Profesores de Alemania visitan la UCSH: «Nos permite conocer de primera fuente cómo es la formación de educadoras de párvulos»

28 de Noviembre 2023
Categoría: Internacionalización UCSH

Un grupo de 22 profesores y profesoras de la organización Gesellschaft für Europabildung, de Alemania, visitaron la carrera de Educación Parvularia de la Escuela de Educación Inicial de la UCSH. El viaje tuvo el fin del adquirir conocimientos respecto a la formación de párvulos en nuestro país y, en particular, en nuestra escuela.

La actividad fue organizada a través de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI). Incluyó una visita por la Casa Central, la presentación de la carrera de Educación Parvularia y la de la experiencia de dos estudiantes del último año de la carrera. Asimismo, una representante alemana presentó y explicó el sistema de educación parvularia en Alemania y cómo se forman los y las estudiantes en
esta disciplina.

“Sin duda, esta actividad nos permite junto con el intercambio académico, conocer de primera fuente cómo es la formación de educadoras de párvulos”, señala Mónica Reyes, jefa de carrera de Educación Parvularia. “Teniendo en cuenta la lejanía y las diferencias cultures y económicas que tenemos con Alemania, compartimos la preocupación por lograr una formación profesional de calidad con el fin de generar oportunidades de aprendizaje para las niñas y niños durante su primera infancia».

La visita de la delegación también generó un positivo impacto en los estudiantes. Al respecto, el académico Norton Contreras, encargado del área de Vinculación con el Medio y Acompañamiento
a estudiantes de la carrera de Educación Parvularia señaló que “son elementos sin duda enriquecedores para el estudiantado, ya que apuntan hacia la internacionalización de la carrera. Permiten que nuestras estudiantes puedan visualizar cómo se aborda la Educación Parvularia en otras partes del mundo, e incluso motivan a que ellas puedan tomar oportunidades de intercambio estudiantil, conociendo con ello otras culturas y realidades diferentes a las que se viven en nuestro país”

En palabras de Javiera Díaz, encargada de cooperación internacional, esta actividad de transferencia de conocimiento es una instancia de relevancia en la cooperación internacional interuniversitaria, ya que posiciona internacionalmente a la UCSH como una institución referente en la formación de educadores de párvulo. “Es importante que podamos dar a conocer lo que se está haciendo en nuestras escuelas y cómo podemos contribuir a la generación de procesos o políticas públicas en otros países mediante el intercambio de experiencias”, agrega.

Publicaciones relacionadas
DIFI
UCSH
Estudio sobre la vulnerabilidad escrito por investigadora UCSH recibe premio en Roma

La Dra. Carolina Montero Orphanopoulos, investigadora DIFI UCSH ganó el premio a la mejor publicación en ética cristiana.

Más Información chevron_right
Columna
Facultad de Ingeniería y Empresa
Prensa
Las universidades y su rol en la generación de conocimiento

Una de las funciones fundamentales de la universidad es propiciar la creación de nuevos conocimientos a través de la investigación científica, tecnológica, humanística y social.

Más Información chevron_right
DICE
UCSH
Aprendizaje Servicio en la UCSH: compromiso con los estudiantes y la comunidad

Más de 1.300 estudiantes de la UCSH realizaron prácticas de Aprendizaje Servicio durante el 2023 Estudiantes de Enfermería entregando atención de salud primaria a personas en situación de calle. Alumnos […]

Más Información chevron_right
Abrir chat
Hola ¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido