UCSH lanza protocolos institucionales de Salud Mental Estudiantil

31 de Enero 2024
Categoría: DAE UCSH

La Dirección de Asuntos Estudiantiles, a cargo de la dimensión socioafectiva de la Política Institucional de Acompañamiento a Estudiantes, dio cuenta de los resultados obtenidos durante el último año en materia de atención estudiantil y salud mental, y lanzó oficialmente los protocolos relativos a la temática dirigidos a toda la comunidad UCSH; en un evento abierto a toda la comunidad universitaria en el pasado 24 de enero.

El Modelo de Intervención que DAE ha venido efectuando mediante DAPSI desde 2022, ha permitido visualizar el nivel de complejidad de la salud mental del estudiantado UCSH, asociado a su perfil de ingreso y factores biopsicosociales. Así, las duplas profesionales insertas en cada Campus presentaron las estrategias de abordaje que se han implementado: grupal (mediante intervenciones focalizadas y talleres abiertos), acompañamiento individual guiado, derivación especializada e intervenciones en crisis.

Respecto a esto, el Director de Asuntos Estudiantiles Miguel Oyarzún, destaca que “la respuesta estudiantil y demanda de atención que hemos recibido el último año, da cuenta de un fenómeno que excede a las Universidades. Se trata de un problema de salud pública y, como tal, hemos hecho los esfuerzos institucionales por dar acogida y atención a todo el estudiantado que lo ha requerido, llegando en este período a 897 casos que han recibido el servicio DAPSI, lo que representa cerca de un 20% del estudiantado UCSH”.

Experiencias de La Silva en abordaje de salud mental estudiantil

En la Universidad Católica Silva Henríquez el incremento de la cantidad de solicitudes de intervenciones y su nivel de complejidad ha requerido, por un lado, establecer alianzas con redes de derivación especializadas con quienes se mantienen relaciones interinstitucionales formales que permiten dar urgencia en la atención final de los casos más complejos, facilitando el monitoreo de la adhesión, terapia y cierre de los procesos clínicos de estudiantes. Se trata de 20 centros en convenio que posee DAPSI para la debida derivación en caso de requerirse.

Por otro lado, este fenómeno ha requerido también de fijar protocolos institucionales que guíen el actuar del resto de la comunidad universitaria, de modo que todo/a integrante de la UCSH sepa cómo proceder ante alguna situación que observe o vivencie. En una comunidad de cerca de 7 mil personas, el co-cuidado es fundamental para enfrentar situaciones como las que vienen sucediéndose en la sociedad actual y la salud mental de las personas.

La psicóloga DAPSI del Campus Lo Cañas, Jacqueline Canaval, quien además es titulada de la UCSH complementa: “Resulta indispensable que todos/as les integrantes y agentes que asistimos al campus estemos conectados/as y sincronizados/as al momento de contener, ejecutar y prevenir acciones orientadas, incluso, al riesgo de vida. Lo anterior, nos permitirá tener un manejo adecuado y oportuno frente a este tipo de situaciones tan complejas que afectan a nuestros/as estudiantes”.

Jacqueline Canaval, psicóloga DAPSI, en Taller preventivo focalizado a estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud

Conoce los protocolos oficiales de salud mental

Debido al desafío institucional de contar con protocolos oficiales que guíen el actuar de cada integrante frente a alguna situación de crisis en salud mental, es que esta instancia también fue ocupada para hacer el lanzamiento de los documentos institucionales después de un proceso de observación y análisis de los datos y casos que atiende DAPSI desde 2022, y luego de un proceso de validación externa e interna con unidades directamente involucradas y usualmente expuestas a enfrentar situaciones de urgencias con estudiantes.

La trabajadora social clínica Catalina Cortés, integrante DAPSI del Campus Casa Central, afirma que “se vuelve importante contar con protocolos que nos permitan orientar el que hacer frente a dificultades a nivel de salud mental, debido a alza de las situaciones graves que jóvenes suelen vivir, y que se relacionan con historias de vida que no han podido trabajar y procesar con un pertinente proceso terapéutico. Por ello es relevante actuar de la forma que se indica en los protocolos, de modo que no se proceda a criterio propio o por sentido común, al tratarse de un asunto de salud, asunto relevante de subrayar”.

Catalina Cortés, trabajadora social clínica DAPSI Casa Central, junto a estudiantes de la Facultad de Educación en intervención focalizada.

Esta actividad contó con la presencia del Vicerrector de Identidad y Desarrollo Estudiantil, Fernando Vergara, Directivos de diversas Unidades de Gestión y Académicas, equipos profesionales, docentes, administrativos y estudiantes nuevos.

Conversatorio DAE "Salud Mental Estudiantil

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