CITSE-UCSH participó en Argentina en Seminario Internacional de Educación de la Red ESTRADO

César Maldonado, Paula Guerra, Andrea Horn y Carolina Cuéllar, todos/as investigadores del Centro de Investigación para la Transformación SocioEducativa (CITSE-UCSH), exhibieron sus estudios sobre las experiencias de co-enseñanza en época de pandemia, la Educación Sexual Integral (ESI) desde la primera infancia, formación de docentes, estudiantes migrantes y el rol de los líderes escolares en la educación inclusiva en Chile.
26 de Septiembre 2023
Categoría: CITSE UCSH

Académicos/as del Centro de Investigación para la Transformación SocioEducativa de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH) fueron parte del XIII Seminario Internacional de la Red ESTRADO, desarrollado en la Universidad Nacional de La Plata, en Argentina entre el 20 al 22 de septiembre.

El seminario contó con la participación de cuatro de nuestros investigadores: César Maldonado, Paula Guerra, Andrea Horn y Carolina Cuéllar, quienes presentaron sus ponencias en torno al tema central de la instancia: “Dos décadas de estudios sobre el trabajo docente. Existir, resistir y construir nuevos horizontes”.

Además, César Maldonado presentó el estudio “Interacciones pedagógicas entre co-docentes y estudiantes de primer ciclo básico por medio de la docencia compartida en aulas chilenas”, que es parte de un trabajo conjunto en el que también participaron Olga Cuadros, María Paz Faúndez y Paula Guerra, en representación de CITSE-UCSH, así como Camila Lizama y Daniela Moreno en su rol de asistentes de investigación.

Dicho estudio buscó indagar en las interacciones pedagógicas que se observan en contextos de co-enseñanza entre los docentes involucrados y sus estudiantes de primer ciclo básico. De ello se desprende que las principales interacciones identificadas en dicho escenario se encuentran en el ámbito cognitivo, con alta presencia de relaciones propias del contexto de educación virtual, junto con encontrar acciones recíprocas que dan respuesta a elementos socio-emocionales. Además, se evidencia un dominio permanente de las docentes de enseñanza básica por sobre las profesoras de educación diferencial.

Al respecto, Maldonado indica que “los resultados de dicha investigación permiten indagar en las relaciones de co-enseñanza en el periodo de pandemia, además de motivar investigaciones futuras en el estudio del aprendizaje de los estudiantes en contextos de co-enseñanza en periodo post-pandemia”.

Por su parte, Paula Guerra junto a la investigadora de la Universidad de Las Américas, Mery Rodríguez, presentaron el estudio “Hacia una Educación Sexual Integral (ESI) desde la primera infancia”. Esta investigación buscó comprender significados, prácticas pedagógicas e interacciones simbólicas de educadoras de párvulos respecto de los ejes fundamentales de la Educación Sexual Integral y sus resignificaciones posteriores desde procesos doblemente reflexivos. Los resultados presentados evidencian que no hay claridad de lo que significa la ESI, tampoco en torno a las dimensiones que la componen. Se observa un reconocimiento del concepto de género, pero muy vinculado a la noción binaria de lo masculino y femenino.

“Las educadoras carecen de estrategias sistemáticas y de una reflexión continua y colaborativa para cuestionar y problematizar sus comprensiones sobre este tema, por tanto es fundamental acompañar a las educadoras en este proceso”, concluyeron las investigadoras.

En otra ponencia presentada el viernes 22 de septiembre, Paula Guerra expuso los resultados del proyecto Fondecyt en que colabora. La ponencia se titula “Una experiencia de investigación con formadores de profesores de matemáticas en Chile: hacia el fortalecimiento de la colaboración para enfrentar los desafíos de la educación”, siendo desarrollada en conjunto con los investigadores de la Universidad de Chile, Helena Montenegro y Flavio Guiñez. Esta investigación tiene por objetivo generar una metodología de trabajo que permita desarrollar tareas matemáticas que consideran la perspectiva de los estudiantes en formación y explicitan el razonamiento pedagógico a la base de la enseñanza.

Los principales resultados muestran diversas formas en que la colaboración entre formadores e investigadores se ha materializado, junto con percepciones positivas de este proceso. Sobre ello, se menciona que “la colaboración conjunta potencia la reflexión y la mejora de los dispositivos en el contexto de la formación inicial docente, sin embargo, este proceso supone múltiples desafíos que requieren de una mirada reflexiva y críticas de quienes participan”, afirma Guerra.

Por último, en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, las académicas de CITSE: Carolina Cuéllar y Andrea Horn, junto a la asistente de investigación de la Universidad de Chile, Camila Lizama, presentaron la ponencia titulada “Representaciones sobre los estudiantes migrantes y el rol de los líderes escolares en la educación inclusiva en Chile”.

El seminario a cargo de la Red Latinoamericana de Estudios sobre Trabajo Docente (Red ESTRADO), también contó con el auspicio y organización de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (FaHCE/UNLP), la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República de Argentina (CTERA) y la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) del país trasandino, convocando a investigadores de todo el mundo pero principalmente de América Latina.

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