Estudio teológico sobre la vulnerabilidad escrito por investigadora UCSH recibe premio en Roma

Vía El Debate
La Dra. Carolina Montero Orphanopoulos, investigadora de la Dirección de Formación Identitaria DIFI de la Universidad Católica Silva Henríquez, recibió en Roma el premio a la mejor publicación en ética cristiana, por su tesis doctoral “Vulnerabilidad. Hacia una ética más humana” (Editorial Dykinson), reconocimiento que entrega la Fondazione Centesimus Annus Pro Pontifice y que la convierte en la primera chilena en recibir este reconocimiento.
La ceremonia oficial, en la que estuvo presente el Cardenal Reinhard Marx, Arzobispo de Munich y Freising, el Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado de El Vaticano. El libro, publicado el 2022, tendrá su versión en inglés a través de Editorial Springer el 2024. “Para una mujer que se dedica a la ética teológica, y que trabaja en las fronteras de la disciplina, este reconocimiento no solo implica la validación académica de un trabajo personal sostenido, sino que anuncia nuevos aires en la Iglesia”, expresó la Dra. Montero.
“Vulnerabilidad es la apertura constitutiva del ser humano, es la condición del ser permeable, poroso, de quien es afectado y transformado en la interacción con su medio, consigo mismo, con los demás y con aquello que lo trasciende. Es la capacidad potencial de cada hombre y cada mujer de ser afectados, corporal, mental, emocional o existencialmente por la presencia, el ser o el actuar de alguien o de algo otro”, se lee en la reseña del libro.
La Dra. Montero define su trabajo como una obra transdisciplinar, “que se detiene en la categoría de vulnerabilidad humana definida como eje fundamental para la elaboración de una ética cristiana más humanizante y más humana”. Al ser la ética cristiana un concepto polivalente, multidisciplinar, contracultural, arraigado profundamente en la humanidad universal y en sus expresiones singulares, biográficas y narrativas, “la esperanza que subyace al esfuerzo sostenido por conocer, profundizar y aclarar dicho concepto poliédrico, es la de poder trazar algunos elementos que encaminen al discurso de la ética cristiana hacia una mayor comprensión y, sobre todo, hacia una mayor integración de la vulnerabilidad del ser humano”, profundizó la investigadora.
Carolina Montero Orphanopoulos es Máster en Bioética y Doctora en Teología Moral por la Universidad Pontificia de Comillas. Con quince años de experiencia docente en distintas universidades chilenas, ha sido profesora de Moral Fundamental, Bioética y Ética Filosófica, entre otras. Orientada hacia el diálogo entre la teología y otras disciplinas por vocación y por formación, ha enseñado en Facultades de Teología, Artes Liberales y Medicina.
Se desempeñó también como investigadora en el proyecto “La crisis de los abusos en la Iglesia Católica chilena: aproximación preliminar a los factores socioculturales e institucionales (1990-2020)”. Es autora del libro “Vulnerabilidad, reconocimiento y reparación. Praxis cristiana y plenitud humana” (2012). Actualmente es investigadora principal del proyecto “Moral injury, spiritual damage, and abuse in catholic ecclesial contexts”, otorgado por la Universidad de Birmingham y la Fundación Templeton.
Publicaciones relacionadas

Más de 260 estudiantes participaron en el X Concurso Literario PACE UCSH 2025
La iniciativa “Relatos del Futuro, más allá de la tecnología: PACE en 100 palabras” convocó a jóvenes de 20 establecimientos de la red PACE UCSH.
Más Información
Revalorizando la educación parvularia: liderazgo, aprendizaje y profesionalismo desde el jardín infantil
La educación parvularia es una etapa clave para el desarrollo integral de niños y niñas, pero también uno de los niveles menos investigados y reconocidos dentro del sistema educativo chileno. […]
Más Información
Emprender desde la inconsistencia: Juventudes chilenas entre el mérito y la precariedad
Autor Guillermo Cornejo Vía El Desconcierto El problema no está solo en la falta de «espíritu emprendedor», sino en la manera en que estructuramos nuestras respuestas como sociedad. Es hora […]
Más Información