Activa participación de académico UCSH en VI Simposio Internacional de Liderazgo Educativo SILED en Costa Rica

04 de Abril 2024
Categoría: Ed. Téc. y FP Facultad de Educación

Una serie de actividades de divulgación científica, dirigidas a profesionales de la educación, académicos y funcionarios públicos del Sistema Nacional de la Educación y Formación Técnica Profesional (SINEFOTEP), Representantes del Instituto Nacional de Aprendizaje y otras instancias ligadas a la formación técnica como lo es el Instituto de Desarrollo Profesional (IDP), realizó, entre el 18 y 23 de marzo el profesor titular y responsable del Núcleo de investigación -Dimensiones organizativas y pedagógicas en la educación técnica profesional- de la Escuela de Ciencias y Tecnología, Dr. Óscar Maureira Cabrera, en la capital San José de Costa Rica.

Todo esto, en el marco de la realización de la sexta versión del Simposio Internacional de Liderazgo Educativo (SILED) que organiza la red Interleader y busca poner en valor la divulgación de prácticas e investigaciones en liderazgo educativo. Cumple catorce años de existencia y participan de ésta profesionales y académicos de diversos países de Iberoamérica. La sexta versión del Simposio Internacional fue organizada y patrocinadas por el Consejo de Nacional de Rectores (CONARE), las tres universidades públicas de Costa Rica (UCR; UNA y UNED), Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes (COLYPRO) y el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Costa Rica (SEC) convocando alrededor de 150 asistentes.

En su conferencia en el Instituto de Desarrollo Profesional de Costa Rica (entidad del Ministerio de Educación costarricense responsable de la formación profesional técnica), Maureira expuso las principales características y hallazgos de los dos proyectos de investigación FONDECYT, situados en la educación secundaria técnica profesional chilena.

Y en VI SILED intervino junto al académico de la Universidad de Saskatchewan de Canadá, Phd Paul Newton, reflexionando sobre el liderazgo educativo frente el desafío de liderar para una educación integral, sostenible e inclusiva. Además, junto al mismo académico canadiense, dados sus roles de editores y la participación de la vicedecana de Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Costa Rica, Dra. Susana Giménez, comentaron el libro Liderazgo distribuido en educación: perspectivas, desafíos y discusiones, de la Editorial de la Universidad de Guadalajara. Accesible en Editorial.udg.mx.

Finalmente se realizó la Reunión Internacional Ordinaria (RIO) de la Red. Uno de los acuerdos más relevante de tal instancia fue decidir por unanimidad que la próxima versión (VII SILED) será en Chile.

Publicaciones relacionadas
DICE
Mujeres emprendedoras de San Joaquín en conversatorio con director Hass Center Stanford

A través de la muestra de sus productos y relatos de sus vivencias, el grupo Creactivas de la comuna de San Joaquín, compuesto por mujeres emprendedoras mentorizadas por la DICE, […]

Más Información chevron_right
Columna
Facultad de Ingeniería y Empresa
Prensa
Neuromarketing: Avances y desafíos éticos

Las empresas operan en entornos cada vez más inciertos y cambiantes, lo que les impone el desafío de identificar cómo crear valor para sus clientes, garantizando al mismo tiempo sus […]

Más Información chevron_right
Ed. Castellano
Facultad de Educación
UCSH
Revista Literatura y Lingüística de la Escuela de Artes y Humanidades logró importante hito en ranking Scimago

La revista Literatura y Lingüística, editada por la carrera de Pedagogía en Castellano de la Escuela de Artes y Humanidades UCSH, logró un importante hito: en la nueva actualización del […]

Más Información chevron_right
Abrir chat
Hola ¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido