Estudiantes de Fonoaudiología UCSH inician última etapa de su formación de pregrado

Con Ceremonia Inicio de Práctica Profesional, realizada en el templo del campus Lo Cañas.
13 de Marzo 2023
Categoría: Facultad de Salud Fonoaudiología UCSH
Inicio de Práctica Profesional de la Escuela de Fonoaudiología UCSH

Un momento muy especial vivieron las y los estudiantes de Fonoaudiología, quienes luego de cuatro años de formación académica, con una preparación teórica, práctica y valórica, inician una nueva etapa para convertirse en profesionales.

Por ello, la Escuela de Fonoaudiología UCSH organizó la ceremonia de Inicio de Práctica Profesional donde 65 jóvenes, junto a sus familiares, se comprometieron como futuros fonoaudiólogos a respetar y resguardar la vida, la dignidad y la libertad de toda persona con quien se relacionen, en busca del bien común, la justicia y la solidaridad.

La ceremonia de Inicio de Práctica Profesional se ha transformado en una tradición de la Escuela de Fonoaudiología UCSH, que permite celebrar con los estudiantes su paso desde el aula a su trabajo en terreno, destacando además a los que tienen un rendimiento sobresaliente y a los que han llevado muy en alto el espíritu y los valores de la Universidad.

“En esta nueva etapa, nos sentimos ansiosos y con muchas expectativas de lo que será el proceso. Muchos estudiantes hablan del internado como una etapa «del terror» y sí, probablemente lo sea, pero estoy segura de que, estamos capacitados para afrontar las diversas situaciones con todas las herramientas personales, educativas y profesionales. Espero sea una etapa provechosa en la que luego cuando seamos profesionales y miremos hacía atrás digamos ¡Lo logramos!», dijo a sus compañeros la estudiante de quinto año y actual presidenta del Centro de Estudiantes de Fonoaudiología, Catalina Medrano.  

“Nunca dejemos de soñar, de querer ayudar y de siempre aspirar a ser mejores personas. Estoy segura de que cada uno de los que estamos acá somos grandes y excelentes personas. Por algo estamos en esta carrera tan linda, ¿No? Les deseo todo el éxito del mundo, entendimiento, paciencia, empatía y sobre todo mucho estudio. Recuerden que la base de los conocimientos es siempre ir actualizándolos”, continuó.

En la ceremonia estuvieron presentes el Rector Galvarino Jofré; la Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Sra. Sandra Mora; la Secretaria Académica de la Facultad, Sra. Marcia Castillo; el Director de Escuela de Fonoaudiología, Sr. Manuel del Campo; el Director de Kinesiología, Sr. Jorge Ugarte; la Directora de la Escuela de Enfermería, Sra. Daniela Espinoza; el Director de DIRER, Sr. Felipe Marín; la Coordinadora de Fonoaudiología, Srta. Carla Muñoz.

“El arte de la fonoaudiología tiene la particularidad de que, a través de su hacer, contribuye con justicia social, con inclusión, con solidaridad, ya que los haceres que ustedes pondrán en curso, en adelante, aportarán al bienestar de sus usuarios, familias, y a la sociedad en su conjunto”, les señaló el director de la Escuela, Sr. Manuel del Campo.

“Cuando se enfrenten al agradecimiento de sus comunidades, de las familias y usuarios con los que se vinculen, cobrará sentido el esfuerzo que las ha inspirado a llegar hasta aquí. Como equipo académico de la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad Católica Silva Henríquez, les deseamos todo el éxito en esta etapa y los invitamos a confiar en su sello, en esos elementos diferenciadores del trato humanizado, el amor por los otros y el sentido inequívoco de ayudar a sus pares”, continuó.

 Premiación a integrantes de la Escuela de Fonoaudilogía 

Durante la ceremonia se entregó el reconocimiento “Espíritu UCSH”, distintivo más alto de la Escuela, el que recayó en Catalina Medrano y Javiera Fernández, por reunir cualidades propias del sello de la UCSH, al igual que el compromiso y el respeto con la carrera, compañeros y compañeras.

Los ahora practicantes también quisieron entregar un reconocimiento a sus compañeras y compañeros. Nicolás Araya y Javiera Fernández recibieron el premio al compañero o compañera destacada, por reunir características asociadas al compañerismo, dentro de las cuales se incluye la paciencia, el compromiso, la disposición a la ayuda, la responsabilidad y calidad humana.

Además, destacaron también a tres docentes por lograr transmitir la pasión por la fonoaudiología a través de su profesionalismo, pedagogía, compromiso, carisma, empatía y comprensión. Los académicos distinguidos fueron Felipe Saavedra, Karina Sandoval y Ricardo Cartajena.

“Personalmente les agradezco a las y los estudiantes el haberme dado el reconocimiento como docente destacado porque eso me motiva a seguir trabajando para formar buenos profesionales y colegas desde mi área de especialidad como desde la coordinación académica y el trabajo con la Facultad. Destaco de esta generación las ganas de querer contactarse con las personas y el trato tan cercano y cordial que tienen con ellas, lo que pude apreciar en los operativos que realizamos mientras estaban en tercero y cuarto año”, señala Ricardo Cartajena, uno de los tres académicos premiado por los estudiantes.

 

Inicio Prácticas Fonoaudiología 2023

Publicaciones relacionadas
Facultad de Salud
Kinesiología
Kinesiología UCSH celebra “Día Internacional de la Biomecánica” junto a otras universidades del mundo

Durante un día y de modo simultáneo, todas las universidades e instutos de educación superior con algún tipo de vínculo con biomecánica, efectúan algún tipo de actividad de divulgación de la misma, de un modo lúdico y entretenido.

Más Información chevron_right
DIPOS
EIP-FCSJ
Facultad Ciencias Sociales y Jurídicas
Charla del Dr. Manuel Canales inaugura Doctorado en CCSS 2024

El expositor ofreció la charla “Sombras desertoras. Apuntes sobre la cuestión juvenil y la crisis de hegemonía en el Chile actual”,

Más Información chevron_right
Facultad de Ingeniería y Empresa
Internacionalización
UCSH
Facultad de Ingeniería y Empresa UCSH apunta a la internacionalización curricular

Las clases espejo incorporan contenidos internacionales tanto en lo teórico como en lo práctico, materializado en el trabajo en conjunto que deben realizar los estudiantes de ambos países.

Más Información chevron_right
Abrir chat
Hola ¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido