Investigación UCSH adjudica tres Anid-Fondecyt Regular

17 de Enero 2024
Categoría: DIPOS UCSH

La Universidad Católica Silva Henríquez adjudicó tres proyectos del instrumento Fondecyt Regular de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). Los Fondecyt regular son proyectos que implican la constitución de equipos de investigación para realización de proyectos de alta complejidad.

Los investigadores responsables y sus proyectos son:

María Angélica Guzmán, investigadora Citse UCSH, con “Política curricular nacional y profesión docente: Oportunidades y desafíos para el desarrollo profesional docente generado en el nuevo escenario de formación diferenciada humanista-científica de tercer y cuarto año medio”.

El investigador Cisju UCSH Juan Fernández, con “Significados de la política en los sectores populares tras el ciclo constituyente chileno de 2019-2023: analizando discursos y prácticas para comprender el lugar de la política en la vida de habitantes de territorios empobrecidos”.

Y Ángelo Narváez, investigador DIFI UCSH, con “Imagen de América: las determinaciones políticas, históricas y religiosas de la conceptualización hegeliana del mercado mundial en las lecciones sobre Weltgeschichte, 1822-1831”.

Además, los académicos Lorena Armijo, Marina Alvarado (por 2), Juan Pablo Rodríguez y Rubén Vidal participarán como coinvestigadores en otros 5 proyectos de la convocatoria.

En el caso de la investigadora María Angélica Guzmán, ella es responsable del estudio y María Paz Faúndez, Felipe Acuña y César Maldonado son co-investigadores. Todos/as ellos/as conforman la línea de investigación de Desarrollo Curricular y Profesión Docente del CITSE UCSH.

La adjudicación de estos Fondecyt Regular son una excelente noticia en términos de asentamiento e irradiación de la investigación en nuestra Universidad, pues “son proyectos altamente competitivos, que constituyen el primer paso de lo que ANID entiende como investigación asociativa, en tanto implican la constitución de equipos de trabajo, y porque dan cuenta de un estado de consolidación de las carreras investigativas de cada uno de ellos”, indica el Dr, Héctor Cavieres, director de Investigación y Posgrado UCSH.

El objetivo de estas investigaciones es “promover la investigación de base científico-tecnológica en las diversas áreas del conocimiento, mediante el financiamiento de proyectos de investigación individual de excelencia orientados a la producción de conocimiento”. De los proyectos que llegan a la etapa de evaluación la tasa de adjudicaciónes menor al 30%.

Publicaciones relacionadas
DIFI
UCSH
Estudio sobre la vulnerabilidad escrito por investigadora UCSH recibe premio en Roma

La Dra. Carolina Montero Orphanopoulos, investigadora DIFI UCSH ganó el premio a la mejor publicación en ética cristiana.

Más Información chevron_right
Columna
Facultad de Ingeniería y Empresa
Prensa
Las universidades y su rol en la generación de conocimiento

Una de las funciones fundamentales de la universidad es propiciar la creación de nuevos conocimientos a través de la investigación científica, tecnológica, humanística y social.

Más Información chevron_right
DICE
UCSH
Aprendizaje Servicio en la UCSH: compromiso con los estudiantes y la comunidad

Más de 1.300 estudiantes de la UCSH realizaron prácticas de Aprendizaje Servicio durante el 2023 Estudiantes de Enfermería entregando atención de salud primaria a personas en situación de calle. Alumnos […]

Más Información chevron_right
Abrir chat
Hola ¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido