PEDAGOGÍA EN MATEMÁTICAS

Título Profesional:
Profesor(a) de Educación Media
en Matemáticas
Grado Académico:
Licenciado (a) en Educación
Duración:
10 semestres
Jornada/Modalidad:
Diurna – Presencial

 

Información General

Sobre la Carrera

La carrera de Pedagogía en Matemáticas tiene su foco en la formación de profesoras y profesores que, desde la Educación Matemática, contribuyan al desarrollo personal e integral de sus estudiantes y colaboren con el mejoramiento continuo de las comunidades educativas donde se integran. Su plan de estudios y su cuerpo docente ofrecen una sólida formación en Matemáticas, Didácticas específicas y Pedagogía orientada a la toma de decisiones, situadas y sustentadas en teorías e investigaciones educativas, con el propósito de propiciar el desarrollo de contenidos, habilidades y aptitudes de los aprendizajes matemáticos en la enseñanza media, promoviendo un contexto de equidad, inclusión y respeto. El plan de estudios se distingue por su profundización en el pensamiento computacional, para apoyar la resolución de problemas matemáticos y la modelación de fenómenos naturales y sociales, estimulando la creatividad, el pensamiento crítico y la colaboración entre estudiantes.

La propuesta formativa se sustenta en el modelo educativo salesiano, sello distintivo de la UCSH, contemplando áreas como diversidad e inclusión, convivencia escolar y liderazgo pedagógico. Un profesional de la educación de la UCSH se destaca por su profundo compromiso ético, cuyas decisiones y prácticas docentes promueven una cultura de la solidaridad por medio de relaciones de igualdad y reciprocidad, situando al estudiante en el centro del proceso educativo.

¿Por qué estudiar Pedagogía en Matemáticas en la UCSH?

  • El cuerpo docente de la carrera está compuesto por académicos con un alto nivel de especialización. Todos con grado de magister en el ámbito en el que se desempeñan, y más de la mitad con grado de doctor en áreas como educación, didáctica de la matemática y matemática.
  • Todos los integrantes de nuestro cuerpo académico poseen formación inicial de Pedagogía en Matemáticas, lo que crea una conexión fluida entre los cursos del plan de estudios y la futura práctica docente.
  • Nos caracteriza un enfoque de acompañamiento al estudiante, con instancias institucionales y de la carrera disponibles para ofrecer orientación y asistencia a lo largo de su formación.
  • La carrera cuenta con instancias formativas extracurriculares tales como participación en congresos, torneos escolares, coloquios y encuentros con egresados.
  • La carrera cuenta con vínculos formales con académicos e investigadores de instituciones nacionales e internacionales, siendo partícipe del desarrollo científico del área de educación matemática, lo que también influye en el plan de estudios.
  • La carrera mantiene convenios con establecimientos educacionales a través de sus empleadores, generando nexos fundamentales para el desarrollo de las prácticas a lo largo de la carrera, estableciendo una conexión directa y formadora dentro del contexto escolar.
  • El plan de estudios incorpora una línea de cursos de profundización en el Pensamiento Computacional, sello distintivo de este plan de formación.
  • El plan de estudio contempla Didácticas específicas en todas las áreas del currículo nacional de Matemáticas: Sistemas Numéricos, Algebra, Geometría, Estadística y Probabilidades, Cálculo y Pensamiento Computacional
  • El plan de estudios incorpora las áreas de Diversidad e Inclusión en el aula de Matemáticas, como también el Liderazgo Pedagógico y la Convivencia Escolar.

Profesional UCSH

El profesorado de Matemáticas egresado de la UCSH se caracteriza por ser profesionales integrales, que conocen en profundidad el currículum nacional, especialmente en Matemáticas, lo que le permite reflexionar, innovar e integrar conocimientos al momento de tomar decisiones en favor del aprendizaje de las y los estudiantes.

Poseen una sólida formación en Matemáticas, Didáctica de las Matemáticas, Pensamiento Computacional y Pedagogía, lo cual le permite identificar las barreras que dificultan el aprendizaje de las Matemáticas, con el fin de proponer acciones que responden a las características e individualidades de las y los estudiantes. 

Son profesionales reflexivos, proactivos y con una clara vocación social, sustentada en el sello salesiano de la UCSH. Son profesoras y profesores conscientes de que el centro de su trabajo son las personas, que sus clases son oportunidades para contribuir al desarrollo de individuos sociales, donde las prácticas matemáticas son un medio para la reflexión y el desarrollo de sus estudiantes.

Campo Laboral

Las y los titulados de Pedagogía en Matemáticas de la UCSH son capaces de desempeñarse con éxito en:

  • Establecimientos educacionales Científico Humanista y Técnico Profesional, como Profesor(a) de Educación Media en Matemáticas.
  • Instituciones o programas de formación continua, diseñando y elaborando material para la enseñanza de las Matemáticas en Educación Media.
  • Equipos interdisciplinarios de investigación y desarrollo en Educación Matemática e integración curricular.
  • Gestión y liderazgo de proyectos educativos para la mejora continua tanto de sus propias prácticas educativas como a nivel institucional.

Ley Carrera Docente

Recuerda que para postular a carreras de Pedagogía, debes cumplir con los requisitos, válidos de 2017 a 2023, que exige la Ley Carrera Docente 20.903. Revísalos AQUÍ.

Oferta vigente

Conoce la oferta vigente de esta carrera

  • Hugo Maturana Cornejo. Doctor en Ciencias de la Ingeniería mención Modelamiento Matemático. Magíster en Ciencias con especialidad Matemática. Licenciado en Educación Matemática y Computación. Profesor de Estado en Matemática y Computación.
  • Samuel Campos Cid. Doctor en Didáctica de la Matemática. Magíster en Didáctica de la Matemática. Licenciado en Matemáticas. Profesor de Educación Media en Matemáticas.
  • Tamara Del Valle Contreras. Doctora en Didáctica de la Matemática. Magíster en Didáctica de la Matemática. Licenciada en Educación. Profesora de Educación Media en Matemática e Informática Educativa.
  • María Alicia Venegas Thayer. Doctora en Didáctica de la Matemática. Magíster en Enseñanza de la Matemática. Profesora de Estado en Matemática y Computación.
  • Gonzalo Donoso Gormaz. Doctor en Educación. Magíster en Docencia Universitaria. Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos. Magíster en Matemática. Licenciado en Educación Matemática. Profesor de Matemática e Informática Educativa.
  • Gabriel Meza Pereira. Doctor © en Investigación en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas .Máster Universitario en Investigación en la Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas. Magíster en Educación Matemática. Profesor de Estado en Matemáticas y Computación

 

Perfil de Egreso

La persona egresada de Pedagogía en Matemáticas de la Universidad Católica Silva Henríquez posee un profundo conocimiento matemático, didáctico específico y pedagógico, que le permite diseñar y conducir procesos de enseñanza para el aprendizaje que favorezcan el desarrollo del pensamiento matemático del estudiantado, valorando para ello la diversidad de la comunidad en la que participa, generando ambientes educativos propicios para el desarrollo tanto disciplinar como personal de sus estudiantes. Se caracteriza por su liderazgo participativo para promover la reflexión sistemática y colaborativa de sus propias prácticas docentes y las de su comunidad educativa, aplicando metodologías de investigación y evaluación para el aprendizaje matemático dentro de la institución en que se desempeña.

Comprende el fenómeno educativo como una realidad sociocultural diversa y compleja, reflexionando críticamente sobre su práctica pedagógica, comprometiéndose de manera ética con la convivencia centrada en el diálogo, la colaboración y la interculturalidad desde un enfoque de derechos, a través de pedagogías transformadoras basadas en la comunidad.

Cuenta con una formación fundada en una visión humanista cristiana de la persona, que se sustenta en un alto compromiso social y transformador inspirado en el Sistema Preventivo Salesiano, que le permite responder a los desafíos de la profesión y del mundo actual, con una mirada crítica y solidaria, socialmente responsable, comprometida con el bien común y al servicio de la promoción de la dignidad humana, apoyado en un conjunto de herramientas comunicativas y habilidades digitales para el ejercicio de su profesión.

Descarga la malla curricular
Abrir chat
Hola ¿En qué podemos ayudarte?