Fraternidad Ayllú-UCSH se adjudica Fondart 2024 para proyecto en artes digitales Quechua Aymara

02 de Julio 2024
Categoría: Cultura UCSH VCM

La Fraternidad Ayllú, elenco estable de la Universidad Católica Silva Henríquez, se adjudicó el Fondart 2024 para desarrollar el proyecto Sumaq Kawsay Interacciones y Performance en Artes Digitales Quechua Aymara. Este reconocimiento viene a potenciar el trabajo de la agrupación, generando espacios de creación y desarrollo en el ámbito artístico, además de seguir generando espacios educativos y de participación tanto de la comunidad estudiantil y externa.

El objetivo principal tras la adjudicación es crear y producir videos de contenido performático, específicamente de arte digital y nuevos medios, los cuales integran artes visuales corporales, poesía y música de artistas indígenas en un contexto creativo contemporáneo. Se realizará una campaña de difusión por redes sociales, de pequeños extractos de estos cuentos, los cuales serán presentados en diferentes establecimientos educacionales de la Región Metropolitana.

Esto último pues otro de los objetivos es difundir la cultura de pueblos andinos, Quechua y Aymara, en el contexto educativo intercultural en escuelas de la RM, generando un fortalecimiento de la identidad cultural local a través de las danzas andinas, cuentos, relatos y creaciones audiovisuales indígenas del valle del Mapocho.

“Tendremos dos jornadas de presentación de muestras a todo público y lanzamiento del proyecto educativo en el mes de noviembre en Carmen 350, en donde se presentarán las piezas audiovisuales y se realizará dicho lanzamiento con distintas autoridades universitarias y del mundo de las culturas”, comentó Cristián Waman Carbo, fundador y director artístico de la Fraternidad Ayllú.

El elenco Fraternidad Ayllu tiene un calendario establecido de fiestas patronales o religiosas en las cuales participa anualmente. La festividad más próxima en la que participará es la de la Virgen de Copacabana, en la Iglesia de los Migrantes, ubicada en Santiago Centro, el primer fin de semana de agosto, para la cual ya se están realizando convocatorias.

“Queremos generar un cambio cultural, fortaleciendo la relación con los valores de los pueblos originarios y el cuidado de la tierra en conjunto con nuestra relación con ella, la pachamama, a través de un calendario de festividades rituales”, agregó Waman, destacado bailarín y coreógrafo.

La Fraternidad Ayllu UCSH fue fundada el año 1999 y desde entonces se ha presentado en distintos escenarios nacionales e internacionales en Latinoamérica.

Publicaciones relacionadas
DICE
Académico de Universidad de Pensilvania destaca el rol del proyecto Colaboratorio de Propósito de Vida

En su reciente visita a la Dirección de Innovación, Creación y Emprendimiento (DICE), el Dr. Carlos Zalaquett , Catedrático en la Universidad Estatal de Pensilvania (Penn State) y uno de […]

Más Información chevron_right
Admisión
DICE
Curso de natación A+S: «Al aprender haciendo logras un aprendizaje profundo en los estudiantes»

Francisca Pauvif, académica de Educación Física de la UCSH, nos cuenta su experiencia en el desarrollo de los exitosos cursos de natación que organiza, donde más de 320 niñas y […]

Más Información chevron_right
CISJU
DIPOS
EIP-FCSJ
Investigador CISJU presentó en Polonia resultados de estudio sobre desplazamiento forzado de adolescencias americanas

El el marco del XIX Congreso Internacional de Ciencias Sociales Interdisciplinares que se desarrolló en Cracovia, Polonia, entre el 17 y 19 de julio, el Investigador de la línea Migraciones […]

Más Información chevron_right
Abrir chat
Hola ¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido