Magíster en Intervención Social y Doctorado en Ciencias Sociales realizaron sus jornadas de planificación anual
A cargo de sus directores/as y el cuerpo académico, el Doctorado en Ciencias Sociales con mención en Estudios de Juventud y el Magíster en Intervención Social con mención en Familias y mención en Migraciones e Interculturalidad, desarrolló sus jornadas de balance 2023 y planificación 2024.
A inicios del mes de enero, los programas de postgrados de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Católica Silva Henríquez, realizaron sus jornadas de planificación anual con una amplia participación de sus cuerpos académicos.
La Dra. Carolina Ramírez, directora del Magíster en Intervención Social, lideró el pasado 5 de enero la jornada de dicho programa presentando los principales hitos del Magíster registrados en 2023, entre los que destacan las defensas de tesis de la cohorte 2021 y la firma de un convenio de colaboración con el Magíster en Sociología de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Las y los docentes que asistieron al evento trabajaron en grupos según los ejes temáticos del programa, con el propósito de revisar la articulación de estos con miras al desarrollo del año académico 2024.
Sobre la jornada de dicho programa, la coordinadora académica del Magíster, Dra. Fabiola Berríos, indicó que la jornada es fundamental “para asegurar la calidad del programa, ya que permite a cada docente conocer los contenidos y metodologías de los demás cursos del eje, garantizando su coherencia. Por otra parte, la presentación en el plenario que realizó cada grupo permite que todo el cuerpo docente esté informado de la totalidad del Plan de Estudios, enriqueciendo su participación en el magíster”.
El jueves 11 de enero fue el turno del Doctorado, ocasión en la que su director, Dr. Víctor Muñoz, presentó los indicadores del programa registrados durante el 2023 y enfatizó en dos procesos internos que se desarrollarán este año: la Autoevaluación, enfocado a la reacreditación del programa, y el inicio del proceso de Revisión del Diseño Curricular. “Particularmente, la Autoevaluación nos permite revisar lo que hemos hecho y evaluar los avances comprometidos en el proceso anterior. En tanto, la Revisión del Diseño Curricular, como mandato de la universidad, es muy relevante pues permite a los programas mirarse de manera integral, así como también proponer los ajustes que se consideren necesarios para asegurar la calidad de la formación entregada”, agregó la Dra. Fabiola Berríos.
Para aportar a ambos procesos: la Autoevaluación y Revisión del Diseño Curricular, el Claustro Doctoral, conformado por académicos del programa, realizó una revisión del estado del Doctorado, dando como resultado observaciones valiosas que serán incorporadas a dichos procesos.
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