Académica de Fonoaudiología UCSH obtiene prestigiosa beca Fulbright

Daniela Iturra Osorio académica de la Facultad de Ciencias de la Salud es una de las nueve mujeres que se adjudicó la beca Igualdad de Oportunidades de la Comisión Fulbright-ANID (Beca BIO 2022).
11 de Enero 2023
Categoría: Facultad de Salud Fonoaudiología UCSH
Académica de Fonoaudiología

Daniela Iturra Osorio es fonoaudióloga de profesión, oriunda de Rancagua. Estudió su pregrado en la Universidad de Talca, hizo un Master en España y desde 2018 trabaja en la Universidad Católica Silva Henríquez como académica permanente.

En la Universidad ha estado a cargo de la línea académica infanto – juvenil de la carrera de Fonoaudiología y ha impartido cátedras en Intervención en trastornos del lenguaje en niños y niñas, Psicolingüística, Neuropsicología, Fonoaudiología en ambientes educativos, entre otras; además de ser encargada del eje de práctica profesional y disciplinar.

“Siempre me he enfocado en la línea infanto – juvenil y he tenido un especial interés en el aporte de la fonoaudiología al ámbito educativo”, cuenta.

La beca que se adjudicó es una beca Fulbright de Igualdad de Oportunidades que está enfocada en aquellos profesionales con excelencia académica, que tienen una historia de vulnerabilidad y que cumplen con dos de tres requisitos: haber estudiado en liceo municipal, haber estudiado el pregrado con becas o créditos, y/o tener un papá o una mamá que sólo haya llegado a la enseñanza media.

Daniela cumplía con los tres requisitos.

“Lo bueno de esta beca es que entrega asesoría para poder postular al sistema de universidades de EE.UU, que es un sistema altamente competitivo. De hecho, nos piden postular a las universidades estadounidenses que se encuentran mejor posicionadas en el ranking mundial. Además, nos ayudan a nivelar el inglés, pues, por las barreras que hemos tenido que sortear, se entiende que nuestro manejo de ese idioma no sea suficiente, por lo que ellos nos asesoran y nos orientan en todo ese proceso”, relata.

La académica se adjudicó la beca para comenzar sus estudios de doctorado en 2025, y en esta etapa previa vivirá todo el proceso de preparación del idioma y postulación a las universidades.

La beca Fulbright es una beca altamente competitiva y una de las más prestigiosas del mundo. Por lo mismo, el proceso de postulación es complejo, porque hay que presentar numerosos documentos y entre ellos los más relevantes son tres ensayos: Uno es el ensayo del objetivo personal, que debe indicar las razones por las cuales se quiere estudiar un postgrado, además de la historia familiar y planes profesionales futuros; otro es el ensayo con el objetivo de estudio, que es el proyecto de investigación y su carácter innovador; y el tercero es un ensayo de cómo se retribuye al país. Porque esta beca también exige que, luego del periodo de formación, se debe volver a Chile para retribuir todo lo aprendido.

¿De qué trata la temática que presentaste en el ensayo para desarrollar como investigación?

En términos generales a mí me interesa el aporte que la fonoaudiología puede entregar a la inclusión educativa, entendiendo que, en Chile, la mayoría de los fonoaudiólogos se desempeñan en el ámbito educativo y trabajan con niños y niñas con obstáculos y/o trastornos del lenguaje y de la comunicación, condiciones que han ido en aumento durante las últimas décadas. Por lo tanto, en mi proyecto destaco la importancia de la intervención en el aula, la intervención colaborativa y las prácticas basadas en la evidencia. Estados Unidos es un referente mundial para la disciplina fonoaudiológica, ellos cuentan con revistas científicas de alta calidad, con programas de formación que no existen en Latinoamérica o España, además de un capital humano avanzado de primer nivel. Por eso quiero aprender de ellos y contribuir con mi experiencia.

¿Qué le dirías a tus pares que ven lejano o imposible postular a una beca de este nivel para educarse en EE. UU e investigar en otro idioma?

Yo soy de la primera generación de profesionales de mi familia, tengo una madre y hermana que siempre han estado para apoyarme y animarme. Sin embargo, sentía un poco de temor con la barrera del inglés, pero después de conversar con académicas/os que estuvieron en la misma situación, me di cuenta de que todo es aprendizaje, y que, con tiempo, con constancia y con trabajo se puede ir logrando. Por lo tanto, les recomiendo reconocer sus motivaciones personales y profesionales e indagar en posibles becas que les permitan cumplir sus anhelos. Obviamente hay que entender que algunas personas comienzan mucho más atrás que otras, con menos ventajas, dadas por los contextos socioculturales, las brechas de género, etc. y si bien, el camino puede ser más arduo, esa experiencia también puede servir para contribuir al cambio y motivar a otras y otros.

¿Y a los estudiantes?

Me gustaría animar a las y los estudiantes para que comiencen a involucrarse desde temprano en la investigación, y desde pregrado invitarles a que se desempeñen como ayudantes o voluntarios/as, ser bastante proactivos, proactivas y buscar las oportunidades de aprendizaje. Yo la verdad es que pasé por un proceso largo de informarme sobre diversas becas y después de toda esa búsqueda encontré una que se acomodaba más a mis características. Si bien, creo que el camino para formarse en investigación es arduo, requiere harto trabajo y resiliencia, me anima el hecho de contribuir a la mejora de los procesos que requieren ser renovados o repensados para promover el desarrollo de nuestro país. Por eso, los aliento a pensar en cómo podrían impactar positivamente en la vida de otros desde la vinculación con el medio y la investigación. En clases, las y los estudiantes de fonoaudiología muchas veces me preguntan: ¿Por qué eso sigue así?, ¿Por qué no se ha hecho un cambio si en otros países ya se ha visto que esto se debe modificar? Y yo les explico que una de las razones es la falta de evidencia local, pero que esto puede ser una oportunidad para que todas y todos seamos agentes de cambio.

¿Qué aportes crees que entrega la fonoaudiología al ámbito educativo?

Nosotros somos parte de una carrera que se enmarca en la Facultad de Ciencias de la Salud, sin embargo, nos desempeñamos prioritariamente en contextos educativos como profesionales asistentes de la educación, ya sea en escuelas de lenguaje, escuelas especiales, escuelas regulares con programas de integración, jardines infantiles, liceos, aulas hospitalarias, etc. La educación inclusiva ha planteado que la diversidad del estudiantado deber ser vista como una oportunidad que permita enriquecer el proceso de aprendizaje de todas y todos. Por ende, el sistema educativo tiene el desafío de dar respuesta a las distintas necesidades de las y los estudiantes y para ello, cobra especial relevancia el trabajo colaborativo de los distintos profesionales que se desempeñan en educación. En términos bastante generales, las y los fonoaudiólogos trabajamos en todos los niveles educativos y evaluamos e intervenimos a niños, niñas y jóvenes con diversas necesidades educativas especiales que impactan en su comunicación y escolarización. Es distinto al rol clínico, no se actúa como si fuese una consulta aparte en una escuela, sino que, al contrario, se tiene el desafío de hacer una labor involucrándose con el equipo, aprendiendo de los docentes, aportando el conocimiento sobre técnicas específicas de intervención, etc. Por eso, parte de mi proyecto consistirá en estudiar las intervenciones que se desarrollan en las escuelas para promover prácticas basadas en la evidencia que beneficien a la comunidad educativa y que, además, permitan visibilizar el rol del fonoaudiólogo/a y la importancia de la interdisciplina.

Según tu experiencia ¿qué consejos compartirías con quienes deseen postular a esta u otra beca de gran prestigio?

Si bien es una beca muy competitiva y hay personas que se la adjudican después de postular tres o cuatro veces, me gustaría decirles a quienes deseen intentarlo que hay que tener resiliencia durante el proceso. En esta ocasión yo me la adjudiqué en mi primera postulación, pero tuve otras experiencias, como cuando busqué financiamiento para el magíster, donde después de varios intentos logré adjudicarme una beca interna de una Universidad. Por lo tanto, detrás de esta beca Fulbright que he logrado hay un camino largo, donde hubo obstáculos, por eso creo que hay que ser resiliente, buscar estrategias y ver cómo se pueden superar esas barreras.

También, como consejo práctico les sugeriría hacer una buena planificación y apoyarse de sus seres queridos y colegas. Por ejemplo, yo hacía borradores de los ensayos y se los leía a mi pareja (que por cierto ha sido un apoyo fundamental durante todo este proceso) y él me daba su opinión. Después se los leía a colegas cercanas, después a mi familia y así. Me sirvió mucho para ampliar mi perspectiva.

Sobre la beca

La beca Fulbright busca aportar al desarrollo de mejores sociedades. Existen algunos países que tienen convenio con EE.UU. y Chile es el único país que tiene una convocatoria especial que es la beca de Igualdad de Oportunidades. La Comisión Fulbright Chile se dio cuenta de que en nuestro país hay muchos profesionales de excelencia, que no postulaban por la barrera del idioma. Por ello crearon esta convocatoria exclusiva para nuestro país. No existe en ningún otro lugar del mundo.

“Las temáticas de los postulantes son muy diversas, y esa es una de las complejidades que tiene la beca porque, debes convencer a la comisión de que tu proyecto es muy relevante para el desarrollo de Chile”. Por eso creo que uno de los aspectos fundamentales de la postulación es la coherencia entre el objetivo personal, el objetivo de estudio y la retribución al país”, cuenta Daniela.

“Tener una línea de trabajo clara desde el punto de vista profesional y académico ayuda mucho. Y en eso la Universidad Católica Silva Henríquez ha sido un espacio de crecimiento fundamental, pues me ha dado la oportunidad de comenzar muy joven a trazar una línea de estudio, poder formarme en investigación y conocer a otros académicos y profesionales; eso ha sido de mucha ayuda. Por eso, espero seguir ligada a la Universidad para seguir aportando al desarrollo de nuestro país”, finaliza.

 

Más información sobre la beca Fulbright aquí

Publicaciones relacionadas
Facultad de Ingeniería y Empresa
Internacionalización
UCSH
Facultad de Ingeniería y Empresa UCSH apunta a la internacionalización curricular

Las clases espejo incorporan contenidos internacionales tanto en lo teórico como en lo práctico, materializado en el trabajo en conjunto que deben realizar los estudiantes de ambos países.

Más Información chevron_right
Facultad de Educación
Prensa
Las pruebas de la abuela mechona

Cuarenta años se demoró en cumplir un sueño de niña: llegar a la universidad. Se autodenomina “Abuela mechona” en Instagram, tiene 67 años y está cursando su segundo año de […]

Más Información chevron_right
Facultad de Ingeniería y Empresa
Innovación y emprendimiento: experto Corfo da charla en la UCSH

la actividad fue organizado por la Facultad de Ingeniería y Empresa de la Universidad Católica Silva Henríquez, y tuvo como expositor principal al gerente de asuntos estratégicos de CORFO, Claudio Maggi.

Más Información chevron_right
Abrir chat
Hola ¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido