Comenzó taller de impostación de la voz para estudiantes de Pedagogía

22 de Marzo 2022
Categoría: Facultad de Salud UCSH

La Facultad de Educación comenzó este lunes 21 de marzo, el taller online de impostación de la voz para sus estudiantes en práctica profesional. La iniciativa, que dura hasta el 18 de abril, fue preparada en conjunto con la Escuela de Fonoaudiología de la Facultad de Salud. Los horarios serán asignados por cada escuela.

El Decano de la Facultad de Educación, Luis Valenzuela, sostuvo que el taller, nace de la necesidad continua de conocer los requerimientos de los estudiantes para su Plan de Estudio y además, es una manera novedosa a la investigación de aquellos contendidos que no están presentes en su formación. “La impostación de la voz la vimos como una necesidad imperiosa, en el sentido de que será de gran ayuda en su futuro profesional”, aseveró.

Sobre lo anterior, Valenzuela añade que “les ayudará en la dicción, es decir a preocuparse y ocuparse de utilizar un arma fundamental que requieren todos los profesores que es el uso de la voz, cómo impostarla para mejorar el trabajo en las salas de clases y algo que es para toda la vida”.

Asimismo, valora que el taller esté a cargo en su totalidad por docentes de la Escuela de Fonoaudiología. Uno de los desafíos institucionales es trabajar transversalmente, es decir, que seamos capaces de utilizar nuestros medios para mejorar entre nosotros. Si tenemos en Salud laboratorios de alta tecnología, la disponibilidad de la directora, de las escuelas, de profesores y profesoras, nacen estas buenas ideas”.

Este taller, explica el decano, será entregado como una certificación a aquellos los estudiantes que lo realicen y, además, aspira a ubicarlo en otros momentos de la carrera. “Queremos ver cómo incorporar este taller de impostación de la voz en las prácticas iniciales y para que también los alumnos de Fonoaudiología sean colaboradores con nuestros estudiantes. Es decir, avanzar en cada uno de sus procesos formativos. Por eso es de carácter obligatorio para aquellos alumnos que están realizando su práctica, bajo la mirada de sus supervisores”, desglosa.

La Decana de la Facultad de Salud, Sandra Mora, por su parte, señala que este taller busca entregar a los estudiantes diversas herramientas para que cuando sean profesores, “tengan un cuidado de su aparato vocal con el que van a trabajar toda la vida. Por lo tanto, la finalidad principal es que los alumnos puedan aprender a ocupar su aparato vocal y lo mantengan en óptimas condiciones, porque esa es su herramienta de trabajo. La idea es que el profesor empieza en la mañana y termina en la tarde con el órgano vocal sin daños”, detalla.

Sandra Mora, precisa que antes de la pandemia, la mayor cantidad de licencias médicas de los profesores eran por problemas vocales. “Así que ahora, que volvemos a la presencialidad, comienzan a aparecer los problemas vocales, sobre todo ahora que se hacen clases con mascarillas. Hay un tema del cuidado y la prevención, que es algo que estamos entregando desde el área de salud a los profesores y a los estudiantes de pedagogía y que otras universidades no lo pueden desarrollar, ya que no cuentan con la carrera de Fonoaudiología”.

Para nosotros es fundamental las alianzas entre las profesiones, porque nosotros tenemos esta posibilidad de entregar determinado conocimiento a otras carreras y las otras carreras nos pueden devolver a nosotros su experiencia”, agradece la académica.

El taller es completamente online, lo que facilita una mayor participación de los alumnos en práctica al mismo tiempo y evitar que los recorridos o aquellos que trabajan, no tengan impedimento para poder realizarlo.   

Publicaciones relacionadas
DIPOS
EIP-FCSJ
Facultad Ciencias Sociales y Jurídicas
Charla del Dr. Manuel Canales inaugura Doctorado en CCSS 2024

El expositor ofreció la charla “Sombras desertoras. Apuntes sobre la cuestión juvenil y la crisis de hegemonía en el Chile actual”,

Más Información chevron_right
Facultad de Ingeniería y Empresa
Internacionalización
UCSH
Facultad de Ingeniería y Empresa UCSH apunta a la internacionalización curricular

Las clases espejo incorporan contenidos internacionales tanto en lo teórico como en lo práctico, materializado en el trabajo en conjunto que deben realizar los estudiantes de ambos países.

Más Información chevron_right
Facultad de Educación
Prensa
Las pruebas de la abuela mechona

Cuarenta años se demoró en cumplir un sueño de niña: llegar a la universidad. Se autodenomina “Abuela mechona” en Instagram, tiene 67 años y está cursando su segundo año de […]

Más Información chevron_right
Abrir chat
Hola ¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido