Académica CITSE-UCSH participa del Barómetro de Opinión de Infancia y Adolescencia UNICEF España 2023/2024

Segunda etapa del proceso de actualización del Barómetro de Opinión contó con los aportes de la académica CITSE-UCSH Olga Cuadros, experta en convivencia escolar y bienestar emocional de las comunidades educativas.
29 de Mayo 2023
Categoría: CITSE UCSH

Durante la primera quincena de mayo, se llevó a cabo la segunda ronda de evaluación y análisis del instrumento que da origen al Barómetro de Opinión de Infancia y Adolescencia UNICEF España 2023-2024, estudio que busca conocer la opinión de niños, niñas y adolescentes, de 14 a 18 años, en relación con una serie de tópicos relacionados con salud mental en este grupo etario.

En dicho proceso la académica CITSE-UCSH, Olga Cuadros, compartió asincrónicamente con el equipo de expertos convocado para actualizar el Barómetro de Opinión, entregando diferentes sugerencias y mejoras en pos de la pertinencia de los indicadores que conforman el instrumento de evaluación.

Esta etapa planifica y da paso a una tercera fase en los meses venideros, en la que se llevarán a cabo reuniones presenciales entre los académicos-investigadores internacionales que colaboran con el proyecto, con la finalidad central de compartir impresiones y proyecciones acerca del desarrollo e implementación del Barómetro.

Respecto de la colaboración latinoamericana en este estudio, la académica Cuadros indica que “es valorable que se tomen en consideración experticias latinoamericanas en salud mental infanto-juvenil, dado que en la región estamos trabajando en distintas instancias que velan por los desafíos del futuro para la niñez y adolescencia, como es el caso de varios académicos de la UCSH”.

La aplicación del Barómetro pretende involucrar de manera responsable a niños, niñas y adolescentes en la toma de decisiones y descripciones respecto de su propia realidad, para así considerar las opiniones de este segmento en la elaboración de políticas públicas en salud mental de España. Inquietudes, preocupaciones y opiniones sobre asuntos sociales y políticos, así como la identificación de niveles de bienestar, satisfacción vital y felicidad de las infancias y adolescencias, son las respuestas que recoge el instrumento de evaluación.

Publicaciones relacionadas
Ed. Filosofía
Facultad de Educación
Académicos de la UCSH son galardonados por trabajo investigativo y publicación académica

Los académicos Dr. Pablo Solórzano M. y Dr. Nelson Rodríguez A., de la Facultad de Educación y Escuela de Artes y Humanidades UCSH, han participado en la publicación del libro […]

Más Información chevron_right
DIPOS
IFJD
Investigadores UCSH compartieron en Perú estudios sobre memoria vinculada a la actualidad

Entre el 18 y el 20 de julio se realizó la Octava Conferencia Anual de la Memory Studies Association, una asociación profesional para académicos dedicados al estudio de las diversas áreas […]

Más Información chevron_right
CITSE
EIP Educación
Facultad de Educación
Visita académica internacional abordó el desarrollo docente de Panamá y Chile

Juan Moreno, David Toureau y Leyanis Sánchez, académicos del Centro de Investigación Educativa de Panamá, protagonizaron un encuentro con líderes y académicos de la Facultad de Educación de nuestra casa […]

Más Información chevron_right
Abrir chat
Hola ¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido