Plan Nacional de Búsqueda realiza primer seminario en la UCSH

24 de Noviembre 2022
Categoría: UCSH

Esta mañana se realizó en dependencias de la Universidad Católica Silva Henríquez el primer Seminario del Plan Nacional De Búsqueda, impulsado por el Ministerio de Justicia y ejecutado por la Subsecretaría DDHH, instrumento de política pública que avanza en la búsqueda de víctimas de desaparición forzada durante la dictadura cívico militar en Chile.  

Los encargados de dar la bienvenida fueron el doctor Rodrigo Núñez, Director de Formación Identitaria UCSH, , y la Subsecretaría de DDHH del Estado de Chile, Sra. Haydee Oberreuter Umazabal. Estuvieron presentes, además, los vicerrectores Académicos y de Identidad y Desarrollo Estudiantil, Álvaro Acuña y Fernando Vergara, respectivamente. 

“Para la Universidad Católica Silva Henríquez es un honor dar acogida a esta instancia de diálogo académico y público. Apreciamos la confianza que han puesto en nuestra casa de estudios y agradecemos los espacios de colaboración que se han establecido entre la subsecretaría y la UCSH a través de las gestiones de la Dirección de Vinculación con el Medio”, dijo el doctor Rodrigo Núñez. 

La autoridad agregó que es importante recordar que “la desaparición forzada de personas es un crimen contra la humanidad que conlleva vulneraciones a los derechos fundamentales en diversos ámbitos. Es, por supuesto, una transgresión al derecho a la vida y a la integridad física. Es una desprotección respecto de las garantías básicas relativas a recibir un juicio justo, a no ser torturado y, lo que es, quizás, lo más relevante, es una negación de la identidad y de la verdad”. 

La jornada de hoy llevó por título “Aprendizajes del proceso de búsqueda de víctimas de desaparición forzada en Chile y en la experiencia comparada”, y contó con la ponencia de dos paneles: el primero, moderado por Magdalena Garcés, abogada de DDHH de Espacio de Memoria Londres 38, y la exposición de Adil Brkovic, abogado de DDHH de familiares de Pisagua y de Iván Cáceres, arqueólogo forense de la Universidad de Chile y especialista en DDHH. Y el segundo panel, de experiencia comparada, a cargo de Rainer Huhle, politólogo y especialista en DDHH y políticas del pasado, Carlos López, abogado y magistrado de la jurisdicción especial para la paz de Colombia y Francisco Ugas, abogado de DDHH y consejero del Instituto Nacional de DDHH. 

Publicaciones relacionadas
Cultura
UCSH
VCM
Finaliza taller «Intervención fotográfica y fanzine» del programa Visitas Artísticas

El martes 28 de febrero se llevó a cabo la ceremonia de certificación para 11 internos que participaron del taller fotográfico del programa Visitas Artísticas en el Centro Penitenciario Colina […]

Más Información chevron_right
DIFI
UCSH
Estudio sobre la vulnerabilidad escrito por investigadora UCSH recibe premio en Roma

La Dra. Carolina Montero Orphanopoulos, investigadora DIFI UCSH ganó el premio a la mejor publicación en ética cristiana.

Más Información chevron_right
Columna
Facultad de Ingeniería y Empresa
Prensa
Las universidades y su rol en la generación de conocimiento

Una de las funciones fundamentales de la universidad es propiciar la creación de nuevos conocimientos a través de la investigación científica, tecnológica, humanística y social.

Más Información chevron_right
Abrir chat
Hola ¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido