Académicos UCSH presentaron en Escuela de Verano organizada por universidades nacionales e internacionales

23 de Enero 2024
Categoría: CISJU EIP-FCSJ UCSH

El Dr. Rodrigo Torres y Mg. David Naranjo, ambos de la Universidad Católica Silva Henríquez, fueron parte de la Escuela de Verano de la Universidad de Buenos Aires y Universidad Andrés Bello, donde abordaron su estudio sobre la movilidad educacional intergeneracional.

El pasado 16 de enero, el director de la Escuela de Investigación y Postgrado de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas UCSH, Dr. Rodrigo Torres, y el académico de la Escuela de Psicología, Mg. David Naranjo, presentaron los resultados de su proyecto de investigación en la Escuela de Verano de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad Andrés Bello (UNAB). Dicho estudio se focaliza en la movilidad educacional intergeneracional.

El tema central de la mesa en la que participaron los académicos y donde también presentaron sus estudios el Dr. Pablo Dalle, de la UBA, y el Dr. Mauricio Salgado, del Centro de Estudios Públicos (CEP), se centró en los procesos de movilidad social. En tanto, la exposición de Torres y Naranjo abordó la relación entre los niveles educacionales de origen familiar y su impacto significativo en las trayectorias de estudiantes universitarios hacia los estudios doctorales, lo que se enmarca en el resultado de un Fondo Interno de Investigación desarrollado durante el año 2022.

Respecto de los temas tratados en la presentación, el Dr. Torres señaló: “Explorar los patrones de movilidad social en el ámbito educativo es crucial para comprender mejor las dinámicas que influyen en las decisiones académicas y profesionales de los estudiantes universitarios. Por ello, nuestra investigación destaca la importancia de abordar estos procesos para promover la igualdad de oportunidades y facilitar el acceso a niveles educativos más altos”.

El evento contó con la asistencia de estudiantes de diferentes programas de postgrados nacionales y reunió a destacados académicos, lo que proporcionó un valioso espacio para el intercambio de ideas y enfoques en el estudio de la Movilidad Social. La participación activa de los académicos de la UCSH en estos espacios contribuye a enriquecer el diálogo académico y permite la generación de conocimiento significativo en el campo de los estudios sociales.

Publicaciones relacionadas
DIFI
UCSH
Estudio sobre la vulnerabilidad escrito por investigadora UCSH recibe premio en Roma

La Dra. Carolina Montero Orphanopoulos, investigadora DIFI UCSH ganó el premio a la mejor publicación en ética cristiana.

Más Información chevron_right
Columna
Facultad de Ingeniería y Empresa
Prensa
Las universidades y su rol en la generación de conocimiento

Una de las funciones fundamentales de la universidad es propiciar la creación de nuevos conocimientos a través de la investigación científica, tecnológica, humanística y social.

Más Información chevron_right
DICE
UCSH
Aprendizaje Servicio en la UCSH: compromiso con los estudiantes y la comunidad

Más de 1.300 estudiantes de la UCSH realizaron prácticas de Aprendizaje Servicio durante el 2023 Estudiantes de Enfermería entregando atención de salud primaria a personas en situación de calle. Alumnos […]

Más Información chevron_right
Abrir chat
Hola ¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido