Investigación UCSH colabora con estudio sobre veganismo en Chile en IV Congreso Latinoamericano de Teoría Social

El investigador y Director de la Escuela de Investigación y Postgrado de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UCSH, Dr. Rodrigo Torres, participó en el evento con un trabajo titulado “Medio ambiente, derechos animales y movimiento social: el veganismo como un activismo de estilo de vida en Chile”.
17 de Marzo 2023
Categoría: CISJU DIPOS UCSH

En la jornada de cierre del IV Congreso Latinoamericano de Teoría Social, evento organizado en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso por el Grupo de Estudios sobre Estructuralismo y Postestructuralismo del Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires.

El investigador y Director de la Escuela de Investigación y Postgrado de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UCSH presentó la ponencia “Medio ambiente, derechos animales y movimiento social: el veganismo como un activismo de estilo de vida en Chile”, en la cual desarrolló una reflexión sobre el activismo vegano en tanto prácticas y significados políticos basados en un estilo de vida orientado hacia el cambio social y medioambiental de la sociedad en su conjunto.

El académico destaca que “esta ponencia presenta los resultados de un proyecto Fondecyt sobre veganismo en adultos jóvenes en Chile en el cual soy coinvestigador. Se destaca entre los resultados, el importante rol de estos jóvenes en la defensa del trato a los animales y del medioambiente. Un elemento que destacar es el sentido político dado a prácticas cotidianas para luchar contra la explotación animal y la defensa del medioambiente, como es el consumo responsable y la difusión de información en los círculos cercanos”. Por otra parte, se aprecia que “el actual debate constituyente se presenta como un hito relevante para poder debatir e incorporar derechos mediambientales y de reconocimiento de los animales en la discusión sobre la nueva carta magna”.

En la jornada, se presentaron los trabajos de diferentes investigadores iberoamericanas/os sobre la temática “Crisis (socio)ambiental, movimientos sociales y la relación Sociedad-Naturaleza”. En ese sentido, el académico señala: “la participación de investigadores de la UCSH en este tipo de instancias permite dar a conocer el importante nivel de investigación que nuestra universidad está desarrollando en el medio académico latinoamericano e iberoamericano, favoreciendo la internacionalización de nuestros trabajos”.

Cabe destacar que la participación del académico del CISJU se enmarca en el plan estratégico de la UCSH, el cual se destaca por relevar la internacionalización de la investigación y sus centros.

Publicaciones relacionadas
Cultura
UCSH
VCM
Finaliza taller «Intervención fotográfica y fanzine» del programa Visitas Artísticas

El martes 28 de febrero se llevó a cabo la ceremonia de certificación para 11 internos que participaron del taller fotográfico del programa Visitas Artísticas en el Centro Penitenciario Colina […]

Más Información chevron_right
DIFI
UCSH
Estudio sobre la vulnerabilidad escrito por investigadora UCSH recibe premio en Roma

La Dra. Carolina Montero Orphanopoulos, investigadora DIFI UCSH ganó el premio a la mejor publicación en ética cristiana.

Más Información chevron_right
Columna
Facultad de Ingeniería y Empresa
Prensa
Las universidades y su rol en la generación de conocimiento

Una de las funciones fundamentales de la universidad es propiciar la creación de nuevos conocimientos a través de la investigación científica, tecnológica, humanística y social.

Más Información chevron_right
Abrir chat
Hola ¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido