Investigadores CISJU participan activamente en la novena Conferencia de CLACSO

15 de Junio 2022
Categoría: CISJU UCSH

En las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre el 7 al 10 de junio de 2022, se realizó la 9ª Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales, organizada por CLACSO, organismo del cual el Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Juventud (CISJU), de nuestra Universidad, es centro miembro. Esta Conferencia es, como se señala en su página oficial, “el mayor evento académico y político de las Ciencias Sociales y las Humanidades a nivel mundial”. La presencia de destacadas figuras del campo político, académico y social en conferencias y diálogos magistrales, como Elisa Loncón, Boaventura de Sousa Santos, Rita Segato, Álvaro García Linera, Atilio Borón y Elizabeth Jelin, son prueba de la significatividad de este evento.

En ese marco, los investigadores del CISJU Fernanda Stang, Antonia Lara y Rodrigo Torres tuvieron una activa participación, a partir de intervenciones sobre sus temas de trabajo. Rodrigo Torres, quien realizó una exposición titulada “Jóvenes, participación y nueva Constitución: elementos para comprender las perspectivas juveniles sobre el proceso constituyente en Chile”, sostuvo que: «El haber participado en los paneles sobre estudios de juventud fue una importante experiencia para conocer los trabajos de colegas a nivel iberoamericano, compartiendo resultados y diseños de investigación, así como pensado en futuras colaboraciones entre académicos e instituciones. Sobre esto, mi presentación sobre jóvenes y proceso constituyente despertó interés, ya que muchas de las temáticas que se están abordando en Chile están también presentes en las realidades juveniles de otros países de la región».

Fernanda Stang y Antonia Lara, por su parte, presentaron resultados de sus investigaciones en dos paneles: “Movilidades y fronteras desde una perspectiva interseccional” y «Migraciones Sur-sur en tiempos de pandemia: (in)movilidades, vulnerabilizaciones y resistencias”. Además, tuvieron una intensa participación en el Foro «Urgencias y resistencias migrantes en tiempos de Covid», tanto en su organización como presentado experiencias. Esta instancia representó un hito muy importante para los temas migratorios dentro de la Conferencia, puesto que reunió a organizaciones de y para migrantes de Centroamérica, México, Estados Unidos y Sudamérica (estas últimas virtualmente), además de académicas y académicos con experiencias de vinculación con el medio o relación estrecha entre universidad y sociedad civil. De este Foro, organizado justamente con el ánimo de llevar la voz de la sociedad civil a la Conferencia, surgió un Pronunciamiento ante el escenario migratorio en pandemia.

Las investigadoras de la línea de Migraciones del CISJU tienen una presencia permanente en CLACSO, mediante su participación en el Grupo de Trabajo Migración SUr-Sur, con el que Fernanda Stang se vincula además como coordinadora, junto a los investigadores Ana Inés Mallimaci (Argentina) y Thales Speroni (Brasil). Como sostuvo la investigadora, “este vínculo con el GT Migración Sur-Sur, y con CLACSO en general, habla de un horizonte teórico, epistemológico y político del quehacer investigativo del CISJU, preocupado por generar conocimiento en, con y para Latinoamérica, con un ánimo transformador de las desigualdades que atraviesan a nuestra región”.

Publicaciones relacionadas
Cultura
UCSH
VCM
Finaliza taller «Intervención fotográfica y fanzine» del programa Visitas Artísticas

El martes 28 de febrero se llevó a cabo la ceremonia de certificación para 11 internos que participaron del taller fotográfico del programa Visitas Artísticas en el Centro Penitenciario Colina […]

Más Información chevron_right
DIFI
UCSH
Estudio sobre la vulnerabilidad escrito por investigadora UCSH recibe premio en Roma

La Dra. Carolina Montero Orphanopoulos, investigadora DIFI UCSH ganó el premio a la mejor publicación en ética cristiana.

Más Información chevron_right
Columna
Facultad de Ingeniería y Empresa
Prensa
Las universidades y su rol en la generación de conocimiento

Una de las funciones fundamentales de la universidad es propiciar la creación de nuevos conocimientos a través de la investigación científica, tecnológica, humanística y social.

Más Información chevron_right
Abrir chat
Hola ¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido