Alumni UCSH destaca como una de las “100 Mujeres Inspiradoras de la Minería en Chile”

29 de Diciembre 2021
Categoría: Alumni UCSH

Cecilia Anabalón, ex estudiante de la UCSH, fue elegida entre más de 1.300 mujeres nominadas a la segunda edición de Women in Mining Chile (WIM) que agrupa a mujeres destacadas del rubro. 

“100 Mujeres Inspiradoras de la Minería en Chile” releva el talento y las obras de mujeres que inspiran transversalmente la minería en el país. Dentro de un diverso grupo, se distinguió a Cecilia Anabalón, psicóloga con especialización en género y líder de proyectos de capacitación y desarrollo profesional. 

Cecilia Anabalón es especialista Senior de Desarrollo Organizacional Sudamérica de FLSmidth, una empresa de origen danés dedicada a la fabricación de equipamientos para plantas de construcción y mineras. Es en esta misma industria, donde ella sobresale por su motivación y compromiso con la empleabilidad de las mujeres.

 

“Desde hace un tiempo vengo liderando los temas de género e inclusión de las mujeres en la minería y he trabajado para romper paradigmas. Hace años, existía una ley que frenaba el avance laboral; por esto mismo, mi rol es fundamental para la inclusión y toma de decisiones”, explica Anabalón. 

Durante mucho tiempo se dijo que las mujeres en la industria minera “traían mala suerte en los piques”, fomentando una conducta sexista y de discriminación de género en la cultura de este rubro. Sin embargo, en 1996 se eliminó del Código del Trabajo esta restricción, permitiendo a las mujeres tener un espacio importante en la industria. 

Fue así como la participación de este género fue avanzando, permitiendo que hasta la fecha las mujeres cuenten con un 12,2% de participación en la industria, una cifra que aún se mantiene como desafío a aumentar. Anabalón tiene esperanzas en este proceso, puesto que aún en pandemia estos dígitos siguieron avanzando y no decrecieron como sucedió en el campo laboral femenino a nivel global. 

“Si bien, ya rompimos los primeros paradigmas, debemos avanzar más rápido. Si antes el tema era si existe la estructura para recibir mujeres, ahora eso quedó en el pasado y estamos dando pie a otras discusiones, así como adaptar la cultura minera para que la mujer se pueda desempeñar profesionalmente”, argumentó la psicóloga. 

Uno de los principales desafíos que se propuso la especialista fue trabajar colaborativamente con un grupo de enseñanza para instalar en la formación escolar la búsqueda de estas profesiones que en un principio fueron pensadas para hombres, para que así -a futuro- más mujeres puedan escoger la minería como su campo laboral. Fomentando así  la diversidad y la inclusión para que estas sean el principal motor de la industria minera, como también de la cultura laboral y la sociedad. 

Para la ex estudiante de la UCSH de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas estos temas son imprescindibles para su profesión. “Me gusta hablar de representación de la mujer y equidad de género. Me encantan estos temas y utilizo cada espacio para hablar de esto, siento que debo responsabilizarme del rol que cumplo en la minería y para las mujeres, pero también debemos incorporar a todas las esferas y profesionales a que sean parte de estos cambios”. 

Al ser consultada por ser parte de las “100 Mujeres Inspiradoras de la Minería en Chile”, Anabalón dice sentir mucha emoción. “me siento honrada porque hubo 1.300 nominaciones, diversas mujeres con mucha trayectoria en la industria minera, y estar considerada en ese grupo es muy significativo”, agregó. 

Como Comunidad UCSH, felicitamos a Cecilia Anabalón por este gran logro y distinción. Esperamos sigas logrando todas tus metas. 

Publicaciones relacionadas
UCSH
Vinculación con el Medio
Injuv presentó en la UCSH los resultados de la décima Encuesta Nacional de Juventud

El objetivo de la encuesta es obtener información pertinente y oportuna para el diagnóstico de las realidades juveniles en Chile.

Más Información chevron_right
Enfermería
Facultad de Salud
Fonoaudiología
UCSH
Académicos de la Facultad de Ciencias de la Salud asisten a acto de Conmemoración del día de los DD.HH

Académicos de Bioética y Enfermería, fueron invitados al Segundo Foro de Derechos Humanos de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo.

Más Información chevron_right
UCSH
Vinculación con el Medio
Fundación Clubes y UCSH presentarán resultados de la primera Consulta Nacional de Clubes de Barrio

La UCSH albergará la entrega de resultados de la primera consulta de clubes de barrio a cargo de la Fundación Clubes.

Más Información chevron_right
Abrir chat
Hola ¿En qué podemos ayudarte?