Finaliza taller «Intervención fotográfica y fanzine» del programa Visitas Artísticas

29 de Febrero 2024
Categoría: UCSH VCM Visitas Artísticas

El martes 28 de febrero se llevó a cabo la ceremonia de certificación para 11 internos que participaron del taller fotográfico del programa Visitas Artísticas en el Centro Penitenciario Colina I, avanzando por más reinserción social a través de las artes.

Un grupo de hombres en situación de encierro en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Colina I de Gendarmería de Chile, formaron parte del taller “Intervención fotográfica y fanzine” desarrollado en el marco de Visitas Artísticas, programa de arte e integración social para población vulnerable dirigido por la Secretaría Ejecutiva del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart) en colaboración vía convenio con la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH).

La ceremonia, que encabezó la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Noela Salas Sharim, junto al subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo Falcón, dio reconocimiento a los 11 internos, quienes expusieron sus trabajos artísticos ante sus compañeros y autoridades invitadas en donde se pudo observar cómo la formación artística ayuda a transformar vidas y quebrar trayectorias delictivas entre quienes cumplen condena intramuros.

Visitas Artísticas se ejecuta mediante la implementación de actividades formativas y exhibiciones de obra, con una oferta programática elaborada bajo criterios compartidos con las distintas instituciones en las que se interviene, en este caso, en coordinación con el Área Técnica del CCP Colina I, como parte de las distintas acciones que desarrolla Gendarmería para apoyar los procesos de reinserción de las personas privadas de libertad.

La muestra artística dio reflejo del concepto de libertad en las obras creadas por los participantes, explorando su propia historia, memoria, gustos y sueños mediante la fotografía, el collage, la creación de dioramas y fanzines biográficos, y la elaboración de un mapa de viaje personal, partiendo desde el autorretrato fotográfico, con un recorrido por sus anhelos e imaginarios, gracias al taller impartido por los artistas visuales Marcelo Aragonese y Cynthia Imaña.

«Es fundamental que se construya una política de estado que considere al arte como un espacio múltiple de inserción social. Poner al alcance de personas privadas de libertad diversos códigos culturales,nos permiten no sólo alcanzar momentos de lo bello, sino además establecer reconocimientos de lo humano, dándoles nuevos sentidos a las capacidades para crear aquello, que de no ser por los talleres de visitas artísticas, serían imposible de alcanzar,» expresó Hans Schuster, al termino de la ceremonia del cierre del taller.

El acto contó con la presencia de la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región Metropolitana, Ana Mora Peña, en compañía de la secretaria ejecutiva del Fondart, Natalia Vargas, el seremi de Justicia y Derechos Humanos de la Región Metropolitana, Jaime Fuentes Purran y Hans Schuster Guzmán, coordinador del Área de las Culturas de la UCSH, junto a otras autoridades y jefaturas de unidad de Gendarmería y de los CCP Colina I y Colina II.

Visitas Taller Foto1
Publicaciones relacionadas
Facultad de Ingeniería y Empresa
Internacionalización
UCSH
Facultad de Ingeniería y Empresa UCSH apunta a la internacionalización curricular

Las cvlases espejo incorporan contenidos internacionales tanto en lo teórico como en lo práctico, materializado en el trabajo en conjunto que deben realizar los estudiantes de ambos países.

Más Información chevron_right
Facultad de Educación
Prensa
Las pruebas de la abuela mechona

Cuarenta años se demoró en cumplir un sueño de niña: llegar a la universidad. Se autodenomina “Abuela mechona” en Instagram, tiene 67 años y está cursando su segundo año de […]

Más Información chevron_right
Facultad de Ingeniería y Empresa
Innovación y emprendimiento: experto Corfo da charla en la UCSH

la actividad fue organizado por la Facultad de Ingeniería y Empresa de la Universidad Católica Silva Henríquez, y tuvo como expositor principal al gerente de asuntos estratégicos de CORFO, Claudio Maggi.

Más Información chevron_right
Abrir chat
Hola ¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido