Educación presencial: EEPA capacita instituciones en Región de O’Higgins

Personal educativo, padres y apoderados de la Escuela Especial Juan Tachoire Moena de Machalí y el DAEM de dicha comuna de la Región de O´Higgins, participaron de la charla “La importancia de la Educación Presencial para el Cerebro y el Aprendizaje” impartida por la Escuela de Educación Parvularia. La instancia estuvo a cargo del neurocientífico y académico de la EEPA, Prof. Norton Contreras.
En la actividad se abordaron las ventajas y desventajas que ha tenido el proceso de educación a distancia durante la pandemia y las ventajas que el retorno a la presencialidad representa para el desarrollo del aprendizaje y del cerebro de niños y niñas.
El académico Contreras explicó que “en este contexto actual lo que hay que tener muy claro es que el cerebro humano trabaja mucho mejor en la construcción del aprendizaje cuando hay emoción. Y estos elementos emocionales se gestionan de mejor forma en un contexto presencial, en el aula de clases teniendo contacto cara a cara, cuando los estudiantes se relacionan entre sí, cuando se motivan y cuando construyen conocimiento en comunidad y de modo colaborativo”.
Por su parte, la psicóloga de la Escuela Especial Juan Tachoire Moena, Marcela Moreno dijo: “Agradecemos la excelente disposición que la Escuela de Educación Parvularia de la UCSH. Hay una reflexión que a nosotros nos hace mucho sentido y es el hecho de que, tal como señaló el profesor Norton en su charla, el cerebro no trabaja bien en un contexto de incertidumbre. Sabemos que nuestros niños deben anticiparse, reorganizar rutinas y luego de un período tan largo de virtualidad ellos deben emplear muchas energías en este proceso de adaptación”.
Publicaciones relacionadas

PRENSA | Educación Superior: en búsqueda de la equidad de género
Columna de opinión de la Directora de Calidad y Desarrollo UCSH, Ximena Canelo, respecto la fuerza laboral femenina.
Más Información
PRENSA | Ley TEA: Una esperanza para la inclusión
Columna de opinión del investigador CITSE, César Maldonado, sobre la reciente publicación de la Ley 21.545.
Más Información
Inscripciones abiertas a docentes: Capacítate en la nueva plataforma Class
DIBRI UCSH invita a docentes a capacitarse en el uso de la nueva plataforma para realizar clases híbridas de postítulo y/o postgrado: Class
Más Información