La oposición cocina a «fuego lento» las Municipales

19 de Marzo 2024
Categoría: CISJU Prensa

Vía Biobiochile.cl

En la oposición están cocinando a «fuego lento» las candidaturas municipales, ya que están concientes que serán claves para las elecciones presidenciales de 2025. Pero pese a las buenas intenciones, hay algunos nudos críticos, como Puente Alto y Las Condes.

Como si se tratara de un restaurante con Estrellas Michelin, la oposición está cocinando a “fuego lento” las próximas Elecciones Municipales, estimándose que antes del 15 de abril tendría que estar todo definido.

Por lo mismo, desde hace unas semanas se han ido desarrollando discretas negociaciones entre los principales dirigentes de Chile Vamos, mientras mantienen diálogos en paralelo con los “primos” de Republicanos, así como también “coqueteos” con Demócratas y Amarillos.

Según fuentes de BioBioChile, las relaciones están bastante más fluidas y mejor que previo al fallecimiento del expresidente Sebastián Piñera. Circunstancia que unió a la coalición, provocando que las conversaciones y las negociaciones vayan bastante bien encaminadas.

Se está evaluando comuna a comuna, con las mejores propuestas y se está eligiendo en base a los que tienen mejores posibilidades. La lógica es que en las más de 200 comunas con alcaldes de izquierda vaya un candidato de oposición.

Pese a que la negociación es solo Chile Vamos, igual se han sostenido algunas conversaciones con Demócratas y con Republicanos, confidencian desde la interna de la coalición opositora. Un poco para saber en qué comunas tienen intereses, cuáles son sus candidatos y eventualmente también evaluar nombres, apostando por un pacto por omisión.

No obstante, como toda negociación, existen algunas tensiones con candidatos que se postulan solos, así como otros que aún no confirman, especialmente en comunas claves, tanto para mantener los sillones alcaldicios, así como arrebatárselos a la oposición.

Una de ellas, por ejemplo, es Santiago, donde el principal nombre que ronda en Chile Vamos es el de Felipe Alessandri, pese a que en la interna reconocen que más que un honor, es prácticamente un sacrificio, ya que aseguran que esta comuna, por el nivel de exposición que tiene, es una auténtica “moledera de carne”.

El problema, que Alessandri aún no se define, por lo que en Renovación Nacional tienen un as bajo la manga: el concejal Juan Mena. Y si bien en algún minuto se mencionó a Mario Desbordes, lo cierto es que el extimonel está apuntando al Congreso.

Otra de las comunas donde aún no hay definiciones, es Concepción, donde la UDI deberá zanjar su candidato entre Sebastián Abudoj y Álvaro Pillado, ambos abogados y exfuncionarios del gobierno de Sebastián Piñera. Mientras que RN estaría apostando sus fichas por un exgremialista, como James Argo, quien sería el “tapado” del presidente regional de la colectividad, Claudio Eguiluz.

De todas maneras, la “batalla” por la capital del Bío Bío no será sencilla, ya que también aparecen como competidor el exRN, Héctor Muñoz, quien abandonó el partido luego de una traumática salida cuando era seremi de Salud, en medio de una polémica que terminó en el Congreso, con su esposa, la diputada Francesca Muñoz, también abandonando la colectividad.

Por el contrario, en Valparaíso, que también es considerada una comuna “moledora de carne”, aún no hay nada concreto, pese a que en Chile Vamos saben que es “ahora o nunca” para arrebatarle el municipio al Frente Amplio, tomando en cuenta que dejaron de ser una novedad y que ser parte del oficialismo es un salvavidas de plomo (por algo las críticas de la alcaldesa Ripamonti al gobierno por la gestión de la emergencia debido a los incendios forestales).

Entre los nombres que se mencionan de manera muy, pero muy preliminar, está el de Leonardo Contreras, apoyado por RN, y el exalcalde UDI Jorge Castro, quien ha andado apareciendo en algunas partes haciendo ruido, pero que aún no tiene el beneplácito de Chile Vamos.

Clan Ossandón Versus Piñerismo marcan negociación de las Municipales por Puente Alto

Y así como en la comuna puerto aún no hay nada definido, en otras comunas las definiciones anticipadas ya empiezan a enredar el tablero, como Puente Alto.

Allí, el foco de conflicto es la pugna entre el clan Ossandón -que lidera el senador Manuel José Ossandón- y el actual alcalde, Germán Codina, quien impulsa la candidatura de Karla Rubilar, quien ya salió a confirmar su intención de competir en primarias con el sobrino del parlamentario.

Aunque este último también ha pedido elecciones primarias o algún mecanismo para definir al candidato, también alega que no hay garantías porque la directiva comunal son parte de los equipos de Codina, aseverando también que la exministra de Desarrollo Social no tendría los votos para salir electa.

En la interna de RN calculan en que históricamente el clan Ossandón ha evidenciado un arrastre importante de votos, por lo que un candidato apadrinado por el “Cote” tendría más posibilidades de mantener el municipio en Chile Vamos.

Se suma además que una de las integrantes del clan, Ximena “Nona” Ossandón, es parte de la actual directiva que lidera senador Galilea, mientras que Rubilar y Codina entregaron su apoyo a la entonces candidata a timonel de RN, Paulina Núñez, algo que ahora podría pasarle factura.

En La Florida, por otro lado, es un secreto a voces que se va apostar por la exministra Cecilia Pérez, en una jugada que les serviría también para hacer un giro de la gestión de Rodolfo Carter, quien es resistido en Chile Vamos por su estilo mediático y pese a que tiene en su equipo a militantes de RN que en su época trabajaron con Mario Desbordes, como Camilo Morán.

Donde también Renovación Nacional quiere apostar por un nombre de manera fuerte, es en Puerto Montt, donde el elegido sería Rodrigo Wainraihgt.

Matthei apuesta por el “piñerismo” en Providencia

Otra de las comunas donde no habría mucho que negociar, es en Providencia, donde el también exministro Jaime Bellolio, tendría la bendición de Evelyn Matthei, algo que sería respetado por Chile Vamos, ya que entienden que es importante respaldar a la principal carta presidencial de la oposición.

Pero además del hecho que no se vería bien “hacerle olitas”, tampoco hay otro nombre con el perfil de Bellolio, un “piñerista” a quien le reconocen su carácter dialogante.

Sin embargo, desde la cúpula de RN también hay versiones respecto a que si Matthei llegase a tomar la decisión de no repostular, presentarán un candidato, ya que nada pierden con intentarlo, al menos.

No obstante, fuentes del gremialismo aseguran que Matthei ya tendría lista su decisión de no competir por Providencia, y por lo que se escucha en los pasillos, lo debería anunciar esta semana.

Algo distinto sucede en Vitacura, donde no hay mayores dudas respecto a la repostulación de la Evópoli, Camila Merino, especialmente porque la también exministra no ha sido un problema, al igual que Cristóbal Lira, en Lo Barnechea.

El nudo en Las Condes

Donde hay tensiones, es en Las Condes, tanto por todas las polémicas que reventaron por las investigaciones sobre posibles hechos de corrupción en el municipio, como por la candidatura independiente que levantó por redes sociales Marcela Cubillos, a contrapelo de Chile Vamos.

Esto tiene muy molestos a los dirigentes de la UDI, ya que en Chile Vamos calculan que si va sola, sin otros competidores de peso, Daniela Peñaloza podría ser reelegida, más que nada por la tendencia histórica de esta comuna de votar por candidatos de derecha.

La verdad es que esto ha sucedido también porque la izquierda hasta ahora no ha tenido la inteligencia de colocar a un candidato “amarillo”, como pasó en su minuto en Providencia, con Josefa Errázuriz.

Asimismo, en la UDI insisten en que algunos exministros del Gobierno anterior, con exposición y liderazgo, debería competir en estas Municipales por otras comunas como Cerrillos, San Bernardo y Pudahuel.

Así las cosas Chile Vamos deberá pensar seriamente si finalmente van a la “batalla” por Las Condes con una alcaldesa cuestionada o apostar por otro nombre que sea del gusto del gremialismo, con la incógnita por el arrastre que podría tener Cubillos, sobre todo si en Republicanos se animan y le patrocinan su candidatura.

La importancia para la derecha de lograr unas buenas Elecciones Municipales

Para los expertos, estas Municipales serán determinantes para lo que será las Elecciones Presidenciales de 2025, en donde también destaca la arremetida del “piñerismo”.

“Históricamente, la coalición que gana las elecciones municipales queda con la primera chance de repetir ese resultado en las elecciones presidenciales. Obtener un buen resultado en las elecciones municipales permitirá a la derecha expandir su base territorial. Esto es fundamental para la organización de la campaña presidencial e influir en la agenda política”, señala Gonzalo Espinoza, académico de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales (UDP).

Lucía Miranda, politóloga e investigadora del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Juventud (Cisju) de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), enfatiza en que además del objetivo por recuperar comunas que perdió en las últimas Municipales, hay otras cosas en juego.

“Es importante medir la temperatura de apoyos a nivel locales en un ciclo electoral post plebiscitos en el que habían arrasado independientes y que dejó un escenario incierto donde deben afianzarse los partidos; donde el voto es obligatorio pero la ciudadanía ha manifestado un agotamiento electoral”, explica.

Así también, Espinoza apunta a que con los nombres de exministros entre los posibles candidatos, se marca el ingreso del “Piñerismo” a la competencia electoral.

“La postulación de exministros y exparlamentarios a alcaldías indica una estrategia que tiene como objetivo capitalizar la “experiencia” y “notoriedad”. Esto puede reflejar una táctica para ser percibido por el electorado como una coalición que puede volver más eficiente la administración municipal”, sostiene el académico de la UDP.

Pero también, los expertos resaltan la estrategia de Chile Vamos de apostar por pactos por omisión con otras colectividades, para estas Municipales.

“El pacto por omisión es una estrategia eficiente como segunda opción luego de haber desechado la opción de ir por lista única. Es eficiente y también acorde a la manera de competir en que lo hace la derecha, siempre más homogénea y disciplinada”, opina Miranda.

“No obstante en este contexto de alta polarización hay que ver cómo les juega y también como se van perfilando los apoyos”, concluye la docente de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH).

Publicaciones relacionadas
DIPOS
EIP-FCSJ
Facultad Ciencias Sociales y Jurídicas
Charla del Dr. Manuel Canales inaugura Doctorado en CCSS 2024

El expositor ofreció la charla “Sombras desertoras. Apuntes sobre la cuestión juvenil y la crisis de hegemonía en el Chile actual”,

Más Información chevron_right
Facultad de Ingeniería y Empresa
Internacionalización
UCSH
Facultad de Ingeniería y Empresa UCSH apunta a la internacionalización curricular

Las clases espejo incorporan contenidos internacionales tanto en lo teórico como en lo práctico, materializado en el trabajo en conjunto que deben realizar los estudiantes de ambos países.

Más Información chevron_right
Facultad de Educación
Prensa
Las pruebas de la abuela mechona

Cuarenta años se demoró en cumplir un sueño de niña: llegar a la universidad. Se autodenomina “Abuela mechona” en Instagram, tiene 67 años y está cursando su segundo año de […]

Más Información chevron_right
Abrir chat
Hola ¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido