Académicos UCSH participaron de los diálogos de actualización de la Política Nacional de Estudiantes Extranjeros

En una instancia liderada por el Mineduc y la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe, investigadores de la Universidad Católica Silva Henríquez aportaron desde su experticia en los diálogos de colaboración que buscan ser un aporte en la integración de estudiantes extranjeros.
27 de Enero 2023
Categoría: CITSE UCSH

En el marco de la actualización de la Política Nacional de Estudiantes Extranjeros, académicos de la Escuela de Investigación y Postgrado de la UCSH: Fernanda Stang, del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Juventud (CISJU), y dos integrantes del Centro de Investigación para la Transformación SocioEducativa (CITSE), Cecilia Millán y Gustavo González; participaron de una jornada dialogante para abordar las principales oportunidades de colaboración entre la academia, organizaciones de la sociedad civil y el Estado, en pos de garantizar el derecho a la educación de estudiantes extranjeros/as.

La instancia fue liderada por el Ministerio de Educación y la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC / UNESCO), siendo la Casa Central de la Universidad de Chile el espacio físico ocupado por los/as investigadores/as para abordar desde una perspectiva crítica el rol de la academia en su relación con el Estado, específicamente con la elaboración de políticas públicas, y generar un acercamiento entre los diferentes estudios y las organizaciones de la sociedad civil que velan por la integración de los/as alumnos/as extranjeros/as.

En este sentido, la docente Cecilia Millán brindó un discurso sobre los principales desafíos de la academia para avanzar hacia el diálogo y aporte a las políticas públicas, en particular a la Política Nacional de Estudiantes Extranjeros. Sus primeras palabras apuntaron a la articulación y apoyo mutuo entre la institucionalidad y el mundo académico, con el fin de mantener y potenciar dicha colaboración en vista de las necesidades de las comunidades extranjeras.

Asimismo, Millán enumeró una serie de desafíos por cumplir, en nombre de la academia, que van desde pensar y ejecutar investigaciones críticas, reflexivas y pertinentes a las necesidades del país; hasta la generación de un conocimiento que favorezca y reconozca las distintas identidades y realidades, sin desconocer las tensiones, desigualdades y conflictos que nacen de los encuentros y desencuentros culturales.

Sobre estos desafíos, la académica Cecilia Millán resalta a modo de autocrítica la formación y construcción del conocimiento, e instó a “salir de los muros universitarios que muchas veces investigan campos disciplinarios específicos, que se comparten en artículos para un público reducido y especializado, en un lenguaje críptico; olvidando, a veces, el sentido socio histórico de la realidad y el para qué investigamos”.

Las palabras entregadas por parte de nuestra docente UCSH representan a ambos centros de investigación, especialmente a CITSE, que es la unidad donde la académica Millán se desempeña como investigadora de la línea Educación, Diversidad e Interculturalidad para la Justicia Social (EDIJUS). Son aportes desde y hacia la academia y para el Estado, con el propósito de incidir en la reflexión y ejecución de las políticas públicas.

Publicaciones relacionadas
DIPOS
EIP-FCSJ
Facultad Ciencias Sociales y Jurídicas
Charla del Dr. Manuel Canales inaugura Doctorado en CCSS 2024

El expositor ofreció la charla “Sombras desertoras. Apuntes sobre la cuestión juvenil y la crisis de hegemonía en el Chile actual”,

Más Información chevron_right
Facultad de Ingeniería y Empresa
Internacionalización
UCSH
Facultad de Ingeniería y Empresa UCSH apunta a la internacionalización curricular

Las clases espejo incorporan contenidos internacionales tanto en lo teórico como en lo práctico, materializado en el trabajo en conjunto que deben realizar los estudiantes de ambos países.

Más Información chevron_right
Facultad de Educación
Prensa
Las pruebas de la abuela mechona

Cuarenta años se demoró en cumplir un sueño de niña: llegar a la universidad. Se autodenomina “Abuela mechona” en Instagram, tiene 67 años y está cursando su segundo año de […]

Más Información chevron_right
Abrir chat
Hola ¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido