Se inauguró VII versión de la Escuela de Idiomas Indígenas

08 de Agosto 2022
Categoría: UCSH Vinculación con el Medio

La actividad contó  con la participación del Vicerrector de Identidad y Desarrollo Estudiantil UCSH, Dr. Fernando Vergara, y la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky, además del subdirector de Pueblos Originarios del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, José Ancán, y de Francisco de Ferari, Director de Vinculación con el Medio UCSH. 

Con bailes, música y una rogativa a la ñuke mapu (madre tierra), el fin de semana se inauguró la VII Escuela de Idiomas Indígenas, en el Parque Ceremonial de los Pueblos Originarios de Peñalolén. Fernando Vergara destacó la labor realizada, por séptimo año consecutivo, de la Escuela de Idiomas Indígenas, “un proyecto con un profundo valor para nuestra Universidad, que camina en la senda del legado del Cardenal Raúl Silva Henríquez”. El Vicerrector, además señaló que este programa, con enfoque de derechos, es un “compromiso con el rescate de las lenguas indígenas que la UCSH anhela seguir impulsando”. 

La Escuela de Idiomas Indígenas es financiada y coordinada por el Ministerio de las Culturas, a través de la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios. El área de la Dirección de Vinculación con el Medio UCSH es una de las principales colaboradoras, a lo largo de estos siete años, facilitando infraestructura para su realización y coordinando con el equipo docente que imparte los diferentes cursos. 

La Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky, destacó sobre la labor de esta escuela que “se ha constituido como una iniciativa de participación efectiva y permanente para los pueblos originarios y personas no indígenas, logrando generar una instancia real de interculturalidad. Este tipo de iniciativas son muy importantes para generar una convivencia armónica y pacífica entre los diversos pueblos y culturas que integran el país. Son un avance para la sociedad que queremos construir”. 

“La UCSH ha sido nuestro aliado estratégico en este camino, alianza materializada bajo la comprometida coordinación de Hans Schuster, el encargado de Patrimonio y Cultura de la Universidad Católica Silva Henríquez. El diálogo es la esencia del enfoque de derechos, y la única vía que tiene el Estado para interactuar con el mundo indígena, la escuela es una realidad que ha dado sus frutos como espacio intercltural entre los pueblo y también con personas que no son indígenas y que participan en los talleres”, aseguró José Ancán, director de la Subdirección de Pueblos Originarios del Mincap. 

Para esta séptima versión se contempla la realización de 24 cursos y talleres, de los cuales nueve son de idiomas, entre los que están aymara, quechua, mapuzugun y rapa nui, en los niveles inicial, intermedio y avanzado. 

Entre los talleres de artes y oficios (que se imparten en varias comunas) se encuentran textilería mapuche y aymara, alfarería mapuche y quechua, platería mapuche, elaboración de instrumentos musicales indígenas, gastronomía mapuche, danza mapuche y rapa nui, música mapuche tradicional, entre otros.  

El proyecto se enmarca en el Programa de Revitalización Cultural Indígena y Afrodescendiente implementado por la Subdirección de Pueblos Originarios. En el último ciclo (2021-2022), 43 organizaciones de la Región Metropolitana han participado del programa a través de la Escuela de Idiomas Indígenas. 

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el período comprendido entre 2022 y 2032 Década Internacional de las Lenguas Indígenas, “con el fin de llamar la atención del mundo sobre la difícil situación de muchos pueblos indígenas. idiomas y movilizar a las partes interesadas y los recursos para su preservación, revitalización y promoción”. La VII Escuela de Idiomas Indígenas es una de las principales actividades de este año en el contexto de la Década Internacional de las Lenguas Indígenas.  

Publicaciones relacionadas
DIPOS
EIP-FCSJ
Facultad Ciencias Sociales y Jurídicas
Charla de académico Manuel Canales inaugura Doctorado en Ciencias Sociales con mención en Estudios de Juventud 2024 de la UCSH  

El expositor ofreció la charla “Sombras desertoras. Apuntes sobre la cuestión juvenil y la crisis de hegemonía en el Chile actual”,

Más Información chevron_right
Facultad de Ingeniería y Empresa
Internacionalización
UCSH
Facultad de Ingeniería y Empresa UCSH apunta a la internacionalización curricular

Las clases espejo incorporan contenidos internacionales tanto en lo teórico como en lo práctico, materializado en el trabajo en conjunto que deben realizar los estudiantes de ambos países.

Más Información chevron_right
Facultad de Educación
Prensa
Las pruebas de la abuela mechona

Cuarenta años se demoró en cumplir un sueño de niña: llegar a la universidad. Se autodenomina “Abuela mechona” en Instagram, tiene 67 años y está cursando su segundo año de […]

Más Información chevron_right
Abrir chat
Hola ¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido