Unidad encargada de la provisión, análisis y difusión de la información sobre el resultado las publicaciones científicas de los académicos y la producción editorial de la universidad en los ámbitos que se han definido institucionalmente como prioritarios.
Injerencia en el fortalecimiento de la calidad mediante apoyo para la mejora en los niveles de indexación de las revistas científicas de la universidad, gestión de mecanismos para mejorar la cantidad, calidad y divulgación de las publicaciones científicas de los académicos adscritos a la UCSH; reconociendo, por otra parte, la producción académica de alto standard ya sea publicaciones científicas con indexaciones de alto nivel y publicación de libros en editoriales de prestigio internacional o con referato externo, con el propósito de contribuir al posicionamiento de UCSH Ediciones en el mercado editorial y a la difusión del conocimiento.
Revistas
Las revistas de la UCSH representan un importante medio de difusión de las investigaciones científicas y académicas de las diferentes disciplinas, son un mecanismo además de posicionamiento en el contexto Universitario académico e investigativo y un espacio para el diálogo académico y científico.
Facultad de Ciencias Sociales
Temas Sociológicos
La Revista Temas Sociológicos es una publicación científica fundada el año 1995 por la Escuela de Sociología de la Universidad Católica Silva Henríquez. La periodicidad de la revista es semestral, publicándose regularmente durante los meses de julio y diciembre. Su objetivo es contribuir al desarrollo del conocimiento por medio de la publicación de artículos de carácter sociológico y también de artículos provenientes de ciencias sociales afines. Sus contenidos dan visibilidad a los aportes y a las investigaciones relevantes de la comunidad sociológica de dentro y fuera de Chile, promoviendo, en este sentido, un fecundo diálogo entre autores, corrientes de pensamiento, saberes sociales y análisis teóricos y metodológicos. Con estos propósitos, la Revista Temas Sociológicos está dirigida a un público académico, no obstante, incentiva la discusión intelectual en un sentido amplio al ofrecer análisis que permiten una mejor comprensión de los acontecimientos y los fenómenos sociales de Chile, de América Latina y del extranjero.
Ver revistas >Perspectivas: Notas sobre intervención y acción social
La Revista Perspectivas: Notas sobre Intervención y Acción Social, es una publicación de carácter bianual creada en 1995 y editada por la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Católica Silva Henríquez. La revista publica trabajos originales que contribuyan al conocimiento, análisis y discusión sobre problemas y fenómenos sociales, fortalecimiento y desarrollo del Trabajo Social y mejoramiento de la intervención social en un sentido amplio. La Revista abre sus páginas a trabajos elaborados desde el Trabajo Social y otras disciplinas vinculadas a los mismos objetos de preocupación, generando un espacio de reflexión y divulgación académica. A partir de 2016, se editan dos números de la revista al año. Entre sus objetivos principales están difundir reflexiones sobre experiencias de intervención social, teórica y metodológicamente fundadas realizadas en el país y en el extranjero, dar a conocer resultados de investigaciones en torno a fenómenos y/o problemas sociales relevantes para el conocimiento de lo social, difundir análisis relativos al Trabajo Social, su evolución, transformaciones y desafíos.
Ver revistas >Sul-Americana de Psicología
La Revista Sul-Americana de Psicología es una publicación de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica Silva Henríquez, que surge con el propósito de colaborar en el desarrollo académico y profesional de la disciplina, siendo un instrumento de divulgación de resultados de trabajos científicos y de relatos de experiencia profesional en el área, comprometida con la producción de conocimiento para profesionales de la Psicología o de otras áreas afines que se sirven de esta ciencia para el desarrollo de sus actividades.
Ver revistas >Facultad de Educación
Literatura y Lingüística
Literatura y Lingüística (LyL) es una publicación semestral que aparece los meses de mayo y octubre de cada año, dependiente de la Universidad Católica Silva Henríquez, y en la cual se publican artículos académicos originales de investigadores/as tanto en español como en inglés, evaluados por dos pares ciegos especialistas. Los trabajos que aquí se difunden promueven la revisión y apertura de nuevos problemas relevantes en torno a los fenómenos literarios y lingüísticos.
Ver revistas >Historia y Geografía
Revista de Historia y Geografía (RHyG) es una publicación periódica bianual (junio y noviembre) editada por la Escuela de Educación en Historia y Geografía de la Universidad Católica Silva Henríquez.
Publicada desde 1986, RHyG pretende contribuir a la divulgación de estudios originales, empíricos o teóricos de las más diversas corrientes historiográficas, de la ciencia geográfica y de la enseñanza pedagógica de ambas disciplinas, referidas al caso chileno o internacional. RHyG está destinada a un público relacionado con la enseñanza e investigación de las disciplinas señaladas.
RHyG utiliza el sistema de evaluación doble ciego, a cargo de dos especialistas en la temática del trabajo, tras lo cual el Comité Editorial sanciona su publicación.
Hermenéutica Intercultural
Hermenéutica Intercultural es un revista de Filosofía de carácter semestral (junio y diciembre), de la Escuela de Filosofía de la Universidad Católica Silva Henríquez, cuyo primer número se publicó en 1987 bajo el nombre de Boletín de Filosofía del IPES Blas Cañas (predecesor de la Universidad Católica Silva Henríquez). Durante estos treinta años de existencia, nuestra revista ha buscado ser un espacio en el que se den cita diversas investigaciones y reflexiones del mundo de la filosofía nacional e internacional. En su nombre se vislumbran dos de sus áreas fundamentales, el campo hermenéutico y el ámbito intercultural, a los que se suman reflexiones provenientes de las más diversas tradiciones y miradas filosóficas. En efecto, más que cerrar y encausar la reflexión filosófica, esta publicación busca abrirla y ponerla en diálogo con otras áreas saber.
Ver revistas >Foro Educacional
Foro Educacional es una publicación semestral que aparece los meses de julio y diciembre de cada año, dependiente de la Facultad de Educación de la Universidad Católica Silva Henríquez, y en la cual se publican artículos académicos originales de investigadores, evaluados por dos pares ciegos especialistas.
Los trabajos que aquí se difunden promueven la revisión, análisis y apertura de problemas relevantes entorno a Educación Básica, Educación Parvularia, Educación Diferencial, Educación Media, Educación Técnico Profesional y Universitaria; además de una constante discusión y propuesta de nuevas metodologías, didácticas, implementaciones curriculares, estrategias y posibles áreas de desarrollo pedagógico y científico, en su gran mayoría estos trabajos son resultado de investigaciones.