CONVOCATORIA | Migración, memorias y trayectorias de personas LGBTI+

El Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Juventud (CISJU) de la UCSH te invita a participar del número temático “Migraciones transfronterizas: memorias y trayectorias de personas LGBTI+" de la Revista PÉRIPLOS.
20 de Julio 2022
Categoría: CISJU UCSH

REVISTA PERIPLOS 

NUEVA CONVOCATORIA

NÚMERO TEMÁTICO «MIGRACIONES TRANSFRONTERIZAS: MEMORIAS
Y TRAYECTORIAS DE PERSONAS LGTBI+»

 

Coordinadoras:

Caterine Galaz, Universidad de Chile, Chile

Antonia Lara, Universidad Católica Silva Henríquez, Chile

Fernanda Stang, Universidad Católica Silva Henríquez, Chile

 

PLAZO PARA ENVÍO DE ARTÍCULOS: 30 DE SEPTIEMBRE DE 2022

En la actualidad, la situación mundial se caracteriza por cambios socioeconómicos, políticos, culturales y geográficos, producto de transformaciones globales y locales, ligadas principalmente a la transnacionalización económica y financiera (Mora, 2008; Benhabib y Resnik, 2009). Por ello, las trayectorias migratorias están imbricadas en un conjunto de desigualdades geopolíticas y de procesos de exclusión social que obstaculizan la consideración de los sujetos migrantes como ciudadanos legítimos (Montenegro et al., 2011; Benhabib y Resnik, 2009; Mora, 2008).

La presencia de personas de diferentes contextos socioculturales plantea desafíos específicos para las sociedades que se autoperciben muy marcadamente desde una visión nacionalista y hetero(cis)normada (Curiel, 2013; Poblete y Galaz, 2007), lo cual impactade manera diferenciada en grupos migrantes con posiciones sexo-generizadas diferentes a la heterosexual dominante.

En los últimos años se ha acrecentado la acción de colectivos que reivindican sus posiciones de diferencia, entre ellos, migrantes y colectivos de personas LGTBI+ (lesbianas, gays, trans, bisexuales, intersexuales y más) que han ido complejizando el debate sobre los márgenes de la ciudadanía (Mezzadra, 2012; Sassen, 2016), denunciando la violencia y discriminación (Ceballos y Prieto, 2013; Ferfolja, 2013) o las desigualdades sociales y económicas (Esguerra y Bello, 2014).

Por un lado, uno de los logros de la acción colectiva de migrantes ha sido poner en evidencia las matrices racializadas, asimilacionistas y neocoloniales (Segato, 2007; Wade, 2011; Stefoni y Stang, 2017, Tijoux y Córdova, 2015) que estructuran los Estados, incidiendo en discursos y prácticas hacia estos colectivos. Por el otro, los movimientos sociales de disidencia/diversidad sexual han visibilizado la heteronormatividad de los Estados-nación como un sistema de poder (Hill-Collins, 1990) y un régimen político (Rich, 1980; Wittig, 2006, Butler, 2007); es decir, cómo las sociedades promueven relaciones de poder desiguales entre géneros (Rich, 1980), cuestionando con ello el estatus de normalidad de la heterosexualidad.

Es en este escenario que, en este número de la revista PERIPLOS, nos preguntamos por las memorias y trayectorias de personas migrantes no binarias, queer/cuir y LGTBI+, considerando las violencias sociales e institucionales que experimentan en la conjunción de diversos vectores de diferenciación. También nos interesan sus estrategias de acomodación, agencias y resistencias ya que, si bien están sujetos a relaciones estructurales de poder, los procesos migratorios son también generadores de luchas de fronteras (Mezzadra, 2012).

Para este número temático, queremos llamar a la participación no sólo de investigadores/as sino también del mundo activista y de la sociedad civil, para que desarrolle artículos científicos en las siguientes líneas:

  • Desigualdades y violencias específicas que viven las personas migrantes no binarias, queer/cuir y LGTBI+ (pensando en sus trayectorias desde origen, tránsito y recepción).
  • Emociones, corporalidades y afecto en las experiencias de personas migrantes no binarias, queer/cuir y LGTBI+.
  • Tensiones en la construcción de memoria política a partir de las experiencias de personas migrantes no binarias, queer/cuir y LGTBI+.
  • El desafío de las políticas públicas migratorias y de la diversidad sexual frente a un colectivo social invisibilizado en las estadísticas oficiales.
  • Posibilidades y límites para activismos y neo-activismos (contemplando también alianzas trasnacionales).
  • Nuevos formatos de redes de cuidados y familias trasnacionales en las experiencias de personas migrantes LGTBI+.

NORMAS PARA ENVÍO DE ARTÍCULOS AQUÍ.

 

 

Publicaciones relacionadas
Facultad de Ingeniería y Empresa
Internacionalización
UCSH
Facultad de Ingeniería y Empresa UCSH apunta a la internacionalización curricular

Las cvlases espejo incorporan contenidos internacionales tanto en lo teórico como en lo práctico, materializado en el trabajo en conjunto que deben realizar los estudiantes de ambos países.

Más Información chevron_right
Facultad de Educación
Prensa
Las pruebas de la abuela mechona

Cuarenta años se demoró en cumplir un sueño de niña: llegar a la universidad. Se autodenomina “Abuela mechona” en Instagram, tiene 67 años y está cursando su segundo año de […]

Más Información chevron_right
Facultad de Ingeniería y Empresa
Innovación y emprendimiento: experto Corfo da charla en la UCSH

la actividad fue organizado por la Facultad de Ingeniería y Empresa de la Universidad Católica Silva Henríquez, y tuvo como expositor principal al gerente de asuntos estratégicos de CORFO, Claudio Maggi.

Más Información chevron_right
Abrir chat
Hola ¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido