Taller ampliado de Práctica Profesional de Educación Diferencial

13 de Mayo 2022
Categoría: Ed. Diferencial UCSH

Con la participación de 86 estudiantes de Práctica Profesional de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial, se realizó el Taller ampliado orientado al tema de la Evaluación Docente y Carrera Docente en el contexto actual.

Dicho taller, se realizó de forma presencial el día jueves 5 de mayo, y desde la Escuela de Educación Diferencial, señalaron que significó un espacio de reencuentro e interacción entre el grupo de estudiantes y docentes de práctica de la carrera. “Desde los procesos de construcción del portafolio de práctica, se reconoce y valora la reflexión como una instancia que permite manifestar la forma y actuar pedagógica en los diversos espacios de participación, visualizando el contexto y modalidad de aprendizaje y por sobre todo, el actuar docente en los espacios educativos”.

En un primer momento, Camila Marchant, Directora de Educación Diferencial, socializó información relacionada con la acreditación de la carrera, como resultado de un proceso de autoevaluación desarrollado por la comunidad, donde participan estudiantes, docentes, titulados/as y empleadores/as, para visualizar las fortalezas y debilidades identificadas que permitieron cumplir con las acciones relevantes implementadas en el Plan de Mejora.

A continuación, las docentes de práctica profesional Magali Espech y Sujey Ramírez, desarrollaron el tema de la Evaluación docente y Carrera Docente, tema que les corresponderá realizar en un futuro profesional cercano a los/as estudiantes que se encuentran en esta etapa.

Sobre lo anterior, relevan que el tema de Evaluación docente y Carrera Docente, “permite valorar sus prácticas pedagógicas actuales en los diferentes contextos educativos, donde se intenciona la reflexión pedagógica y crítica, para orientarse a la mejora de sus prácticas y proyectar un buen desempeño docente, considerando los niveles de profundización de la reflexión planteado por Larrive (2008) y Rodrígues (2013)”.

Señalaron también que el taller permitió realizar la distinción en términos de decretos y funcionamientos de ambos componentes de dicho proceso de perfeccionamiento hacia la Calidad Profesional, Carrera docente y Evaluación Docente. “La incidencia de estos en el futuro laboral y la implementación en los distintos tipos de establecimientos con subvención del Estado. Pasando de ser un proceso optativo para aquellos establecimientos a un futuro proceso obligatorio”, esbozan.

En el proceso final del taller, se respondieron dudas respecto al planteamiento de la información de la jornada. Asimismo, se atribuyeron, además, sugerencias y especificaciones claves para los temas planteados. “En la evaluación correspondiente, participaron todos y todas distinguiendo los aspectos relevantes propuestos por las profesionales, la claridad de las presentaciones y la utilidad para su desempeño profesional. Manifiestan la relevancia del taller ampliado realizado en esta etapa de su formación, ya que en un futuro próximo se verán enfrentados a este proceso de evaluación de competencias pedagógicas como docentes en ejercicio”, desglosaron desde la Escuela de Educación Diferencial.

Por último, las y los docentes de práctica, valoraron el trabajo colaborativo como instancias de aprendizaje constructivo, contemplando las competencias individuales y colectivas, manifestando la necesidad de apoyo y habilidades en diversas situaciones de aprendizaje.

Publicaciones relacionadas
DIFI
UCSH
Estudio sobre la vulnerabilidad escrito por investigadora UCSH recibe premio en Roma

La Dra. Carolina Montero Orphanopoulos, investigadora DIFI UCSH ganó el premio a la mejor publicación en ética cristiana.

Más Información chevron_right
Columna
Facultad de Ingeniería y Empresa
Prensa
Las universidades y su rol en la generación de conocimiento

Una de las funciones fundamentales de la universidad es propiciar la creación de nuevos conocimientos a través de la investigación científica, tecnológica, humanística y social.

Más Información chevron_right
DICE
UCSH
Aprendizaje Servicio en la UCSH: compromiso con los estudiantes y la comunidad

Más de 1.300 estudiantes de la UCSH realizaron prácticas de Aprendizaje Servicio durante el 2023 Estudiantes de Enfermería entregando atención de salud primaria a personas en situación de calle. Alumnos […]

Más Información chevron_right
Abrir chat
Hola ¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido