CITSE-UCSH presente en encuentro “A Convivir se Aprende” del Mineduc

22 de Diciembre 2023
Categoría: CITSE EIP Educación UCSH
En la instancia nuestra universidad, como colaboradora del programa en la Región Metropolitana, fue representada por la directora de la Escuela de Investigación y Postgrado de la Facultad de Educación, Dra. Olga Cuadros, el director del Centro de Investigación para la Transformación SocioEducativa (CITSE), Dr. Álvaro González, y la directora del Magíster en Educación, Dra. Andrea Horn, quienes forman parte del equipo implementador.

En el Museo de la Educación Gabriela Mistral, se realizó esta semana el segundo encuentro regional de formación del programa “A Convivir se Aprende”, iniciativa impulsada por el Ministerio de Educación y dirigida a enfrentar y prevenir la violencia escolar a partir del desarrollo de competencias y habilidades en establecimientos educacionales de una serie de comunas priorizadas del país.

Se trata del segundo año de implementación del programa, el cual durante 2022 focalizó su trabajo en 60 comunas del país e intervino en 1.141 establecimientos. Este año, y dada la evaluación positiva que tuvo entre las comunidades educativas, la iniciativa se extendió a cerca de 3.200 establecimientos pertenecientes a 100 comunas prioritarias, lo cual benefició a alrededor de 1.400.000 estudiantes de las 16 regiones de Chile.

La jornada dio cierre a la versión 2023 del programa, convocando a reflexionar sobre la construcción de comunidades prosociales y resignificación del rol del adulto en la convivencia escolar. Para ello, la destacada doctora en Psicología y académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Neva Milicic, dictó una conferencia magistral titulada Regulación emocional de los adultos para poder acompañar, con la que se buscó relevar el rol del profesor/a y los equipos educativos como agentes de aprendizaje socioemocional. Neva profundizó en conceptos como autoestima, vínculos, apego, empatía y en la importancia de desarrollar ambientes escolares positivos, seguros, motivadores y nutritivos emocionalmente, que lleven a los/as alumnos/as a vivir experiencias cristalizadoras y no inhibitorias de su identidad.

Asistieron también representantes del Mineduc y de la SEREMI de Educación de la Región Metropolitana: Flavia Fiabane, de la Subsecretaría de Educación; Juan Pablo Álvarez, jefe de la División de Educación General; Joaquín Walker, secretario ejecutivo del Plan de Reactivación Educativa; Paula Luengo, responsable de la implementación del programa en la Región Metropolitana; Christian Berger, coordinador regional del programa; y Ricardo Bustamante, jefe del Departamento Provincial Sur de Santiago.

Respecto del rol de las universidades en este programa, son 16 casas de estudios superiores del país las que participan en la implementación de esta iniciativa, cuyos equipos especializados asesoran y capacitan a los equipos directivos, docentes y de convivencia de los establecimientos educacionales. De este grupo de universidades es parte la Universidad Católica Silva Henríquez, a través de la Escuela de Investigación y Postgrado de la Facultad de Educación y su Centro de Investigación para la Transformación SocioEducativa (CITSE), quienes han aportado a la conformación y fortalecimiento de una red de trabajo en convivencia escolar y el acompañamiento focalizado a las comunidades educativas de la comuna de Lo Espejo.

Al cierre del evento, Olga Cuadros describió el trabajo realizado a nivel regional con los Consejos Escolares de los establecimientos educacionales participantes en los diferentes componentes del programa, que permitió un abordaje interestamentario de los desafíos territoriales de la convivencia escolar. El mayor logro relevado por la coordinadora del equipo implementador de la UCSH, es poder escuchar de manera empática las voces de todos aquellos que co-construyen aprendizajes para la convivencia en comunidad. “El programa deja una grata experiencia de trabajo entre personas con diversos roles en las comunidades educativas, incluidos apoderados y estudiantes, quienes potencian así sus capacidades colaborativas para tomar decisiones de manera autónoma y respecto de la convivencia escolar, sabiendo que cuentan con el apoyo en distintos niveles”, destacó la académica.

El programa “A Convivir se Aprende” se enmarca en el Plan de Reactivación Educativa impulsado por el Mineduc para dar una respuesta integral y estratégica a la recuperación del sistema educativo producto de los efectos del cierre prolongado de los establecimientos debido a la pandemia por el COVID-19.

Publicaciones relacionadas
DICE
Mujeres emprendedoras de San Joaquín en conversatorio con director Hass Center Stanford

A través de la muestra de sus productos y relatos de sus vivencias, el grupo Creactivas de la comuna de San Joaquín, compuesto por mujeres emprendedoras mentorizadas por la DICE, […]

Más Información chevron_right
Columna
Facultad de Ingeniería y Empresa
Prensa
Neuromarketing: Avances y desafíos éticos

Las empresas operan en entornos cada vez más inciertos y cambiantes, lo que les impone el desafío de identificar cómo crear valor para sus clientes, garantizando al mismo tiempo sus […]

Más Información chevron_right
Ed. Castellano
Facultad de Educación
UCSH
Revista Literatura y Lingüística de la Escuela de Artes y Humanidades logró importante hito en ranking Scimago

La revista Literatura y Lingüística, editada por la carrera de Pedagogía en Castellano de la Escuela de Artes y Humanidades UCSH, logró un importante hito: en la nueva actualización del […]

Más Información chevron_right
Abrir chat
Hola ¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido