La directora del CITSE, Paula Guerra, junto a académicas de la Universidad de las Américas y Universidad Finis Terrae, fueron parte de este congreso realizado en Buenos Aires, durante el cual expusieron sobre la mirada de los equipos de educación parvularia frente a la Educación Sexual Integral.
La directora del Centro de Investigación para la Transformación SocioEducativa (CITSE) de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), Paula Guerra, junto a las académicas Mery Rodríguez, de la Universidad de las Américas y Daniela Figueroa, de la Universidad Finis Terrae; fueron parte de las Sextas Jornadas de Estudios sobre la Infancia, que se desarrollaron en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, desde el 4 al 6 de junio.
En este espacio se presentó la ponencia «Hacia una educación sexual integral (ESI) desde la primera infancia: Conocimientos, creencias y prácticas pedagógicas en el contexto chileno», en la mesa sobre Cuerpos, Géneros y Sexualidades. La ponencia trató los resultados iniciales respecto de las formas de comprender la ESI por parte de los equipos docentes de educación parvularia, demostrando “la existencia de confusiones respecto de lo que significa la ESI conceptualmente, sus componentes y la importancia que tiene para la infancia. En específico, a educadoras y asistentes les cuesta asociar la Educación Sexual Integral con algo que trascienda lo meramente biológico, lo que tensiona un aspecto relevante para la educación parvularia y abre desafíos para el trabajo con equipos docentes de este nivel”, destacó la directora del CITSE.
El propósito de estas Sextas Jornadas de Estudios sobre la infancia fue constituir un marco óptimo para debatir en torno a las complejas relaciones entre infancias, diversidades y jerarquías sociales en contextos de violencias estructurales y desigualdades persistentes; dando cabida a diálogos interdisciplinarios y a la producción de conocimiento relevante y sustantivo sobre un área temática de significación social e institucional.
La organización del evento estuvo a cargo de la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales (Escuela IDAES) y la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín, así como de la Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de Mar del Plata, Universidad Nacional de General Sarmiento y la Universidad Nacional del Centro, todas del país trasandino.