Clúster de Bienestar Socioemocional: la UCSH se adjudica FDI para abordar la salud mental de sus estudiantes

25 de Abril 2024
Categoría: UCSH Vicerrectoría Académica

La UCSH realizó la presentación del Clúster de Bienestar Socioemocional: Articulación institucional e innovadora para la salud mental, el apoyo psicosocial y el aprendizaje socioemocional de la comunidad estudiantil UCSH. El proyecto fue adjudicado por la Universidad Católica Silva Henríquez a través de un Fondo Desarrollo Institucional (FDI) de la Subsecretaría de Educación Superior. La Vicerrectoría Académica UCSH es la unidad encargada de ejecutar.

Este FDI representa una propuesta innovadora y articulada para abordar la salud mental, el apoyo psicosocial y el aprendizaje socioemocional de los y las estudiantes. “La educación superior en nuestro país ha experimentado un notable crecimiento, cuestión que ha representado un cambio sustantivo en los objetivos del sistema, desde la cobertura hacia aspectos de equidad y calidad. Tal expansión, que ha beneficiado específicamente a los y las jóvenes de los niveles socioeconómicos bajos y medios, ha traído consigo complejidades que desafían nuestros esfuerzos y que han implicado la necesidad de transformaciones institucionales y la generación de diversos acompañamientos a las trayectorias educativas”, reflexionó durante la presentación el Rector de la UCSH, Dr. Galvarino Jofré.

La UCSH responde a estos desafíos desde su misión y su modelo formativo, que comprende el proceso educativo como un trayecto de transformación personal donde se busca entregar herramientas, oportunidades y apoyo a las y los estudiantes para que desarrollen integralmente sus potencialidades y capacidades para contribuir, de esta manera, a la construcción de un proyecto social con mayor dignidad y justicia.

La Vicerrectora Académica UCSH, Dra. Ximena Canelo, explicó que el objetivo general del proyecto, que es fortalecer las capacidades institucionales para abordar de manera innovadora y articulada la salud mental , el apoyo psicosocial y el aprendizaje socioemocional de la comunidad estudiantil UCSH, se realizará mediante la articulación y  co-construcción de estrategias participativas, inclusivas y con perspectiva de género de prevención, formación y promoción de la salud mental, apoyo psicosocial y aprendizaje socioemocional.  

“Este FDI viene a apalancar nuestro quehacer institucional, busca justamente poner la mirada en el diálogo con los estudiantes, tenemos que estar en sintonía respecto de lo que nos están diciendo los jóvenes, qué necesitan; y por otro lado entender que a medida que nosotros damos apoyo y hacemos actividades de prevención y promoción, fortalecemos el bienestar y la salud mental de nuestros estudiantes, conseguimos indicadores de retención, titulación oportuna y rendimiento”, dijo la Dra. Canelo.

Y agregó: “En un porcentaje importante, nuestros estudiantes son primera generación que accede a la educación superior, son igual de talentosos que otros estudiantes, pero a lo mejor no han tenido la oportunidad de desarrollarse, y a través de iniciativas como esta, incidimos en su formación integral, a la vez que generamos espacios de acompañamiento, brindamos la oportunidad para que nuestros estudiantes desarrollen sus talentos y se se enfrenten de mejor manera a la vida universitaria”.

Lo socioemocional en el centro

Para la Dra. Olga Cuadros, académica e investigadora del Centro de Investigación para la Transformación SocioEmocional CITSE UCSH, en la etapa de educación superior se vuelve muy relevante situar el bienestar socioemocional al centro, como otro resultado educativo relevante, tal como los es el rendimiento y el desempeño académico.

“En nuestro contexto, el desempeño, la productividad, el rendimiento, la excelencia son palabras que están al centro del foco de atención en nuestras trayectorias educativas y reflejan lo que se espera de nosotros, con una mirada que se enfoca casi exclusivamente en el mérito y el logro individual. Pero si ponemos al centro el bienestar socioemocional, el panorama cambia un poco; y sale a flote la responsabilidad que tenemos entre todos, para dar contexto al desarrollo de algo que Kislyakov describe como lo que debería ser el foco de nuestro objetivo de bienestar socioemocional, que es mantener nuestra propia fiabilidad, resistir las condiciones adversas y lograr los objetivos que uno se propone”, aseguró la dra. Cuadros.

El Clúster de Bienestar Socioemocional: Articulación institucional e innovadora para la salud mental, el apoyo psicosocial y el aprendizaje socioemocional de la comunidad estudiantil UCSH implicará el trabajo colectivo y articulado de diversas unidades y servicios de nuestra institución, con el fin de fortalecer las capacidades institucionales en el abordaje de las medidas de promoción, formación y prevención del bienestar socioemocional de la comunidad estudiantil.

DSC_0934
Publicaciones relacionadas
Facultad de Ingeniería y Empresa
Prensa
Neuromarketing: Avances y desafíos éticos

Vía ANDA Las empresas operan en entornos cada vez más inciertos y cambiantes, lo que les impone el desafío de identificar cómo crear valor para sus clientes, garantizando al mismo […]

Más Información chevron_right
DICE
Director del Haas Center de Stanford y docentes del Proyecto Enjambre realizaron jornada de reflexión

Creando futuros a través del Aprendizaje Servicio es la consigna del evento realizado entre los profesores del Colegio Betania de la Fundación Súmate, la Dirección de Innovación, Creación y Emprendimiento […]

Más Información chevron_right
DICE
Mujeres emprendedoras de San Joaquín en conversatorio con director Haas Center Stanford

A través de la muestra de sus productos y relatos de sus vivencias, el grupo Creactivas de la comuna de San Joaquín, compuesto por mujeres emprendedoras mentorizadas por la DICE, […]

Más Información chevron_right
Abrir chat
Hola ¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido