mujer y la paridad de género; educar para aceptar la diversidad e inclusión como parte de nuestra vida, educar para la protección del medio ambiente, educar por una vida saludable, entregar una educación de excelencia en todos los ámbitos».

 

Titulaciones Facultad de Educación. 23 de mayo

 

Publicaciones relacionadas
Cultura
UCSH
VCM
Finaliza taller «Intervención fotográfica y fanzine» del programa Visitas Artísticas

El martes 28 de febrero se llevó a cabo la ceremonia de certificación para 11 internos que participaron del taller fotográfico del programa Visitas Artísticas en el Centro Penitenciario Colina […]

Más Información chevron_right
DIFI
UCSH
Estudio sobre la vulnerabilidad escrito por investigadora UCSH recibe premio en Roma

La Dra. Carolina Montero Orphanopoulos, investigadora DIFI UCSH ganó el premio a la mejor publicación en ética cristiana.

Más Información chevron_right
Columna
Facultad de Ingeniería y Empresa
Prensa
Las universidades y su rol en la generación de conocimiento

Una de las funciones fundamentales de la universidad es propiciar la creación de nuevos conocimientos a través de la investigación científica, tecnológica, humanística y social.

Más Información chevron_right
Abrir chat
Hola ¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido