La inmigración como oportunidad económica

La inmigración como oportunidad económica. Carta de académico de la Facultad de Ingeniería y Empresa UCSH.
03 de Febrero 2023
Categoría: Columna Facultad de Ingeniería y Empresa Ingeniería Comercial Prensa UCSH
migración

Vía Diario Financiero 

Señora Directora: Los economistas Esther Duflo y Abhijit Banerjee, ganadores del Nobel de Economía el 2019, en su libro “Buena economía para tiempos difíciles”, reflexionan acerca de la búsqueda de soluciones para los problemas socioeconómicos actuales.

Uno de los temas que eligen estos autores es lo relativo a la migración, que conlleva una famosa y supuesta simple regularidad microeconómica, aquella que indica que cuando un grupo de migrantes establece su residencia (legal o ilegal) en un país hipotético, la oferta laboral aumenta reduciéndose el salario que pagan las empresas, tal como sugiere la ley de la oferta y la demanda.

Siguiendo la misma lógica, las empresas contratan migrantes a un costo más bajo, prescindiendo de los nacionales, lo que aumenta el desempleo (y si los migrantes tienen bajo nivel educativo afectan más a los trabajadores nativos menos cualificados). Los autores demuestran que la migración no tiene efectos contra= producentes para la economía y hasta puede ser beneficiosa, para trabajadores cualificados y no cualificados, debido a una complementariedad con los trabajadores locales. Además, el inmigrante consume bienes y servicios, aumentando la demanda laboral del país receptor y presionando al alza las contrataciones y los salarios, sin considerar el aporte de aquellos migrantes con vocación emprendedora.

La Encuesta Nacional de Migración 2022 exhibe que el fenómeno migratorio presenta tremendas oportunidades para nuestra economía revelando que para la mayoría de los migrantes, Chile constituye su primera elección como destino y el 85% planea quedarse a vivir aquí.

Su tasa de participación laboral es altísima, llegando al 95% en el caso de los hombres, lo mismo respecto a la tasa de ocupación que alcanza al 92%; similar porcentaje de los asalariados extranjeros reciben pagos de cotizaciones previsionales. Urgen políticas migratorias que faciliten su incorporación formal al mercado del trabajo y la continuidad de estudios.

CRISTIAN GUTIÉRREZ ACADÉMICO DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA Y EMPRESA UCSH

 

Publicaciones relacionadas
Columna
Facultad de Educación
Prensa
Luces y sombras de una fiesta ciudadana

En el marco de su aniversario número 25, cabe revisar la evolución que ha tenido esta celebración a la par de las profundas transformaciones que ha experimentado nuestro país.

Más Información chevron_right
Columna
Facultad de Ingeniería y Empresa
Prensa
Oportunidades de mercado en el segmento de las parejas sin hijos

La familia tradicional conformada por padre, madre e hijos se ha ido transformando en todo el mundo, frente a esto Chile no es la excepción.

Más Información chevron_right
DAE
Inclusión y Equidad
Rectoría
UCSH
Comisión para la Conciliación de Roles UCSH se prepara para avanzar en equidad  

Como parte de los compromisos asumidos por la Política Institucional de Inclusión y Equidad UCSH, la Dirección de Asuntos Estudiantiles DAE UCSH ha venido trabajando en el diseño, implementación y medición […]

Más Información chevron_right
Abrir chat
Hola ¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido