Estudiantes UCSH invitados a participar de estudio internacional UNESCO

24 de Mayo 2023
Categoría: DICE UCSH

Estudiantes de la Universidad Católica Silva Henríquez podrán ser parte de la consulta regional Transformación Digital de la Educación Superior en América Latina, desarrollado por el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe – ALyC (UNESCO – IESALC) y coordinado en la universidad a través de la Dirección de Innovación, Creación y Emprendimiento (DICE).

La encuesta en línea está dirigida a estudiantes universitarios que estén cursando los últimos tres años de su grado en cada país, con el objetivo de conocer su experiencia con las tecnologías digitales en la educación superior.

«En Chile los estudiantes de #LaSilva han sido invitados a contestar la encuesta, de la que también participan universidades de Argentina, Brasil y Venezuela. Esto constituye una nueva oportunidad de contribución y reconocimiento regional en América Latina y el Caribe de nuestra universidad», expresa Héctor Opazo, director de Innovación UCSH.

La información recopilada a través de estas actividades se utilizará para generar sugerencias de políticas altamente contextualizadas que puedan mejorar la capacidad de los responsables políticos nacionales y los líderes institucionales para mejorar y fortalecer la provisión de educación superior de calidad en América Latina. En última instancia, el proyecto pretende crear recursos que puedan ser utilizados para desarrollar la formación y la investigación aplicada futura para las partes interesadas pertinentes de la educación superior en la región más amplia de América Latina y el Caribe.

Te invitamos a participar haciendo click aquí o  scaneando el código QR, Son solo 15 minutos y las respuestas son confidenciales.

La Encuesta

La tecnología ha transformado el panorama de la educación superior en todo el mundo, inaugurando una nueva era del aprendizaje que ha evolucionado de la radio a la televisión y ahora al Internet. Este potencial de ampliar el compromiso de los estudiantes y mejorar el acceso a la educación superior de una manera flexible y personalizada a las necesidades únicas de cada individuo, es una de las características principales que se mostró en la pandemia y el aumento del aprendizaje en línea.

Lo que también trajo retos importantes, como la brecha digital que existe dentro de los países y entre los mismos estudiantes, y cómo esto sigue siendo un obstáculo importante para garantizar la igualdad de acceso a la tecnología y su uso. También existen problemas éticos y de privacidad relacionados con la recopilación de datos y el uso de la inteligencia artificial que requieren atención.

Para hacer frente a estos desafíos y oportunidades, la UNESCO está trabajando para establecer una nueva hoja de ruta para la transformación digital de la educación, abogando por un enfoque de la tecnología y la conectividad basado en los derechos.

En este contexto se invita a realizar esta encuesta que al centrarse en América Latina, aportará valiosos conocimientos sobre cómo pueden implementarse las transformaciones digitales en la región e identificar los retos que deben superarse.

Al participar en este proyecto de investigación, los responsables políticos, las universidades, los líderes educativos y los estudiantes pueden contribuir al desarrollo de conocimientos y perspectivas que pueden informar y orientar los esfuerzos de transformación digital en la educación superior en América Latina. Los participantes tendrán la oportunidad de compartir sus perspectivas sobre los desafíos y oportunidades de las transformaciones digitales en la educación superior, así como sus experiencias y mejores prácticas en la implementación y uso de la tecnología para la enseñanza y el aprendizaje.

Además, los participantes podrán obtener visibilidad y reconocimiento por la contribución de su institución u organización al avance de la transformación digital en la educación superior, así como la posibilidad de establecer nuevas conexiones y colaboraciones con otras instituciones y expertos en la materia.

Por último, los resultados de este proyecto de investigación se difundirán ampliamente, proporcionando una oportunidad para que los participantes contribuyan a una conversación más amplia sobre el papel de la tecnología en la educación superior, y potencialmente informen la política y la toma de decisiones a nivel institucional, nacional e internacional.

Publicaciones relacionadas
Cultura
UCSH
VCM
Finaliza taller «Intervención fotográfica y fanzine» del programa Visitas Artísticas

El martes 28 de febrero se llevó a cabo la ceremonia de certificación para 11 internos que participaron del taller fotográfico del programa Visitas Artísticas en el Centro Penitenciario Colina […]

Más Información chevron_right
DIFI
UCSH
Estudio sobre la vulnerabilidad escrito por investigadora UCSH recibe premio en Roma

La Dra. Carolina Montero Orphanopoulos, investigadora DIFI UCSH ganó el premio a la mejor publicación en ética cristiana.

Más Información chevron_right
Columna
Facultad de Ingeniería y Empresa
Prensa
Las universidades y su rol en la generación de conocimiento

Una de las funciones fundamentales de la universidad es propiciar la creación de nuevos conocimientos a través de la investigación científica, tecnológica, humanística y social.

Más Información chevron_right
Abrir chat
Hola ¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido