Investigadores UCSH: El CISJU y su horizonte de internacionalización

A pesar de su breve historia, el Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Juventud (CISJU) ha crecido de manera significativa, tanto en su trabajo como en el sentido que procuran darle a este quienes lo componen.
02 de Agosto 2022
Categoría: CISJU UCSH

El CISJU se creó a fines de 2018, como heredero del CEJU (Centro de Estudios en Juventud), que se había transformado en un referente en ese campo temático. Con la incorporación de dos nuevas líneas de investigación (Pobreza, territorio y exclusión social, y Migraciones) a la de Juventud, generaciones y procesos sociopolíticos, heredera directa del CEJU, el Centro ha avanzado en la diversificación y profundización de su labor.

Un paso importante que se está dando en este proceso de crecimiento es el avance hacia un horizonte de internacionalización. En ese sentido, se están desarrollando varias acciones. Desde la Línea de Migraciones se está trabajando en dos proyectos internacionales de investigación. Carolina Ramírez es co-investigadora del Proyecto “Transnational Strategies Used by Peruvian Migrant Families Living in Switzerland and Chile to Care for Ageing Parents in Peru” (2020-2022), junto con Myriam Carbajal, de la University of Applied Sciences and Arts Western Switzerland, de Friburgo, Suiza; Robin Cavagnoud, de la Pontificia Universidad Católica del Perú, y Carolina Stefoni, de la Universidad de Tarapacá.

Este proyecto es financiado por el Fondo de Colaboración Internacional Suizo Leading House for the Latin American Region, Seed Money Grant. Los objetivos del estudio son examinar las experiencias de personas migrantes transnacionales peruanas residentes en Suiza y Chile como cuidadores «a distancia» de padres/madres que a menudo permanecen en el país de origen (Perú), y analizar la visión y experiencias de los padres y madres mayores que residen en el país de origen (Perú) respecto de las formas de cuidado transnacional que reciben de sus hijos.

Fernanda Stang y Matías Fouillioux, también de la Línea de Migraciones, participan del proyecto “Urban Sanctuary, Migrant Solidarity, and Hospitality in Global Perspective”, coordinado por la Toronto Metropolitan University, de Canadá, que reúne a 36 académicos y 36 organizaciones en un proyecto de 7 años de duración (2021-2027). Este estudio busca desarrollar conocimientos relacionados con las políticas y prácticas de integración y protección a migrantes y refugiados en situación de vulnerabilidad en los principales centros urbanos de África, Europa, América del Norte y América Latina. La red latinoamericana cuenta con la participación de la UCSH, la Universidad de Tarapacá y la Universidad Arturo Prat, además de otros actores en roles secundarios, como la OIM, el ACNUR, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), la Universidad Autónoma de Zacatecas, en México, entre otras.

En el plano internacional, junto a Toronto Metropolitan University, forman parte del proyecto la Durham University, de Inglaterra, Lethbridge University y York University (Centre for Refugee Studies), ambas situadas en Canadá, National University of Singapore, además de organizaciones como Omaniae Ghana y Ontario Council of Agencies Serving Immigrants, compuesta por más de 200 organizaciones comunitarias en la provincia de Ontario, Canadá.

A su vez, Fernanda Stang y Antonia Lara forman parte del Grupo de Trabajo Migración Sur-Sur del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), del que la primera es además coordinadora, junto a Ana Mallimaci, de Argentina, y Thales Speroni, de Brasil. Este GT reúne a 46 investigadores en migración internacional de diferentes universidades y centros de estudios de Argentina, Chile, Brasil, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela, Perú y Paraguay. Tiene por objetivo promover, en formato de red, un espacio de intercambio transdisciplinar de investigadores/as en el área migratoria en América del Sur, desde un pensamiento crítico, autónomo y creativo.

Jorge Baeza, de la Línea de Juventud, generaciones y procesos sociopolíticos, es el investigador responsable del proyecto “¿Qué universidad salesiana para los jóvenes de hoy?”, de dos años de duración, con la red de Instituciones Universitarias Salesianas (IUS). Es un trabajo conjunto con la Universidad Don Bosco de El Salvador, la Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador, la Universidad Católica Don Bosco de Brasil (Campo Grande) y la UCSH. La investigación tiene como finalidad recoger las expectativas que poseen los jóvenes sobre las casas de educación superior donde estudian, con el objetivo de elaborar un diagnóstico y mejorar el servicio educativo que se les presta.

Además, el Dr. Baeza es integrante del Comité Científico de la Fundación Pontificia Gravissimun Educationis, que es parte de la Congregación para la Educación del Vaticano. Se trata de un equipo conformado por 10 académicos de diferentes continentes que tiene por finalidad promover la educación católica en el mundo.

Lucía Miranda, investigadora de la misma Línea, participará en los próximos meses de dos estancias internacionales de investigación, en el marco de su proyecto Fondecyt posdoctoral: una en el Instituto de Investigaciones Políticas (IIP) de la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad de San Martín, de Argentina, y otra en el Grupo de investigación Género y Política de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, España. En ambos casos, el objetivo es afianzar las redes de contacto con investigadoras e investigadores que trabajen el vínculo de las activistas feministas con los partidos políticos.

Ana María Álvarez, de la Línea de Pobreza, territorio y exclusión social, está desarrollando un estudio binacional (Chile-Francia) sobre Imaginarios sociales y universalidad de los derechos sociales, a partir de un fondo de investigación interno de la UCSH y el apoyo financiero y operativo del Instituto Regional de Trabajo Social (IRTS PARMENTIER) de París, Francia, con quien la UCSH posee un convenio activo desde el 2017.

“Estas diferentes líneas de trabajo, que conectan escenarios nacionales diversos a partir de problemáticas sociales que nos convocan desde miradas y preocupaciones semejantes, representan pasos relevantes que estamos dando hacia la institucionalización de estos vínculos, con el horizonte de internacionalizar el trabajo que realizamos en el Centro”, reflexiona Fernanda Stang, actual directora del CISJU.

Publicaciones relacionadas
Facultad de Educación
Fonoaudiología
Fonoaudióloga UCSH realizó taller preventivo de lesiones vocales para estudiantes de Educación Inicial

El pasado lunes 22 de abril, la Escuela de Fonoaudiología y la Escuela de Educación Inicial de la Universidad Católica Silva Henríquez, ejecutaron el taller “Preventivo de lesiones vocales” dirigido […]

Más Información chevron_right
UCSH
Vicerrectoría Académica
Clúster de Bienestar Socioemocional: la UCSH se adjudica FDI para abordar la salud mental de sus estudiantes

El proyecto fue adjudicado por la Universidad Católica Silva Henríquez a través de un Fondo Desarrollo Institucional (FDI) de la Subsecretaría de Educación Superior. La Vicerrectoría Académica UCSH es la unidad encargada de ejecutar.

Más Información chevron_right
Ed. Básica
Ed. Diferencial
Ed. Parvularia
Parten práticas profesionales piloto con foco en equidad educativa

El proyecto “Desarrollando el profesionalismo colaborativo en educadores en formación de la Escuela de Educación Inicial UCSH para la promoción de la equidad educativa bajo los principios de la inclusión […]

Más Información chevron_right
Abrir chat
Hola ¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido