Académicos UCSH participaron de los diálogos de actualización de la Política Nacional de Estudiantes Extranjeros
![](https://www.ucsh.cl/assets/uploads/2023/01/IMG-20230113-WA0030.jpg)
En el marco de la actualización de la Política Nacional de Estudiantes Extranjeros, académicos de la Escuela de Investigación y Postgrado de la UCSH: Fernanda Stang, del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Juventud (CISJU), y dos integrantes del Centro de Investigación para la Transformación SocioEducativa (CITSE), Cecilia Millán y Gustavo González; participaron de una jornada dialogante para abordar las principales oportunidades de colaboración entre la academia, organizaciones de la sociedad civil y el Estado, en pos de garantizar el derecho a la educación de estudiantes extranjeros/as.
La instancia fue liderada por el Ministerio de Educación y la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC / UNESCO), siendo la Casa Central de la Universidad de Chile el espacio físico ocupado por los/as investigadores/as para abordar desde una perspectiva crítica el rol de la academia en su relación con el Estado, específicamente con la elaboración de políticas públicas, y generar un acercamiento entre los diferentes estudios y las organizaciones de la sociedad civil que velan por la integración de los/as alumnos/as extranjeros/as.
En este sentido, la docente Cecilia Millán brindó un discurso sobre los principales desafíos de la academia para avanzar hacia el diálogo y aporte a las políticas públicas, en particular a la Política Nacional de Estudiantes Extranjeros. Sus primeras palabras apuntaron a la articulación y apoyo mutuo entre la institucionalidad y el mundo académico, con el fin de mantener y potenciar dicha colaboración en vista de las necesidades de las comunidades extranjeras.
Asimismo, Millán enumeró una serie de desafíos por cumplir, en nombre de la academia, que van desde pensar y ejecutar investigaciones críticas, reflexivas y pertinentes a las necesidades del país; hasta la generación de un conocimiento que favorezca y reconozca las distintas identidades y realidades, sin desconocer las tensiones, desigualdades y conflictos que nacen de los encuentros y desencuentros culturales.
Sobre estos desafíos, la académica Cecilia Millán resalta a modo de autocrítica la formación y construcción del conocimiento, e instó a “salir de los muros universitarios que muchas veces investigan campos disciplinarios específicos, que se comparten en artículos para un público reducido y especializado, en un lenguaje críptico; olvidando, a veces, el sentido socio histórico de la realidad y el para qué investigamos”.
Las palabras entregadas por parte de nuestra docente UCSH representan a ambos centros de investigación, especialmente a CITSE, que es la unidad donde la académica Millán se desempeña como investigadora de la línea Educación, Diversidad e Interculturalidad para la Justicia Social (EDIJUS). Son aportes desde y hacia la academia y para el Estado, con el propósito de incidir en la reflexión y ejecución de las políticas públicas.
Publicaciones relacionadas
![](https://www.ucsh.cl/assets/uploads/2024/07/LIBRO-GALARDONADO-260x260.png)
Académicos de la UCSH son galardonados por trabajo investigativo y publicación académica
Los académicos Dr. Pablo Solórzano M. y Dr. Nelson Rodríguez A., de la Facultad de Educación y Escuela de Artes y Humanidades UCSH, han participado en la publicación del libro […]
Más Información![](https://www.ucsh.cl/assets/uploads/2024/07/memori2-260x260.jpeg)
Investigadores UCSH compartieron en Perú estudios sobre memoria vinculada a la actualidad
Entre el 18 y el 20 de julio se realizó la Octava Conferencia Anual de la Memory Studies Association, una asociación profesional para académicos dedicados al estudio de las diversas áreas […]
Más Información![](https://www.ucsh.cl/assets/uploads/2024/07/profespanama2-260x260.jpeg)
Visita académica internacional abordó el desarrollo docente de Panamá y Chile
Juan Moreno, David Toureau y Leyanis Sánchez, académicos del Centro de Investigación Educativa de Panamá, protagonizaron un encuentro con líderes y académicos de la Facultad de Educación de nuestra casa […]
Más Información