Marco Antonio Ávila: Ministro de Educación de Gabriel Boric es ex alumno UCSH

21 de Enero 2022
Categoría: UCSH

El nombramiento del gabinete que acompañará al presidente electo Gabriel Boric trajo una buena noticia para la comunidad de la Universidad Católica Silva Henríquez, pues el nuevo ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, es egresado de nuestra casa de estudios superiores. 

Ávila se tituló de profesor de Castellano y realizó el magíster en Educación mención en Currículum e Innovaciones Educativas, que imparte la UCSH. En la actualidad, además de coordinar contenidos en Educar Chile, también es jefe de proyectos de la Fundación Chile. En ese rol ha participado en seminarios de la Unesco como panelista; en uno de los últimos, “Formación docente para la ciudadanía mundial: contribución de la educación sobre el Holocausto y genocidios”, que se realizó en noviembre del año pasado, el flamante nuevo ministro aseguraba: “Es en la escuela donde se aprende, nos abrimos al mundo a través de la escuela, es ahí que incorporamos esta conciencia con respecto de qué es la democracia, cómo se vive democráticamente, cómo se dialoga, cómo se debate, cómo se participa, cómo se llega a acuerdos y cómo se resuelven los disensos. Por lo tanto, si eso no se visualiza explícitamente en el proceso formativo es difícil que después se logre comprender cómo se resuelven situaciones de violencia, como la xenofobia, los feminicidios, los crímenes y la homofobia”. 

Su currículo considera también haber sido director de la Corporación Educacional Emprender, así como coordinador del diplomado en herramientas para la gestión técnica-pedagógica de la Universidad Diego Portales. Además, ha sido director de establecimientos educacionales y fue el coordinador Nacional de Educación Media del Ministerio de Educación entre los años 2015 y 2018. 

Militante de Revolución Democrática, se ha desarrollado en el área de la educación subvencionada particular y municipal, especialmente en comunidades y escuelas con alta vulnerabilidad. En esta línea, sus áreas de desempeño han sido la incorporación de innovaciones en contextos de complejidad y mejoramiento de los ámbitos de curricular y liderazgo. 

Entre sus principales áreas de interés destacan el Desarrollo Profesional Docente y el Mejoramiento Educativo. Ávila es el cuarto ministro de Educación con profesión de docente, después de Ernesto Schiefelbein (1994), Mariana Aylwin (2000-2003) y Yasna Provoste (2006-2008).  Asume su cargo el próximo 11 de marzo. 

Publicaciones relacionadas
DIFI
UCSH
Estudio sobre la vulnerabilidad escrito por investigadora UCSH recibe premio en Roma

La Dra. Carolina Montero Orphanopoulos, investigadora DIFI UCSH ganó el premio a la mejor publicación en ética cristiana.

Más Información chevron_right
Columna
Facultad de Ingeniería y Empresa
Prensa
Las universidades y su rol en la generación de conocimiento

Una de las funciones fundamentales de la universidad es propiciar la creación de nuevos conocimientos a través de la investigación científica, tecnológica, humanística y social.

Más Información chevron_right
DICE
UCSH
Aprendizaje Servicio en la UCSH: compromiso con los estudiantes y la comunidad

Más de 1.300 estudiantes de la UCSH realizaron prácticas de Aprendizaje Servicio durante el 2023 Estudiantes de Enfermería entregando atención de salud primaria a personas en situación de calle. Alumnos […]

Más Información chevron_right
Abrir chat
Hola ¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido