UCSH y FOSIS inician proyecto pionero a nivel nacional que insertará laboralmente a jóvenes del espectro autista

En una primera etapa y gracias a una inversión del organismo estatal, el denominado TEALLER Laboral Talca favorecerá a mayores de 18 años de edad, diagnosticados con TEA, para capacitarlos y propiciar un mayor desarrollo social y económico, junto a sus familias.
17 de Enero 2024
Categoría: DICE UCSH

En el marco del Programa Innova FOSIS, iniciativa pionera en pilotear innovación social en el Estado, junto a la Dirección de Innovación, Creación y Emprendimiento (DICE) de la UCSH, este servicio comenzó en el Maule la ejecución del TEALLER Laboral Talca, el cual se hace cargo de la escasa inserción laboral de jóvenes dentro del espectro autista, buscando desarrollar en ellos y con apoyo de sus cuidadores, las habilidades laborales y sociales necesarias para generar una fuente o inserción laboral efectiva que les permita, en conjunto, alcanzar un mayor desarrollo social y económico.

El arranque de este proyecto pionero a nivel país se desarrolló en la Delegación Presidencial Regional del Maule, estando encabezado por el Delegado, Humberto Aqueveque, y con participación de la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Sandra Lastra, la Seremi de Salud, Gloria Icaza, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Maribel Torrealba, la Directora Regional del Senadis, Carla Matteo, del Rector de la Universidad Católica Silva Henríquez, Galvarino Jofré, el Director de la DICE, Héctor Opazo, y del Director Regional del FOSIS, Patricio Uribe.

Este último explicó que “hoy desarrollamos el primer curso de capacitación para los primeros jóvenes que son parte de este proyecto piloto en Chile, y por ello estamos muy orgullosos ya que hemos logrado vincularnos no sólo desde el FOSIS, ya que esta es una tarea del Gobierno de Chile, con la totalidad de las carteras y además con el apoyo de la Universidad Católica Silva Henríquez, que ganó una licitación pública y es parte fundamental del desarrollo de este proyecto”.

En ese contexto, el Rector de la casa de estudios agregó que “para nosotros es importante porque es una de las líneas de nuestra universidad, trabajar en proyectos de innovación social, y nos parece que este proyecto que involucra a un grupo específico de personas con espectro autista, apunta adecuadamente a favorecer o generar las condiciones para desarrollar capacidades que les permitan empleabilidad y sustentabilidad propia”.

El desarrollo de este proyecto implicó implementar un taller laboral, en la línea de la creación artística gráfica y de papelería, ligado al diseño, dibujo y pintura, confección y armado de portafolios, agendas, encuadramiento, estampado y/o sublimado y confección de bolsas reciclables. Así los jóvenes con TEA lograrán mayor autonomía y potenciarán habilidades de socialización por medio de la expresión artística.

A juicio de la Seremi, Sandra Lastra, esta “es una iniciativa muy relevante para nuestra región, dada la baja inserción laboral de quienes están dentro del espectro autista y esto les abre grandes posibilidades a través de trabajo formal y de emprendimientos. Este es un compromiso de nuestro Gobierno y que se sustenta a través de la promulgación de la Ley TEA, con intersectorialidad con distintos actores públicos y ojalá esto se transforme en una política pública que prospere a nivel regional y nacional”.

Finalmente la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Maribel Torrealba, adelantó que “el vínculo que vamos a hacer y que queremos fortalecer, es con el mundo privado y el público. Hemos hecho un acuerdo para trabajar colaborativamente en protección y fomentar el empleo a través de la Red OMIL que tenemos junto a los 30 municipios de la Región del Maule, para insertarlos en trabajos de calidad, donde estén seguros y los espacios se cuiden.

Una vez finalizada y contando con un modelo de intervención acorde a las necesidades de la población objetivo, este programa podrá ser replicado en cualquier parte del territorio nacional, pudiendo contar con financiamiento tanto de públicos como de privados, permitiendo aumentar su cobertura y el financiamiento, lo que desde la perspectiva del Dr. Héctor Opazo (Director DICE) «representa un avance significativo del ámbito del emprendimiento y el desarrollo de nuevos mercados inclusivos desde las artes y la cultura, en tanto la inclusión de las personas jóvenes en procesos productivos también permitirá impulsar sus trayectorias de vida que enriquecerán al sector cultural del Maule desde perspectivas creativas únicas y diversas que conectan la creación y el compromiso social para impulsar cambios sociales»

 

 

Publicaciones relacionadas
DIFI
UCSH
Estudio sobre la vulnerabilidad escrito por investigadora UCSH recibe premio en Roma

La Dra. Carolina Montero Orphanopoulos, investigadora DIFI UCSH ganó el premio a la mejor publicación en ética cristiana.

Más Información chevron_right
Columna
Facultad de Ingeniería y Empresa
Prensa
Las universidades y su rol en la generación de conocimiento

Una de las funciones fundamentales de la universidad es propiciar la creación de nuevos conocimientos a través de la investigación científica, tecnológica, humanística y social.

Más Información chevron_right
DICE
UCSH
Aprendizaje Servicio en la UCSH: compromiso con los estudiantes y la comunidad

Más de 1.300 estudiantes de la UCSH realizaron prácticas de Aprendizaje Servicio durante el 2023 Estudiantes de Enfermería entregando atención de salud primaria a personas en situación de calle. Alumnos […]

Más Información chevron_right
Abrir chat
Hola ¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido