Operación Renta 2024: estudiantes UCSH apoyan tu declaración 

02 de Abril 2024
Categoría: Contador Público y Auditor Facultad de Ingeniería y Empresa UCSH

Vía 24Horas.cl

Estudiantes de la carrera de Contador Público y Auditor de la Universidad Católica Silva Henríquez, previamente capacitados por el SII, aplican sus conocimientos, desarrollan habilidades y prestan apoyo técnico a los contribuyentes con su declaración, de manera absolutamente gratuita.  

El servicio se realiza entre el 1 y el 30 de abril, de 9 am a 13 pm, en Casa Central (Jofré 462). El año pasado, un promedio de 100 personas por día se acercó a resolver dudas. 

Pese a que el trámite tributario puede realizarse íntegramente en línea, existe aún un grupo significativo de personas que no tienen acceso a la red, no cuenta con computadores o no conoce el vocabulario técnico. Ese grupo que demanda presencialmente ayuda en las oficinas del SII es apoyado por iniciativas como la que realizan los estudiantes de la Universidad Católica Silva Henríquez, supervisados por la oficina Regional Centro del SII y del director de la carrera de Contador Público y Auditor UCSH, Víctor Lindsay. 

“Por cuarto año consecutivo la Universidad ofrece este servicio a la comunidad. Todos quienes se acerquen podrán realizar su Declaración de Renta y serán nuestros estudiantes y docentes quienes estarán a disposición del público para atender dudas y consultas. Años anteriores hemos tenido un promedio de 100 visitas por día; esta vez durante el primer día recibimos 124 consultas, lo que significa que el servicio que entregamos ya se ha hecho conocido y la gente lo busca”, expresó el académico. 

Son 40 estudiantes capacitaos por el SII, quienes atienden las consultas de los contribuyentes en 10 módulos dispuestos en el hall de Casa Central. Iniciativas conjuntas como esta, entre el SII e instituciones de educación superior, permiten atender de mejor manera a estos miles de contribuyentes y en forma gratuita. La iniciativa busca descongestionar las oficinas del ente recaudador, y entregar herramientas y experiencia a los alumnos de la carrera de Contador Público y Auditor en su proceso formativo.

“El proceso de Declaración de Renta es un hito muy relevante para nuestro Servicio y de mucho impacto para la ciudadanía, pues cada vez interactúan más usuarios con nuestra plataforma y frente a ese escenario el convenio de colaboración con la Universidad Católica Silva Henríquez ha sido un gran acierto desde su inicio hace 4 años, con atributos importantes para la comunidad, los alumnos y el propósito de nuestra Institución”, dice Paola Pacheco, Directora Regional Centro del SII. 

La autoridad destacó las amplias y cómodas dependencias de la Universidad, la infraestructura física y tecnológica que permite dar atención personalizada de las y los estudiantes de la carrera de Contador Auditor. “Nuestros funcionarios realizaron una capacitación en dos jornadas (miércoles 20 y miércoles 27 de marzo); las temáticas trabajadas fueron las novedades de operación renta 2024, los principales beneficios tributarios (gasto de educación, intereses crédito hipotecarios etc.), obligados a declarar (préstamos solidarios), rebaja cotizaciones previsionales parcial y total de independientes, nuevos asistentes de cálculo, entre otros temas”, añadió. 

Este servicio aporta a las y los estudiantes una experiencia invaluable de conexión con el entorno y servicio a la comunidad de acuerdo con los valores que la Universidad promueve en su formación, aplicación de contenidos, aprendizaje intensivo en torno a la declaración de impuesto a la renta y asistidos en forma presencial y permanente por equipos de funcionarios del SII. 

Publicaciones relacionadas
Facultad de Ingeniería y Empresa
Internacionalización
UCSH
Facultad de Ingeniería y Empresa UCSH apunta a la internacionalización curricular

Las cvlases espejo incorporan contenidos internacionales tanto en lo teórico como en lo práctico, materializado en el trabajo en conjunto que deben realizar los estudiantes de ambos países.

Más Información chevron_right
Facultad de Educación
Prensa
Las pruebas de la abuela mechona

Cuarenta años se demoró en cumplir un sueño de niña: llegar a la universidad. Se autodenomina “Abuela mechona” en Instagram, tiene 67 años y está cursando su segundo año de […]

Más Información chevron_right
Facultad de Ingeniería y Empresa
Innovación y emprendimiento: experto Corfo da charla en la UCSH

la actividad fue organizado por la Facultad de Ingeniería y Empresa de la Universidad Católica Silva Henríquez, y tuvo como expositor principal al gerente de asuntos estratégicos de CORFO, Claudio Maggi.

Más Información chevron_right
Abrir chat
Hola ¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido