Cierre de Futval UCSH: estudiantes de Educación Física potencian valores en el fútbol a través del Aprendizaje Servicio

30 de Noviembre 2022
Categoría: DICE Ed. Física UCSH Vinculación con el Medio

(Vía Mediabanco)

El proyecto Futval, iniciativa impulsada por Scholas y que promueve la cultura del encuentro a través del deporte como herramienta comunitaria, realizó su cierre junto a las y los alumnos de la carrera de Educación Física UCSH, quienes participaron en la actividad como monitores. En las canchas del campus Lo Cañas se reunieron con alumnas y alumnos de 5 básico de los colegios Lo Cañas y Manantial de La Florida (socios comunitarios), para realizar en conjunto la última práctica deportiva y posterior premiación de niñas y niños participantes.

La metodología Futval tiene que ver con realizar actividad física en la cancha, reflexionando además sobre valores como la resiliencia, el trabajo en equipo, el respeto, la honestidad, el esfuerzo y el espíritu solidario. “Durante casi dos meses se desarrollaron clínicas con ambos colegios, con el objetivo de incrementar los espacios de diálogo entre diferentes actores sociales, usando el deporte como herramienta para generar un ambiente de escucha y colaboración”, explica Douglas Paredes, académico UCSH y coordinador del proyecto Futval.

Transmitir dicha metodología y ponerla en práctica con los jóvenes, niños y niñas ha sido el objetivo de la actividad, la que a juicio de Simón Urrejola, estudiante de Educación Física UCSH, se cumplió con creces. “Creo que el mayor desafío fue motivar a niñas y niños que han estado encerrados por la pandemia, a realizar actividad física, son una generación cuyo vínculo más potente con sus pares muchas veces es la Play Station, entonces convencerlos de salir y correr, fue complicado al principio, pero luego se fueron adaptando hasta lograr involucrarse y divertirse”.

En esta última práctica, las y los niños realizaron diferentes circuitos junto a las y los monitores de la carrera de Educación Física, aplicando en la cancha lo aprendido durante estas semanas: jugar fútbol y desarrollar valores que alimenten el espíritu. “Para nosotras como educadoras en formación, este tipo de actividades incentivan nuestra creatividad; la experiencia de compartir y potenciar su espíritu lúdico son habilidades que necesitamos desarrollar para nuestra vida profesional, estoy orgullosa de haber participado”, cuenta Belén Villagrán, estudiante de Educación Física UCSH.

La experiencia Futval forma parte del Plan de Progresión de la Metodología de Aprendizaje Servicio (AS) en actividades curriculares (PPAS-UCSH), que a través de la actividad curricular de fútbol permite desarrollar un proceso de innovación educativa y social continuo, con el propósito de aportar a la formación y desarrollo humano de estudiantes, docentes y socios comunitarios. Son prácticas educativas de alto impacto, “que buscan enfatizar el desarrollo de proyectos de vida y de competencias estudiantiles que impulsen en nuestros futuros egresados el ejercicio de aportes significativos a la sociedad”, añade Douglas Paredes.

La metodología de Aprendizaje Servicio, cuyo facilitador es el equipo del ABCLab UCSH, impulsa de manera significativa, profunda y colaborativa, los aprendizajes de las y los estudiantes UCSH, con reconocimiento académico, integrando el servicio comunitario con el currículum de formación profesional y la reflexión, lo que enriquece las experiencias de aprendizaje, promueve el compromiso social y fortalece a las comunidades.

 

Educar es incluir

Futval se enmarca en la Cultura del Encuentro promovida por Scholas, en la que educar significa incluir. De esta forma y a nivel mundial, Scholas reúne a jóvenes y niños de escuelas públicas y privadas, con diferentes contextos sociales, culturales y religiosos. Implica también generar un cambio de paradigma respecto de cómo se concibe y estructura la educación; Scholas busca la participación de diferentes partes interesadas, desde instituciones educativas hasta instituciones sociales y políticas, así como de toda la comunidad: el compromiso de cada actor se considera indispensable como una contribución al cambio en dicho paradigma educativo.

Tal como indica el Papa Francisco, “hagamos del deporte una experiencia para la resistencia, el espíritu de equipo, la hermandad, y así dar lo mejor de uno mismo. Relancemos el deporte hacia la paz y el desarrollo».

Publicaciones relacionadas
Facultad de Salud
Kinesiología
Estudiantes de Kinesiología reciben su investidura

Los y las estudiantes de tercer y quinto año de la Escuela de Kinesiología vivieron sus ceremonias de bendición de trajes e investidura respectivamente, los pasados 8 y 9 de […]

Más Información chevron_right
DICE
La UCSH es parte del Índice Nacional de Actitud Innovadora y Emprendedora

Ya puedes participar en la encuesta de la Segunda Edición del Índice Nacional de Actitud Innovadora y Emprendedora. Una herramienta visionaria y colaborativa que se ofrece como un bien público […]

Más Información chevron_right
DAE
DAE UCSH asistió al lazamiento de la Mesa Técnica para la Promoción de la Inclusión y Participación de Personas con Discapacidad en Educación Superior

En el Salón Montt Varas del Palacio La Moneda se celebró el inicio del trabajo de la Mesa Técnica para la Promoción de la Inclusión y Participación de Personas con […]

Más Información chevron_right
Abrir chat
Hola ¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido