Investigadora UCSH desarrolla estudio sobre derechos sociales en Chile y Francia

Ana María Álvarez, investigadora del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Juventud (CISJU), desarrolló un estudio comparativo sobre imaginarios relativos a la universalidad de los derechos sociales en Chile y Francia.
06 de Julio 2022
Categoría: CISJU UCSH

La académica e investigadora del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Juventud (CISJU), además de profesora del Magíster en Intervención Social de nuestra universidad, Ana María Álvarez, se encuentra actualmente en París, Francia, desarrollando entrevistas a ciudadanos franceses en el marco de un estudio sobre Imaginarios Sociales y universalidad de los Derechos Sociales, analizados desde la sociología de los vínculos.

Este estudio tiene su base en Santiago de Chile, gracias al apoyo financiero e institucional de un fondo de investigación interno de la UCSH. No obstante, posee una dimensión comparativa que se hace posible mediante el apoyo financiero y operativo del Instituto Regional de Trabajo Social (IRTS PARMENTIER) de París, Francia, con quien el UCSH posee un convenio activo desde el 2017.

Para el desarrollo de esta investigación se adoptó como referente central la propuesta del sociólogo francés Serge Paugam y su teoría del apego social. El objetivo de esta perspectiva es proponer un marco teórico para estudiar los vínculos que ligan a los individuos entre sí y a la sociedad en diferentes contextos sociales. El autor distingue cuatro tipos de vínculos que estarían presentes en todas las sociedades en distinta proporción (filiación, participación electiva, participación orgánica y vinculo de ciudadanía).

Cada uno de estos vínculos se define desde dos dimensiones: la protección y el reconocimiento, y se representa como una interesante matriz analítica para deducir no solo cómo se regula la vida social en función de los marcos normativos preeminentes en cada contexto, sino también la construcción social que se hace de la pobreza y de sus causas y, por lo tanto, de las estrategias que deben ser desplegadas en cada sociedad para combatirlas.

Como plantea el proyecto original, en el contexto de cambio social que vive el país, es imperativo reconocer las matrices de sentido que las personas emplean para explicar su apego o desapego a la sociedad chilena y los impactos de los déficits de protección y negación del reconocimiento en cada uno de estos cuatro tipos de vínculos sociales que dan existencia a la sociedad.

Este estudio que lleva adelante la Dra. Álvarez, junto a la participación activa de las y los investigadores del CISJU en congresos internacionales y redes que nuclean a universidades de diversos países, muestran los avances en un camino de internacionalización de los vínculos de trabajo del Centro.

Publicaciones relacionadas
Facultad de Ingeniería y Empresa
Prensa
Neuromarketing: Avances y desafíos éticos

Vía ANDA Las empresas operan en entornos cada vez más inciertos y cambiantes, lo que les impone el desafío de identificar cómo crear valor para sus clientes, garantizando al mismo […]

Más Información chevron_right
DICE
Director del Haas Center de Stanford y docentes del Proyecto Enjambre realizaron jornada de reflexión

Creando futuros a través del Aprendizaje Servicio es la consigna del evento realizado entre los profesores del Colegio Betania de la Fundación Súmate, la Dirección de Innovación, Creación y Emprendimiento […]

Más Información chevron_right
DICE
Mujeres emprendedoras de San Joaquín en conversatorio con director Haas Center Stanford

A través de la muestra de sus productos y relatos de sus vivencias, el grupo Creactivas de la comuna de San Joaquín, compuesto por mujeres emprendedoras mentorizadas por la DICE, […]

Más Información chevron_right
Abrir chat
Hola ¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido