Ministro de Economía da Charla Magistral en Facultad de Ingeniería y Empresa UCSH con foco en el desarrollo productivo sostenible

31 de Marzo 2023
Categoría: Facultad de Ingeniería y Empresa UCSH
Ministro de Economía Charla Magistral sobre desarrollo productivo sostenible

Con la charla magistral «Hacia un desarrollo productivo sostenible», el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Dr. Nicolás Grau Veloso, reflexionó sobre por qué necesitamos una nueva estrategia de desarrollo, afirmando que existen tres elementos estructurales que exigen una discusión profunda respecto a este tema, como lo son la crisis climática, hídrica y de biodiversidad, el estancamiento de la productividad y la desigualdad y cohesión social.

“Chile ha estado muy comprometido con la lucha contra la crisis climática, siendo uno de los primeros países no desarrollados en comprometerse a la carbono neutralidad de aquí al 2050, es una meta muy ambiciosa  que requiere grandes trasformaciones en el sistema energético”.

La segunda razón por la cual se debe hacer un cambio estructural en la economía a juicio del Ministro es porque Chile lleva quince años con un estancamiento de la productividad; mientras que el tercer desafío de la estrategia de desarrollo es la gran desigualdad y la falta de cohesión social que tenemos en el país.

El Ministro explicó que un Modelo de Desarrollo Productivo Sostenible significa un equilibrio entre las trayectorias económicas, sociales y ambientales, que asegure la carbono neutralidad y la conservación de los ecosistemas y su biodiversidad, genere empleos de calidad, mayor productividad y mayor equidad. Esto requiere diversificar y complejizar nuestra matriz productiva, a través del uso y creación de conocimiento.

Además, se refirió a los desafíos actuales y futuro señalando que es fundamental aprovechar una oportunidad estructural como es la lucha contra la crisis climática como el motor del crecimiento e inversión económica, con una visión común sobre qué debemos hacer distinto, destrabando los cuellos de botellas, con sentido de urgencia y con diversas disciplinas, fortaleciendo la capacidad del Estado y considerando el rol que cumple la gran empresa y la democracia económica.

Respecto a la Reforma Tributaria, Nicolás Grau señaló que el gobierno no gastará de manera sistemática más de lo que se tiene. “Chile llevaba hasta antes de este gobierno diez años de déficit fiscal, si llevamos diez años así es evidente que necesitamos más recursos fiscales, no sólo para hacer las políticas de trasformación productiva sino que también para cumplir con el compromiso de pasar a 250 mil pesos de PGU para el 90% de la población; terminar con las listas de espera en salud; mejorar las políticas de cuidado, requieren más ingresos fiscales”.

“Para responder a las necesidades sociales necesitamos más recursos y eso requiere una reforma tributaria. Más allá de este primer rechazo, hay una parte importante de la oposición que entiende que esto es necesario y por eso yo creo que vamos a llegar a un acuerdo”, afirmó.

Además el Ministro destacó que lo que se está buscando es equiparar los niveles de impuestos de Chile con los de los países de la OCDE, y lo que sucede en Chile es que las personas de  altos ingresos pagan muy pocos impuestos comparados con  los otros países, entonces “si generas un sistema tributario parecido al de otros países no habrá incentivo para irse, porque no tendrán afuera una situación más ventajosa”.

La charla magistral contó con la presencia del rector UCSH, Doctor Galvarino Jofré, con autoridades de las facultades de nuestra Universidad, académicos y estudiantes.  El decano de la Facultad de Ingeniería y Empresa, Doctor Luis Araya, agradeció al Dr. Nicolás Grau Veloso, Ministro de Economía, Fomento y Turismo, por compartir su charla magistral y destacó que “las universidades operan en entornos que son cada vez más competitivos, cambiantes y complejos, y esto les demanda no sólo repensar sus modelos de gestión, sino que también la forma en que se vinculan con su comunidad. Es por esto que las universidades no sólo tienen el reto de adaptarse a las nuevas tendencias de la educación superior, sino que también de ser actores claves en las transformaciones sociales”.

“Por tanto, las universidades tienen el desafío de responder rápidamente a estas nuevas dinámicas competitivas, innovar constantemente, modificar sus propuestas de valor, mejorar los niveles de calidad en las distintas actividades que realizan, y de responder a los cambios sociales y culturales, y es esto lo que hizo la Universidad Católica Silva Henríquez con la creación e implementación de la nueva Facultad de Ingeniería y Empresa. Somos una Facultad que llegó para posicionarse como una institución de excelencia, y que tiene como compromiso la formación de profesionales que no sólo destacan por sus conocimientos técnicos, sino que también porque tienen las herramientas para ocupar posiciones de liderazgo y actuar como agentes de cambios sociales”, continuó.

“Como Facultad comprendemos que la creación de valor va más allá que la generación de utilidades, identificación de oportunidades de mercado y mejoras en los niveles de productividad. Somos conscientes que tenemos el desafío de formar a profesionales que ponen a disposición de la comunidad sus conocimientos y competencias, por cuanto entienden que no se puede construir una sociedad justa sin antes superar las brechas de desigualdad”, finalizó.

Esta nota también está disponible en Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

Charla Magistral Ministro Dr. Nicolás Grau Veloso

Publicaciones relacionadas
DIPOS
EIP-FCSJ
Facultad Ciencias Sociales y Jurídicas
Charla del Dr. Manuel Canales inaugura Doctorado en CCSS 2024

El expositor ofreció la charla “Sombras desertoras. Apuntes sobre la cuestión juvenil y la crisis de hegemonía en el Chile actual”,

Más Información chevron_right
Facultad de Ingeniería y Empresa
Internacionalización
UCSH
Facultad de Ingeniería y Empresa UCSH apunta a la internacionalización curricular

Las clases espejo incorporan contenidos internacionales tanto en lo teórico como en lo práctico, materializado en el trabajo en conjunto que deben realizar los estudiantes de ambos países.

Más Información chevron_right
Facultad de Educación
Prensa
Las pruebas de la abuela mechona

Cuarenta años se demoró en cumplir un sueño de niña: llegar a la universidad. Se autodenomina “Abuela mechona” en Instagram, tiene 67 años y está cursando su segundo año de […]

Más Información chevron_right
Abrir chat
Hola ¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido