Con charla magistral del Dr. Alexis Kalergis se inauguró en UCSH II Encuentro de Académicos Investigadores en Salud

La ponencia del integrante de la Junta Directiva de la UCSH incluyó los detalles del liderazgo que ejerció, junto a su equipo, en el estudio para medir la efectividad de la vacuna Sinovac en plena pandemia de Covid - 19.
24 de Noviembre 2022
Categoría: Facultad de Salud UCSH
Charla magistral

El encuentro de Académicos Investigadores en Salud Inter Universidades es una instancia que promueve el conocimiento e investigación desde las diversas disciplinas que imparte la Facultad de Ciencias de la Salud. Presidido por el Rector de la UCSH, Dr. Galvarino Jofré; la Decana de Ciencias de la Salud, Sandra Mora; y el Director de Investigación y Postgrados, Dr. Héctor Cavieres.

La actividad se inició con la Charla Magistral de Alexis Kalergis Parra, doctor en ciencias, Inmunólogo y microbiólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile; profesor titular y director del Instituto Milenio Inmunología e Inmunoterapia (IMII), una iniciativa científica que agrupa a investigadores de la U. Católica de Chile, la U. de Chile y la U. Andrés Bello, que se dedica al desarrollo de investigación básica en inmunología que permita encontrar nuevas terapias para patologías como el cáncer, enfermedades infecciosas, cardiovasculares y endocrinas.

“La Universidad, como institución de Educación Superior esta llamada no solo a la docencia y formación de futuros profesionales, sino además a la vinculación con el medio, proceso en el cual es posible detectar las necesidades del medio y que interpelan a las instituciones de educación superior a buscar respuestas a estas nuevas necesidades o bien, nuevas respuestas a necesidades permanentes”, dijo el Rector Dr. Galvarino Jofré.

“Particularmente en nuestra universidad hemos avanzado en la generación de centros de investigación en las áreas de Ciencias Sociales y Educación. Es por ello, por lo que resultan relevantes estos encuentros, porque permite visibilizar lo que se ha comenzado a generar en esta área”, agregó.

A su vez, la Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Sandra Mora, señaló que ésta “es una instancia muy importante no sólo para nuestros alumnos sino para todos aquellos que están investigando en disciplinas como la kinesiología, la enfermería, y también para pensar en cuál es el rol del investigador en el ámbito de la salud”.

“Reconocemos que un gran trabajo de investigación no es suficiente y que requiere desarrollo, movilización y exposición. Hoy nos encontramos reunidos, en nuestro compromiso anual de académicos y estudiantes, donde informamos a los líderes para que se inicie el debate y se defienda la idea de que la investigación puede y marcará la diferencia, especialmente en nuestra comunidad en formación”, continuó.

La vacunación no puede ser privilegio de algunos

En su charla magistral, Alexis Kalergis Parra explicó cómo desde su área de conocimiento, la inmunología, y con su profunda vocación de servicio adquirida en un colegio salesiano, se ha dedicado toda su vida a entender la interacción de las moléculas y células, para que la población entera pueda acceder a los efectos beneficiosos de las vacunas.

“Esta no puede ser un privilegio de algunos países que tienen presupuesto para adquirirla. Ni tampoco se puede depender de aquellos que han tenido la oportunidad de investigar sobre los efectos de virus y bacterias. Sin una vacunación equitativa seguiremos expuestos a las variantes del coronavirus”, señaló el Doctor Kalergis.

En esta línea, describió cómo los sorprendió la aparición del Virus SARSCOVID-19 cuando acababan de conseguir una vacuna contra el virus respiratorio sincicial. “Gracias a estos estudios habíamos generado una gran red de científicos y profesionales a través del mundo que nos permitió articular rápidamente una red para poder investigar lo que estaba pasando con este nuevo virus”.

Fue así como el Doctor Kalergis y su equipo participaron en la creación de la vacuna Sinovad, a partir de virus inactivos, que para su parecer es una vacuna clave para combatir el Covid. Esto influyó en que Chile haya podido adquirir rápidamente, antes que otros países, miles de dosis para que el Estado comenzara con la vacunación de su población.

Luego de la ponencia del Doctor Kalergis, expusieron Gustavo Torres Riveros, encargado de Educación Continua de las Carreras de la Salud PUC; Marcela Garrido Valdebenito. Directora Escuela de Salud Pública Universidad de Los Andes: Adriana Rivera Lersundi, Profesora Escuela Enfermería UCSH; Alexis Arce Álvarez, Profesor Asistente Escuela Kinesiología UCSH; y Jorge Ugarte Llantén Profesor Asistente Escuela Kinesiología UCSH, quien expuso sobre la evaluación del riesgo de caídas en adultos mayores pertenecientes a SENAMA.  El académico destacó el encuentro afirmando que “Fue una instancia tremendamente gratificante, integradora y provechosa para todos y todas. Tuvimos expositores de gran nivel frente a los cuales nuestros estudiantes pudieron interactuar y aprender”.

“A modo personal, esta instancia sirvió para demostrar lo que se hace en la Facultad de Salud en general, y en la Escuela de Kinesiología en particular, en términos de investigación. Por mi parte, he desarrollado una línea investigativa que tiene que ver con el envejecimiento y el riesgo de caídas y dolor, y que ha sido frutos de la adjudicación de proyectos con fondos internos de la universidad”, finaliza.

 

 

 

Publicaciones relacionadas
DIFI
UCSH
Estudio sobre la vulnerabilidad escrito por investigadora UCSH recibe premio en Roma

La Dra. Carolina Montero Orphanopoulos, investigadora DIFI UCSH ganó el premio a la mejor publicación en ética cristiana.

Más Información chevron_right
Columna
Facultad de Ingeniería y Empresa
Prensa
Las universidades y su rol en la generación de conocimiento

Una de las funciones fundamentales de la universidad es propiciar la creación de nuevos conocimientos a través de la investigación científica, tecnológica, humanística y social.

Más Información chevron_right
DICE
UCSH
Aprendizaje Servicio en la UCSH: compromiso con los estudiantes y la comunidad

Más de 1.300 estudiantes de la UCSH realizaron prácticas de Aprendizaje Servicio durante el 2023 Estudiantes de Enfermería entregando atención de salud primaria a personas en situación de calle. Alumnos […]

Más Información chevron_right
Abrir chat
Hola ¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido