Emotiva Ceremonia de Certificación de Curso Estrategias Basadas en el Desarrollo De Competencias Transversales UCSH
Este curso surge para dar respuesta a las necesidades actuales de una sociedad que cambia constantemente y exige a los sistemas educativos promuevan el desarrollo de nuevas habilidades y competencias que permitan contribuir no solo a la sociedad, sino también a las trayectorias de desarrollo personal.
En este contexto, la demanda sistemática a los establecimientos educacionales para velar por el desarrollo de competencias en sus estudiantes no se da tan solo por la promesa de éxito en el mundo laboral, o la promoción intencional que se hace desde diferentes ámbitos organizacionales nacionales e internacionales para que se desarrollen estas competencias.
El foco en el desarrollo de competencias, especialmente aquellas que se consideran transversales por su influencia positiva en distintos ámbitos de actuación individual y colectivos, tiene que ver principalmente con una diversificación de nuestros intereses y habilidades para enfrentar las situaciones problemáticas y los cambios en el estilo de funcionamiento social, laboral, familiar, entre otros, que se requieren en un mundo cambiante y globalizado. Algunas de estas competencias, como el trabajo en equipo, habilidades de comunicación, pensamiento crítico, y comportamiento ético, que fueron justamente las que formaron parte de este curso, facilitan y promueven el funcionamiento positivo en espacios de aprendizaje y práctica profesional, centrales en el cumplimiento de nuestra misión universitaria.
El curso abordó el desarrollo de estas competencias transversales, utilizando los recursos y metodologías innovadoras asociadas a la simulación clínica, aplicados en situaciones de emergencia y contingencia de salud física y pública. A la fecha se cuenta con tres versiones realizado, en las que han participado estudiantes de distintas carreras de la Universidad.
En este contexto, la directora de la Escuela de Investigación y Postgrado de la Facultad de Educación, dra. Olga Cuadros destacó en una presentación durante la ceremonia de certificación el aporte educativo de este curso y su metodología, al ser un espacio de formación divergente, orientado a los futuros profesionales, que tienen la misión de convertirse en multiplicadores sociales de buenas prácticas, estrategias de transformación social y mejora de las condiciones de vida en las comunidades.
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