UCSH asiste a ceremonia anual de la Red de Universidades por la Infancia RUPI

23 de Enero 2023
Categoría: CEAC UCSH

La Red de Universidades por la Infancia (RUPI), realizó su encuentro anual en el Centro de Extensión del Senado, para dar a conocer la labor que desarrolla el conglomerado de 21 universidades, y entregar un reconocimiento público a quienes trabajan con dedicación por los niños, niñas y adolescentes en todo el país.

La cita, encabezada por la Coordinadora Nacional de la RUPI, académica Patricia Arteaga, contó también con la presencia del Subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo; la Subsecretaria De Educación Superior, Verónica Figueroa, y la Directora del Centro de Atención a la Comunidad (CEAC) de la Universidad Católica Silva Henríquez, María Cecilia Besser, realizó una intervención. Participaron también el jefe de la División de Estudios, Alberto Pizarro, representando a la Subsecretaria de la Niñez, y Karen Klenner, jefa de la unidad de protección de derechos, representando a la Defensoría de La Niñez.

“El respeto de los derechos de niños, niñas y adolescentes se ve tensionado por la desigualdad social que enfrenta hoy el país; por tanto, es preciso avanzar en los diferentes territorios con acciones concretas, desde un enfoque de derechos humanos con perspectiva de género e inclusiva que reconozca la pluralidad de las infancias y sus diversidades culturales, raciales, sexogenéricas, afectivas y situaciones de discapacidad, entre otras”, expresó Patricia Arteaga.

Estas desigualdades se han hecho más visibles con el termino de la pandemia por COVID 19 e imponen un sentido de urgencia para la acción que tanto desde la Sociedad Civil como del Estado se impulsan día a día. Las autoridades hicieron eco de ese sentido de urgencia, señalando que en el Programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric ha dado relevancia al desarrollo integral de las infancias.

De igual forma, reconocieron la contribución de la RUPI no sólo por investigar para generar nuevo conocimiento que potencie los saberes de la diversidad de niñeces y de las problemáticas que los aquejan; sino también por la promoción, tanto a nivel nacional como en las distintas regiones donde están presentes las universidades, una reflexión crítica con potencial de mejorar las políticas e intervenciones que se desarrollan tanto por el Estado como por los diferentes  actores de la sociedad civil.

Al respecto, la Subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa, señaló que “la educación superior es un espacio de gran potencial transformador, en especial cuando existe la voluntad de las mismas instituciones para incidir en las agencias y promover cambios significativos en las condiciones de vida de grupos que históricamente han sido excluidos, esto ha pasado muchas veces con derechos de niños, niñas y adolescentes del país”, razón por la cual, se valora la existencia y compromiso de la RUPI en el quehacer nacional.

Por otro lado, el Subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, señaló que la Ley de Garantías de Derechos de los niños y niñas, que entró en vigencia en marzo 2022, mandata a diversas reparticiones públicas a impulsar grandes transformaciones, considerando por primera vez que “los niños y niñas son sujetos de derechos y tienen autonomía progresiva” puntualizó. Dentro de las acciones por hacer se cuenta la elaboración de una política integral por parte del Ministerio de Desarrollo Social, así como nuevos programas y proyectos dependientes del Ministerio de Justicia, ámbitos en los que se espera la activa contribución de las Universidades y en particular de la RUPI.

En esta tercera versión de la ceremonia, se entregaron reconocimientos a las y los ganadores del concurso de relatos breves 2022 “Mirando el mundo con los ojos de la infancia”, iniciativa que convocó a niñas y niños entre 6 y 12 años para que escribieran relatos en torno al cuidado del medio ambiente, los animales, el país o la ciudad que soñamos. Cabe destacar que postularon 145 cuentos de todas las regiones del país.

 

Publicaciones relacionadas
Facultad de Ingeniería y Empresa
Prensa
Neuromarketing: Avances y desafíos éticos

Vía ANDA Las empresas operan en entornos cada vez más inciertos y cambiantes, lo que les impone el desafío de identificar cómo crear valor para sus clientes, garantizando al mismo […]

Más Información chevron_right
DICE
Director del Haas Center de Stanford y docentes del Proyecto Enjambre realizaron jornada de reflexión

Creando futuros a través del Aprendizaje Servicio es la consigna del evento realizado entre los profesores del Colegio Betania de la Fundación Súmate, la Dirección de Innovación, Creación y Emprendimiento […]

Más Información chevron_right
DICE
Mujeres emprendedoras de San Joaquín en conversatorio con director Haas Center Stanford

A través de la muestra de sus productos y relatos de sus vivencias, el grupo Creactivas de la comuna de San Joaquín, compuesto por mujeres emprendedoras mentorizadas por la DICE, […]

Más Información chevron_right
Abrir chat
Hola ¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido