Representantes de la UCSH participan en encuentro internacional de Ministerios de Educación de América Latina y el Caribe

30 de Enero 2024
Categoría: DICE UCSH

El director de la DICE, Héctor Opazo, y el director del CITSE, Álvaro González, participaron del evento “Hacia un marco de recuperación de los aprendizajes en América Latina y el Caribe” organizado por UNESCO, CEPAL, UNICEF y Banco Mundial, en el contexto de la reunión de ministros de Educación realizada  en Chile,  se convocó a que las principales autoridades del continente trabajaran en conjunto agendas de acciones que aborden el desafío de la reactivación educativa, la transformación de la enseñanza y el financiamiento que requieren las políticas públicas de la zona para garantizar el derecho a la educación de 125 millones de estudiantes de la región.

El evento en el que participaron los representantes de la UCSH, tuvo por objetivo presentar una propuesta de marco de recuperación de aprendizajes para acelerar el cumplimiento del ODS4, elaborada en conjunto por las cuatro organizaciones convocantes, y establecer un diálogo con representantes de los Ministerios de Educación de los países de la región para desarrollar un proceso de seguimiento y monitoreo de sus planes de recuperación. Para ello, vamos a contar con la presentación del marco y un panel compuesto por tres países que comentaran sus iniciativas de recuperación de aprendizajes, para luego abrir una conversación con el público presente.

El contexto actual

América Latina y el Caribe atraviesan una era de crisis de los aprendizajes y de ampliación de las brechas socioeducativas. Los aprendizajes ya venían de un período de estancamiento con bajos resultados (entre 2013 y 2019, según las pruebas ERCE) y las evaluaciones pospandemia muestran una disparidad de situaciones con la tendencia dominante de una caída en los logros de aprendizaje en lengua y matemática.

Esta situación abre una alarma con respecto a las metas del ODS4 para el año 2030. De seguir en esta dirección no se alcanzarán los objetivos establecidos. Por estos motivos se propone un llamado urgente para la recuperación de los aprendizajes y el cierre de las brechas de inequidad y exclusión educativa en la región. Este llamado se elabora con un mensaje focal que toma las lecciones de las investigaciones más rigurosas sobre la mejora sistémica de la calidad educativa y los procesos acelerados de recuperación de aprendizajes en el mundo, sumado al análisis de la experiencia de las tendencias de política educativa en la región.

Distintas iniciativas en la región y en el mundo han puesto especial atención a la elaboración de marcos de recuperación de los aprendizajes en la era de la pospandemia. En el informe “Dos años después. Salvando una generación”, elaborado por El Banco Mundial, UNICEF y UNESCO, se establecieron los compromisos centrales para la recuperación educativa en América Latina y el Caribe.

Esta visión se complementa con el Marco de monitoreo de recuperación de aprendizajes “RAPID”, elaborado por el Banco Mundial. UNICEF ha desarrollado un sistema de monitoreo del cumplimiento de este marco de recuperación de aprendizajes.

Algunos países han logrado impulsar marcos propios coherentes e integrados, que dialogan con estos antecedentes. Sin embargo, la mayoría de los países de la región no ha desarrollado una visión integral de la recuperación de aprendizajes que se traduzca en políticas claras y alineadas.

Publicaciones relacionadas
DIFI
UCSH
Estudio sobre la vulnerabilidad escrito por investigadora UCSH recibe premio en Roma

La Dra. Carolina Montero Orphanopoulos, investigadora DIFI UCSH ganó el premio a la mejor publicación en ética cristiana.

Más Información chevron_right
Columna
Facultad de Ingeniería y Empresa
Prensa
Las universidades y su rol en la generación de conocimiento

Una de las funciones fundamentales de la universidad es propiciar la creación de nuevos conocimientos a través de la investigación científica, tecnológica, humanística y social.

Más Información chevron_right
DICE
UCSH
Aprendizaje Servicio en la UCSH: compromiso con los estudiantes y la comunidad

Más de 1.300 estudiantes de la UCSH realizaron prácticas de Aprendizaje Servicio durante el 2023 Estudiantes de Enfermería entregando atención de salud primaria a personas en situación de calle. Alumnos […]

Más Información chevron_right
Abrir chat
Hola ¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido