Propósito y sentido: las claves del 10° seminario de Aprendizaje Servicio que tuvo amplia convocatoria en la UCSH

07 de Diciembre 2023
Categoría: DICE UCSH

El auditorio lleno y las salas destinadas a ponencias a plena capacidad fueron prueba del enorme interés nacional que despertó el 10° Seminario de Aprendizaje Servicio, que se reactivó este año luego de que la pandemia obligara a dejarlo en espera.

El evento fue organizado por la Dirección de Innovación, Creación y Emprendimiento DICE de la Universidad Católica Silva Henríquez, y la Red Nacional de Aprendizaje Servicio, quienes impulsaron reunir las redes que se han generado a lo largo del país, en torno a la implementación de esta metodología en la Educación Escolar, con beneficios e impactos comprobados en todas las comunidades educativas donde se ha instaurado.

El rector de la USCH, Dr. Galvarino Jofré, ofreció a los asistentes unas palabras de bienvenida, precisando que, desde el año 2011, la UCSH ha desarrollado esta práctica para ahora estar dentro del sistema curricular del Aprendizaje Servicio, en concordancia con el sello de la universidad.

El Aprendizaje Servicio facilita el desarrollo de propósitos de vida, con alto compromiso social. Así como la formación en valores, para la justicia social, la solidaridad y actitudes altruistas, al percibirse nuestros jóvenes como dinamizadores de cambio social. Las experiencias de Aprendizaje Servicio proporcionan oportunidades para que las y los estudiantes, adquieran aprendizajes significativos en contextos auténticos de ejercicio profesional, en los que se realizan acciones de alta calidad”, dijo el rector de la UCSH.

Cerca de 30 universidades chilenas participaron como exponentes o público invitado. A ellas se sumaron  docentes, estudiantes  investigadores, y profesionales del ámbito educativo provenientes de distintas zonas del país y la región.

Ese propósito que logra reunir a las personas en torno a objetivos comunes de cambio, fue lo que destacó en sus palabras Javiera Sánchez, coordinadora del Centro de Innovación del Mineduc. “No hay que ir a Finlandia ni a ningún otro lado. En Chile pasan cosas increíbles en todos los rincones de nuestro país, hemos encontrado mucha creatividad de parte de los equipos docentes y lo que hemos hecho es visibilizar ese trabajo en la Red de Innovación para la Transformación Educativa, desde un reconocimiento de la labor que cumplen docentes y educadores en nuestro país. Queremos seguir fortaleciendo estas prácticas. Si bien hay muchas cosas sucediendo, no es la regla. Y queremos que esta pedagogía distinga a la educación chilena. Nos hemos puesto como foco transformar la sala de clase”, aseguró Sánchez.

Maritza Guzmán, vicepresidenta de Rease Chile, recordó la partida embrionaria de la red hace poco más de una década y cómo encuentros como éste han conectado a personas a través del tiempo, generando un crecimiento sostenido de la red. “Rease comenzó como algo pequeñito, que fue creciendo poco a poco, se han ido sumando personas e instituciones que coinciden con el propósito de alcanzar de alguna manera una educación justa, equitativa y de calidad para todos y todas”, comentó, asegurando que el propósito de seminarios como este es profundizar “sobre el significado de este enfoque pedagógico que trasciende las aulas y se arraiga en la esencia del ser humano, proyectándose a través de la colaboración, responsabilidad social, empatía y acción transformadora”.

El director de la DICE UCSH, Héctor Opazo, abrió el segmento de una mesa redonda en el que se animó una inspiradora conversación para las personas que asistieron. Opazo explicó el sentido de este encuentro. “Cuando pensamos en este seminario, lo primero que imaginamos es cómo convocar a una conversación transversal, que permitiera convocar a distintos actores y actrices de diversas partes. Nosotros hablamos del ecosistema y en ese ecosistema nos dimos cuenta que el Aprendizaje Servicio empieza a impulsar una agenda de innovación pública, lo cual es un avance en cuanto a la democratización de los procesos de toma de decisiones en Educación. También obliga a tomar posiciones para avanzar desde los alfa y los omega de las posibilidades binomiales, para abrazar una visión hologramática y polifónica”, aseguró.

Vía mensaje telemático, el subsecretario de Educación Superior Víctor Orellana, destacó la relevancia que el Aprendizaje Servicio tiene para las políticas públicas del gobierno. “La educación formal ha ido perdiendo convocatoria en relación con actividades de la vida cotidiana. Por lo tanto el aprendizaje basado en servicios recupera una tradición que uno puede encontrar en la experimentalidad educativa por ejemplo, en la que se vincula la vida con la solución de problemas del aprendizaje. Es una palanca que nos permite movilizar la educación superior a objetivos de desarrollo local y territorial. Es precisamente lo que queremos impulsar como gobierno”, dijo.

Como asesor de la subsecretaría de Educación, Juan Francisco Moreno expresó una visión crítica sobre el paradigma instalado en educación superior. “El sistema de educación superior tiene un matiz, vamos a llamarlo funcional economicista, que está super marcado y que responde a incentivos super marcados también. El sistema de educación superior está pensado para competir y para ir unidireccionalmente a una estructura funcional. El espacio que más obedece a este paradigma es la educación técnica, y precisamente el Aprendizaje Servicio viene a sacarlo de esto y decirle ‘oiga, ¿sabe qué?, hay un propósito y un sentido”. Eso está ausente dentro del ecosistema de políticas públicas para la Educación Superior”, enfatizó Moreno.

Ya instalado el panel de conversación moderado por Héctor Opazo, fue el turno de intervenir de Francisca Elgueta, ganadora del Global Teacher Prize 2022. “El AS no es un nuevo currículum si no que es un lente flexible para enseñar lo que estábamos enseñando, pero con propósito y sentido. Creo que nos brinda la oportunidad de generar experiencias significativas de aprendizaje. Experiencias profundas, experiencias reales, contextualizadas en las cuales los estudiantes aborden problemas que están viendo en todas partes, pero parecen inconexos con la escuela. El AS tiene la oportunidad de integrar el sentido de toma de acción, de agencia de nuestros estudiantes”, remarcó.

Avalada por una larga experiencia innovando en educación con sectores postergados como los adultos o los menos favorecidos, Enid Vargas, directora social y educativa de la Fundación Súmate del Hogar de Cristo, compartió su conocimiento con las personas en el auditorio. “El primer paso para reencantarse con la educación, para creer que uno puede aprender, es reconstruirse y resignificar sus experiencias. La resignificación de experiencias también viene con que uno puede aportar, uno puede hacer algo por otros. En la experiencia que hemos de educación no formal vivido eso es super importante. En la formación de oficios hemos incorporado el trabajo de Aprendizaje Servicio que concretiza mucho más lo pueden hacer, lo que aprenden en el aula, con este trabajo en la comunidad”, detalló Vargas.

 Ponencias e invitada internacional

La Dra. Elaine Ward, nació en Irlanda y vivió en un barrio obrero de Dublín, creció en una familia en la que sus padres no tenían formación universitaria. Pero precisamente un enfoque distinto de la educación permitió que se convirtiera en una pionera del Aprendizaje Servicio luego de emigrar a Estados Unidos, donde es académica del Merrimack College en Massachusetts. En su intervención, detalló las experiencias en otros países donde el Aprendizaje Servicio se ha incorporado al trabajo de relacionamiento comunitario y a los currículum de educación superior.

“El mundo necesita más que nunca nuestro compromiso individual y colectivo con el servicio el aprendizaje y la transformación de la comunidad. Nuestras colegios, universidades, ministerios y gobiernos necesitan unirse, aprovechar y potenciar nuestras fuerzas colectivas y los recursos para recrear la innovación y el cambio que queremos ver. Les animo a avanzar hacia la acción colectiva a través de las redes innovadoras que deseen crear. Si hay algo que sabemos es que el cambio es lento”, aseguró Ward.

La investigadora, cuyas publicaciones son referencia en el ámbito del Aprendizaje Servicio, hizo una invitación a los asistentes. “Pregúntense qué papel y responsabilidad tienen las universidades chilenas en el futuro de su país. Los felicito por este encuentro que se opone al status quo, pero también cuestiona honestamente no solo cómo la educación superior chilena puede estar más arraigada en las necesidades de la sociedad, sino que el hecho de que se estén cuestionando cómo crear redes de innovación que puedan poner en práctica este trabajo”, dijo.

Por su parte, la vicerrectora de la UCSH, Ximena Canelo destacó el proceso natural que tiene el Aprendizaje Servicio dentro del sello de la universidad. “El Aprendizaje Servicio no es ajeno a nuestros valores y a nuestro proyecto institucional, es parte de nuestro sello como universidad católica, como universidad salesianaMás bien es algo que nos resulta natural. Y nos resulta natural porque como universidad queremos hacer una investigación, una docencia que esté comprometida con las necesidades de la sociedad en que estamos, si no está enraizada y conectada con los grandes problemas del Chile de hoy y de la sociedad que estamos viviendo, no tiene sentido”, aseguró.

“Queremos enfatizar en una investigación que no solo busca el conocimiento sino que también implica una responsabilidad ética y social, que se alinea con los valores de nuestra institución en la búsqueda del bien común, pero sobre todo de la justicia social”, afirmó.

Una de las asistentes, Daniela Carmona, contó su experiencia con el Aprendizaje Servicio en la colegio Patricio Aylwin de La Granja.

«Se organizó un equipo en el establecimiento donde estaba la profesora de filosofía, el profesor de lenguaje, el profesor de electrónica, una asistente de la educación y yo, y una de las actividades fue revisar las instalaciones eléctricas de los vecinos y fue super positivo porque las y los estudiantes desarrollaron habilidades blandas que tenían super descendidas. Es muy interesante porque la metodología pone en el centro a los estudiantes y les ayuda a relacionarse con el mundo”, dijo.

Entre las instituciones que llevaron representantes con ponencias que generaron gran convocatoria estuvieron además de la UCSH, la Universidad Federico Santa María, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad Católica de la Santísima Concepción, la Universidad de Magallanes, la Universidad Autónoma de Chile, la Universidad Santo Tomás, la Universidad del Bío Bío, el Instituto Culinary, la Universidad la Frontera y la Universidad de Valparaíso, entre otras.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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