Estudiantes de Pedagogía en Educación Básica UCSH visitan Monumento Natural El Morado

Salida a terreno buscó generar aprendizajes en otros contextos, analizando algunos fenómenos y hechos geográficos, orientados a la compresión de los procesos exógenos y endógenos de la tierra.  
05 de Septiembre 2022
Categoría: Facultad de Educación UCSH
UCSH Facultad de Educación UCSH Salida a terrero Estudiantes de Pedagogía en Educación Básica

Los cursos de “Geografía para la Enseñanza de la Educación Básica” y “Conocimiento Pedagógico del Contenido I” de la Escuela de Educación Inicial de la Facultad de Educación UCSH visitaron el Monumento Natural El Morado, en la localidad de Baños Morales, Cajón del Maipo, a 100 kilómetros de Santiago.  

En la actividad, a cargo del profesor Dr. Carlos Bustos Reyes, los estudiantes observaron las formas del relieve, volcanismos, estudio y clasificación de los ríos y sus afluentes; procesos erosivos generados por los ríos, la nieve, la lluvia y eólicos, junto a ámbitos ambientales, silvestre de flora y fauna, entre otras.  

La experiencia pedagógica contó con la participación de Fernando Gallardo, guardaparque del Monumento Natural, quien tiene más de veinte años de experiencia en la educación ambiental y trabajo orientado a colegios. El funcionario de la CONAF realizó una amena charla a los profesores y profesoras en formación, a los cuales les señaló las características del área silvestre protegida y los condujo por una caminata de ascenso que permitió una observación de la sobrecogedora geografía montañosa.  

En el lugar, Gallardo invitó a sentir la montaña y el sonido que genera, a tocar la nieve y sentir lo que nos evoca, y a vincularse con ella como parte de la tierra. A través de la actividad denominada terapia ambiental se buscó generar una relación y vínculo con la naturaleza. La experiencia de terreno culminó con una caminata de dos horas, para posteriormente regresar a Santiago. 

“Me pareció muy interesante conocer más allá de los lugares del Cajón del Maipo, la manera en que están conformadas los cerros, la diferencia de los colores que tienen estos, la flora y fauna que posee. También rescato la manera con la que cuidan el sector como comunidad, puesto que en todos los lugares por los que caminamos había letreros relacionados con el cuidado del medioambiente y nuestra responsabilidad con los residuos que generamos. Estas experiencias enriquecen nuestros aprendizajes”, dijo Damaris Rojas, profesora en formación del nivel 800 del curso de geografía. 

Para la docente en formación  de la Facultad de Educación UCSH, María Belén Ortiz, la salida a terreno a Baños Morales fue una experiencia maravillosa en muchos sentidos. “En lo personal, de profunda conexión con el entorno natural, donde tuvimos espacio para contemplar, reflexionar y aprender respecto a la geografía del lugar y los procesos de la naturaleza, como la variedad de minerales y erosión en las montañas, el origen del curso de ríos, etc. A través de las orientaciones metodológicas de esta salida, se nos fue situando en el ejercicio docente para pensar esta experiencia con estudiantes y las herramientas a utilizar que contribuyan al aprendizaje”, aseguró. 

De esta forma, la actividad favoreció la reflexión profunda sobre la enseñanza de la geografía y la metodología de salida a terreno como experiencia pedagógica, desde la necesidad de vínculo con otros contextos y de preservar el medioambiente como riqueza natural y patrimonial, que se presenta como una biblioteca abierta para los procesos de aprendizajes. 

 

UCSH Salida a terrero Estudiantes de Pedagogía en Educación Básica Facultad de Educación UCSH UCSH Facultad de Educación UCSH Salida a terrero Estudiantes de Pedagogía en Educación Básica UCSH Facultad de Educación UCSH Salida a terrero Estudiantes de Pedagogía en Educación Básica UCSH Facultad de Educación UCSH Salida a terrero Estudiantes de Pedagogía en Educación Básica UCSH Facultad de Educación UCSH Salida a terrero Estudiantes de Pedagogía en Educación Básica UCSH Facultad de Educación UCSH Salida a terrero Estudiantes de Pedagogía en Educación Básica UCSH Facultad de Educación UCSH Salida a terrero Estudiantes de Pedagogía en Educación Básica UCSH Facultad de Educación UCSH Salida a terrero Estudiantes de Pedagogía en Educación Básica UCSH Facultad de Educación UCSH Salida a terrero Estudiantes de Pedagogía en Educación Básica
Publicaciones relacionadas
Facultad de Ingeniería y Empresa
Prensa
Neuromarketing: Avances y desafíos éticos

Vía ANDA Las empresas operan en entornos cada vez más inciertos y cambiantes, lo que les impone el desafío de identificar cómo crear valor para sus clientes, garantizando al mismo […]

Más Información chevron_right
DICE
Director del Haas Center de Stanford y docentes del Proyecto Enjambre realizaron jornada de reflexión

Creando futuros a través del Aprendizaje Servicio es la consigna del evento realizado entre los profesores del Colegio Betania de la Fundación Súmate, la Dirección de Innovación, Creación y Emprendimiento […]

Más Información chevron_right
DICE
Mujeres emprendedoras de San Joaquín en conversatorio con director Haas Center Stanford

A través de la muestra de sus productos y relatos de sus vivencias, el grupo Creactivas de la comuna de San Joaquín, compuesto por mujeres emprendedoras mentorizadas por la DICE, […]

Más Información chevron_right
Abrir chat
Hola ¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido