Artista chileno-argentino inaugura muestra “La espera” en la UCSH

23 de Marzo 2023
Categoría: UCSH Vinculación con el Medio

Pinturas con intervenciones gráficas de personas que esperan en el paradero de la locomoción colectiva que nos invitan a reflexionar sobre qué es lo que se espera cuando se espera. Esa es la propuesta del artista Rubén Reveco con la serie denominada “La Espera” que se inauguró en la UCSH. 

Son 20 pinturas realistas, con preponderancia en lo gráfico, tomadas a una parada de autobus desde la ventana del artista. Las imágenes pictóricas de Rubén Reveco son el resultado de un proceso que va desde el momento en que el artista toma la fotografía (el de la espera) congelando así la imagen y su relato, hasta que reproduce en el dibujo y finalmente lo pinta en la tela en técnica mixta. 

Sus imágenes dan cuenta de un realismo bien logrado, con movimientos y posturas corporales que reflejan estados de ánimo, complicidades, aflicciones, esperas cotidianas, plasmadas en grafías insinuadas y toques de color. 

“Creo en la revitalización del arte figurativo y en su potencial para representar la realidad, los sueños y la fantasía. Así también creo que la pintura puede generar conceptos, que a la vez generen reflexión y debate”, explica el artista. La exposición habla de la espera en una parada de bus, “donde el tiempo se distingue de forma más concreta, en la espera hay mucho de esperanza, porque el arte sigue siendo un medio para maravillar, emocionar y hacernos pensar”, añade. 

Reveco nos muestra que el acto trivial de la espera en un paradero, es un instante en el que vivenciamos el tiempo de otra manera, pensando en asuntos pendientes, en recuerdos, en sueños; Así también, nos remite a todas las posibilidades de la palabra “espera”, que traspasa los límites del tiempo acotado del que espera. Una propuesta hacia los ciudadanos y ciudadanas en la espera del hoy, que esperan en la ciudad, en el mundo, así como en el mundo individual de cada uno.  

Licenciado en Arte en la U. de Chile, Reveco se radicó en Argentina hace 40 años y en el 2019 vuelve al país. Esta es su primera muestra individual en Chile. En Argentina participó en varias exposiciones individuales y colectivas. También es editor de diversas publicaciones culturales digitales.  

“La Espera” es un proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, FONDART 2022. Desde el Jueves 23 de marzo en la Universidad Católica Silva Henríquez, salón Hilda Chiang.

Publicaciones relacionadas
Facultad de Ingeniería y Empresa
Prensa
Neuromarketing: Avances y desafíos éticos

Vía ANDA Las empresas operan en entornos cada vez más inciertos y cambiantes, lo que les impone el desafío de identificar cómo crear valor para sus clientes, garantizando al mismo […]

Más Información chevron_right
DICE
Director del Haas Center de Stanford y docentes del Proyecto Enjambre realizaron jornada de reflexión

Creando futuros a través del Aprendizaje Servicio es la consigna del evento realizado entre los profesores del Colegio Betania de la Fundación Súmate, la Dirección de Innovación, Creación y Emprendimiento […]

Más Información chevron_right
DICE
Mujeres emprendedoras de San Joaquín en conversatorio con director Haas Center Stanford

A través de la muestra de sus productos y relatos de sus vivencias, el grupo Creactivas de la comuna de San Joaquín, compuesto por mujeres emprendedoras mentorizadas por la DICE, […]

Más Información chevron_right
Abrir chat
Hola ¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido