FIE apunta a la internacionalición curricular

18 de Abril 2024
Categoría: Facultad de Ingeniería y Empresa Internacionalización UCSH

A partir del primer semestre de 2024 y con el objetivo de incluir aspectos de internacionalización e interculturalidad tanto en la docencia como en los programas de estudio, la Facultad de Ingeniería y Empresa UCSH apuesta por internacionalizar sus salas de clases (internacionalización curricular) realizando clases espejo.

Las clases espejo, así como la invitación a un catedrático internacional a la sala de clases de forma virtual -acciones que se están realizando en la Escuela de Empresa de la Facultad- son estrategias de internacionalización de la docencia, que incorporan contenidos internacionales tanto en lo teórico como en lo práctico, materializado en el trabajo en conjunto que deben realizar los estudiantes de ambos países. Esto fomenta el desarrollo de experiencias internacionales de aprendizaje y promociona la interculturalidad.

La encargada de Internacionalización UCSH, Javiera Díaz, señala que se debe dejar de pensar que la internacionalización «se trata de movilizarse físicamente hacia otro país, esa visión ya está desactualizada. El camino es que podamos proyectarnos como una institución que no solo otorgue una formación basada en los principios misionales, sino que éstos se hagan además con un sello global. Esto se lleva a cabo no solo con la movilidad física de estudiantes, sino que, en gran parte, con la oferta de clases internacionalizadas”.

Tal como detalla es Secretario Académico de la Facultad, Dr. Cristian Gutiérrez, “estas actividades de internacionalización serán muy valiosas para nuestro estudiantado toda vez que compartir conocimientos y experiencias con pares de países latinoamericanos amplía la mirada acerca de las problemáticas que nuestra profesión enfrenta en distintos contextos sociales y culturales, y da mayor perspectiva acerca del alcance de nuestra acción profesional, en un mundo cada vez más integrado, diverso y complejo”.

En particular, se realizarán clases “espejo” en actividades curriculares relacionadas a la línea de marketing con la Facultad de Gestión y Alta Dirección de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Lo mismo se hará con la actividad curricular “Fundamentos de Economía” junto a la Universidad Santo Tomás de Colombia.

Finalmente, están muy avanzadas las conversaciones con el Tecnológico de Antioquía (Colombia) para realizar actividades espejo con su Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas este primer semestre de 2024, y en un futuro cercano con su Facultad de Ingeniería. Éstas consistirán en proyectos y tareas relacionadas a las disciplinas profesionales cuyo desarrollo implica la interacción con compañeros y compañeras de las otras universidades.

Convenio entre la Universidad de Panamá (Panamá) y la Universidad Católica Silva Henriquez (Chile)

En paralelo, se firmó un convenio entre la Universidad de Panamá y la Universidad Católica Silva Henríquez, que tiene como propósito facilitar e intensificar las relaciones de cooperación entre ambas instituciones de Educación Superior. Asimismo, el convenio establece los ámbitos y formas de cooperación asociadas a la investigación, enseñanza y formación, así como el conocimiento científico y de la cultura, materializándose en desarrollar programas de educación continua, desarrollar investigación científica, y promover y participar en formas de intercambio de actividades internacionales.

Publicaciones relacionadas
Facultad de Ingeniería y Empresa
Prensa
Neuromarketing: Avances y desafíos éticos

Vía ANDA Las empresas operan en entornos cada vez más inciertos y cambiantes, lo que les impone el desafío de identificar cómo crear valor para sus clientes, garantizando al mismo […]

Más Información chevron_right
DICE
Director del Haas Center de Stanford y docentes del Proyecto Enjambre realizaron jornada de reflexión

Creando futuros a través del Aprendizaje Servicio es la consigna del evento realizado entre los profesores del Colegio Betania de la Fundación Súmate, la Dirección de Innovación, Creación y Emprendimiento […]

Más Información chevron_right
DICE
Mujeres emprendedoras de San Joaquín en conversatorio con director Haas Center Stanford

A través de la muestra de sus productos y relatos de sus vivencias, el grupo Creactivas de la comuna de San Joaquín, compuesto por mujeres emprendedoras mentorizadas por la DICE, […]

Más Información chevron_right
Abrir chat
Hola ¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido