Estudio teológico sobre la vulnerabilidad escrito por investigadora UCSH recibe premio en Roma

28 de Febrero 2024
Categoría: DIFI UCSH

Vía El Debate

La Dra. Carolina Montero Orphanopoulos, investigadora de la Dirección de Formación Identitaria DIFI de la Universidad Católica Silva Henríquez, recibió en Roma el premio a la mejor publicación en ética cristiana, por su tesis doctoral “Vulnerabilidad. Hacia una ética más humana” (Editorial Dykinson), reconocimiento que entrega la Fondazione Centesimus Annus Pro Pontifice y que la convierte en la primera chilena en recibir este reconocimiento.

La ceremonia oficial, en la que estuvo presente el Cardenal Reinhard Marx, Arzobispo de Munich y Freising, el Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado de El Vaticano. El libro, publicado el 2022, tendrá su versión en inglés a través de Editorial Springer el 2024. “Para una mujer que se dedica a la ética teológica, y que trabaja en las fronteras de la disciplina, este reconocimiento no solo implica la validación académica de un trabajo personal sostenido, sino que anuncia nuevos aires en la Iglesia”, expresó la Dra. Montero.

“Vulnerabilidad es la apertura constitutiva del ser humano, es la condición del ser permeable, poroso, de quien es afectado y transformado en la interacción con su medio, consigo mismo, con los demás y con aquello que lo trasciende. Es la capacidad potencial de cada hombre y cada mujer de ser afectados, corporal, mental, emocional o existencialmente por la presencia, el ser o el actuar de alguien o de algo otro”, se lee en la reseña del libro.

La Dra. Montero define su trabajo como una obra transdisciplinar, “que se detiene en la categoría de vulnerabilidad humana definida como eje fundamental para la elaboración de una ética cristiana más humanizante y más humana”. Al ser la ética cristiana un concepto polivalente, multidisciplinar, contracultural, arraigado profundamente en la humanidad universal y en sus expresiones singulares, biográficas y narrativas, “la esperanza que subyace al esfuerzo sostenido por conocer, profundizar y aclarar dicho concepto poliédrico, es la de poder trazar algunos elementos que encaminen al discurso de la ética cristiana hacia una mayor comprensión y, sobre todo, hacia una mayor integración de la vulnerabilidad del ser humano”, profundizó la investigadora.

Carolina Montero Orphanopoulos es Máster en Bioética y Doctora en Teología Moral por la Universidad Pontificia de Comillas. Con quince años de experiencia docente en distintas universidades chilenas, ha sido profesora de Moral Fundamental, Bioética y Ética Filosófica, entre otras. Orientada hacia el diálogo entre la teología y otras disciplinas por vocación y por formación, ha enseñado en Facultades de Teología, Artes Liberales y Medicina.

Se desempeñó también como investigadora en el proyecto “La crisis de los abusos en la Iglesia Católica chilena: aproximación preliminar a los factores socioculturales e institucionales (1990-2020)”. Es autora del libro “Vulnerabilidad, reconocimiento y reparación. Praxis cristiana y plenitud humana” (2012). Actualmente es investigadora principal del proyecto “Moral injury, spiritual damage, and abuse in catholic ecclesial contexts”, otorgado por la Universidad de Birmingham y la Fundación Templeton.

MonteroRoma2
Publicaciones relacionadas
Facultad de Ingeniería y Empresa
Internacionalización
UCSH
Facultad de Ingeniería y Empresa UCSH apunta a la internacionalización curricular

Las clases espejo incorporan contenidos internacionales tanto en lo teórico como en lo práctico, materializado en el trabajo en conjunto que deben realizar los estudiantes de ambos países.

Más Información chevron_right
Facultad de Educación
Prensa
Las pruebas de la abuela mechona

Cuarenta años se demoró en cumplir un sueño de niña: llegar a la universidad. Se autodenomina “Abuela mechona” en Instagram, tiene 67 años y está cursando su segundo año de […]

Más Información chevron_right
Facultad de Ingeniería y Empresa
Innovación y emprendimiento: experto Corfo da charla en la UCSH

la actividad fue organizado por la Facultad de Ingeniería y Empresa de la Universidad Católica Silva Henríquez, y tuvo como expositor principal al gerente de asuntos estratégicos de CORFO, Claudio Maggi.

Más Información chevron_right
Abrir chat
Hola ¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido