Estudiantes de Pedagogía en Educación Básica UCSH visitan Monumento Natural El Morado

Salida a terreno buscó generar aprendizajes en otros contextos, analizando algunos fenómenos y hechos geográficos, orientados a la compresión de los procesos exógenos y endógenos de la tierra.  
05 de Septiembre 2022
Categoría: Facultad de Educación UCSH
UCSH Facultad de Educación UCSH Salida a terrero Estudiantes de Pedagogía en Educación Básica

Los cursos de “Geografía para la Enseñanza de la Educación Básica” y “Conocimiento Pedagógico del Contenido I” de la Escuela de Educación Inicial de la Facultad de Educación UCSH visitaron el Monumento Natural El Morado, en la localidad de Baños Morales, Cajón del Maipo, a 100 kilómetros de Santiago.  

En la actividad, a cargo del profesor Dr. Carlos Bustos Reyes, los estudiantes observaron las formas del relieve, volcanismos, estudio y clasificación de los ríos y sus afluentes; procesos erosivos generados por los ríos, la nieve, la lluvia y eólicos, junto a ámbitos ambientales, silvestre de flora y fauna, entre otras.  

La experiencia pedagógica contó con la participación de Fernando Gallardo, guardaparque del Monumento Natural, quien tiene más de veinte años de experiencia en la educación ambiental y trabajo orientado a colegios. El funcionario de la CONAF realizó una amena charla a los profesores y profesoras en formación, a los cuales les señaló las características del área silvestre protegida y los condujo por una caminata de ascenso que permitió una observación de la sobrecogedora geografía montañosa.  

En el lugar, Gallardo invitó a sentir la montaña y el sonido que genera, a tocar la nieve y sentir lo que nos evoca, y a vincularse con ella como parte de la tierra. A través de la actividad denominada terapia ambiental se buscó generar una relación y vínculo con la naturaleza. La experiencia de terreno culminó con una caminata de dos horas, para posteriormente regresar a Santiago. 

“Me pareció muy interesante conocer más allá de los lugares del Cajón del Maipo, la manera en que están conformadas los cerros, la diferencia de los colores que tienen estos, la flora y fauna que posee. También rescato la manera con la que cuidan el sector como comunidad, puesto que en todos los lugares por los que caminamos había letreros relacionados con el cuidado del medioambiente y nuestra responsabilidad con los residuos que generamos. Estas experiencias enriquecen nuestros aprendizajes”, dijo Damaris Rojas, profesora en formación del nivel 800 del curso de geografía. 

Para la docente en formación  de la Facultad de Educación UCSH, María Belén Ortiz, la salida a terreno a Baños Morales fue una experiencia maravillosa en muchos sentidos. “En lo personal, de profunda conexión con el entorno natural, donde tuvimos espacio para contemplar, reflexionar y aprender respecto a la geografía del lugar y los procesos de la naturaleza, como la variedad de minerales y erosión en las montañas, el origen del curso de ríos, etc. A través de las orientaciones metodológicas de esta salida, se nos fue situando en el ejercicio docente para pensar esta experiencia con estudiantes y las herramientas a utilizar que contribuyan al aprendizaje”, aseguró. 

De esta forma, la actividad favoreció la reflexión profunda sobre la enseñanza de la geografía y la metodología de salida a terreno como experiencia pedagógica, desde la necesidad de vínculo con otros contextos y de preservar el medioambiente como riqueza natural y patrimonial, que se presenta como una biblioteca abierta para los procesos de aprendizajes. 

 

UCSH Salida a terrero Estudiantes de Pedagogía en Educación Básica Facultad de Educación UCSH UCSH Facultad de Educación UCSH Salida a terrero Estudiantes de Pedagogía en Educación Básica UCSH Facultad de Educación UCSH Salida a terrero Estudiantes de Pedagogía en Educación Básica UCSH Facultad de Educación UCSH Salida a terrero Estudiantes de Pedagogía en Educación Básica UCSH Facultad de Educación UCSH Salida a terrero Estudiantes de Pedagogía en Educación Básica UCSH Facultad de Educación UCSH Salida a terrero Estudiantes de Pedagogía en Educación Básica UCSH Facultad de Educación UCSH Salida a terrero Estudiantes de Pedagogía en Educación Básica UCSH Facultad de Educación UCSH Salida a terrero Estudiantes de Pedagogía en Educación Básica UCSH Facultad de Educación UCSH Salida a terrero Estudiantes de Pedagogía en Educación Básica
Publicaciones relacionadas
CISJU
UCSH
Conversatorio sobre migraciones, diversidades y disidencias sexo-genéricas en Magallanes contó con la participación del CISJU – UCSH 

La presentación de la académica se basó en los resultados del Proyecto Fondecyt titulado Trayectorias de personas migrantes no heterosexuales en Chile: desigualdades, violencias y resistencias (1210165)

Más Información chevron_right
CITSE
UCSH
Director CITSE – UCSH presente en seminario sobre Visitas Evaluativas de Mejoramiento Escolar

Álvaro González, del Centro de Investigación para la Transformación SocioEducativa (CITSE), fue invitado en calidad de experto al Seminario «Visitas Evaluativas de Mejoramiento Escolar: Aprendizajes y desafíos para la colaboración», organizado por la Agencia de Calidad de la Educación y la Pontificia Universidad Católica.

Más Información chevron_right
UCSH
Profesores de Alemania visitan la UCSH: «Nos permite conocer de primera fuente como es la formación de educadoras de párvulos»

22 profesores de Alemania viajaron a Chile para conocer la realidad de la educación parvularia y realizar un interesante intercambio junto a nuestros estudiantes

Más Información chevron_right
Abrir chat
Hola ¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido